miércoles, 15 de mayo de 2013

¿ Sustituir el Dinero Fisico?

¿Como sustituir el dinero fisico?

Ayer se me olvido mi cartera y la pase mal...

Se me ocurrio una idea futurista nada viable y casi imposible de realilzar por logistica , economia, costos de realizacion y muchimas  cosas mas pero bueno solo es una idea

Que nos implantaran un chip en el centro de la palma de la mano y que ya no se usara dinero fisico que todo fuera dinero electronico funcionaria similar a las targetas de credito , tu andarias por la vida normal sin cartera, monedas,billetas, todo estaria en la palma de tu mano y que hubiera unos dispositivos que con solo poner la mano te cobraran

Claro por seguridad antes de salir a la calle configurarias tu cuenta de tal manera de salir con determinado dinero a la calle , por asaltos y ese tipo de cosas...

Para intercambiar dinero con los demas o pagar con solo dar la mano por un tiempo determinado transferir el dinero a la cuenta de otra persona.... (Parecido a la pelicula el precio del mañana)

El problema seria para que los pequeños negocios tuvieran sus depositivos que aceptaran pagos electronicos, luego el costo de implantar el Chip , etc pero bueno ya no tendriamos dinero fisico todo seria electronico.....


Copio y pego de otras webs formas de sustituir al dinero fisico

El 99% de todo el dinero mundial se encuentra en estos momentos alojado en servidores virtuales, lo que significa que la mayoría de este nunca se convertirá en dinero físico. Cheques, tarjetas de crédito o pasarelas de pago en línea son métodos más cómodos y seguros que llevar a los establecimientos una gran bolsa llena de billetes. Sin embargo, muchos pequeños pagos diarios como la compra del pan o los viajes en autobús todavía se realizan en efectivo. La tendencia es acabar con esta calderilla.

Si hay tres objetos imprescindibles en la sociedad occidental con los que salir de casa son: las llaves, la cartera y el teléfono móvil. En un futuro no muy lejano se pretende que todos ellos se aglutinen en un sólo objeto, el móvil. Ya hay hoteles que ofrecen a sus clientes poder abrir la puerta de su habitación con su teléfono, pero donde de verdad queda camino por recorrer es a la hora de utilizarlo como método de pago. En Samsung esperan que para 2012 un total de 190 millones de personas realicen pagos móviles, una tecnología que ya está implantada en países como Japón a la hora de realizar micropagos para comprar en máquinas de refrescos o pagar por unas revistas en un kiosko.
Sin embargo, aunque la implantación de la tecnología móvil en sustitución del dinero físico está siendo larga en el mundo occidental, en algunos países del Tercer Mundo el proceso se ha acelerado por su propio contexto. En Kenia apenas existen bancos, pero un total de 15 millones de personas cuentan con un teléfono móvil. De ahí el éxito de M-Pesa, una compañía que utilizan ya más de siete millones de habitantes, que ingresan el dinero en alguna de las numerosas sucursales y luego pueden realizar pagos inmediatamente a través de un simple mensaje de texto con una clave. La población local ha adoptado rápidamente el sistema. No es sólo que no existan bancos, M-Pesa les permite evitar robos al no llevar el dinero encima o transferir cómodamente y de forma más barata y rápida el dinero a sus familiares en el campo.
Este tipo de sistemas ya muy evolucionados en algunos países africanos como Kenya o Sudáfrica es todavía impensable en gran parte del continente, donde la penetración de las tecnologías móviles es mínima. Aunque M-Pesa ya piensa en expandirse a países como Tanzania e incluso Afganistán, mientras, en Europa, se sigue experimentando su implantación en lugares concretos como el metro de Londres y algunas tiendas. Preocupados más por la seguridad de este tipo de transacciones móviles, se añade al servicio detección de huellas digitales o del iris. Aunque se pierde tiempo, los comercios piloto aseguran que siguen siendo más ágiles que los métodos tradicionales. "Si podemos ganar 4 o 5 segundos en cada operación es un éxito, porque la gente cuando realiza este tipo de compras lo único que busca es evitar colas", comentan algunos comerciantes que han implantado este tipo de pasarelas.





Llevamos años hablando de la tecnología NFC (siglas en inglés de Near Field Communications), una tecnología de comunicación inalámbrica que permitirá el desarrollo de opciones de pago e identificación electrónica con el  móvil, que podría acabar con el dinero físico, pero parece que el uso de esta no termina de arraigar en nuestros bolsillos.
Es como cuando comenzó a usarse Internet en los teléfonos móviles. Se trataba de una opción que presentaban cada vez más dispositivos, pero de la que pocos hacían uso porque la experiencia de usuario no era satisfactoria hasta la popularización de los teléfonos inteligentes. Precisamente, entre los próximos usos que daremos a nuestros smartphones de manera cotidiana se encuentra la posibilidad de realizar pagos a través del móvil y de que nos sirva como elemento de identificación personal.

El fin del dinero físico

Del desarrollo e implantación de la tecnología NFC habla un informe realizado por la consultora Forrester que fecha en 2016 el momento en el que pagaremos más con el móvil que con el propio dinero de bolsillo. La consultora habla del fin del monedero físico para ese año e incluso que los pagos móviles se impondrán por encima de cualquier otro sistema.
Sin duda a esto contribuirá el hecho de que las principales operadoras de telefonía móvil, tanto de Estados Unidos como de Europa, apoyan el desarrollo de los sistemas NFC que permiten conectar dos dispositivos móviles para efectuar pagos con total seguridad.
La tecnología también cuenta con el beneplácito de empresas de pagos a crédito tradicionales como Visa o MasterCard, e incluso con el de otros sistemas 2.0 como puede ser el caso de Paypal, quien se beneficiaría también del uso de las aplicaciones móviles. Por todo ello su desarrollo parece que es inminente.
Así pues, y gracias también a que fabricantes como HTC, Nokia, Samsung e incluso BlackBerry están incorporando ya esta tecnología en sus terminales, en solo cuatro años podríamos estar utilizando el teléfono móvil como monedero de una manera habitual. El único paso que falta es que los dueños de establecimientos comerciales, todavía algo reticentes a invertir en actualizar sus terminales de pago, den el paso definitivo al ver que el resto de la industria apoya este desarrollo tecnológico.
El fin del monedero físico
En países de Asia como Japón, el pago a través del móvil ya es una realidad y algunas empresas de las principales avenidas comerciales de Estados Unidos también se han lanzado ya a permitir el pago a través del teléfono inteligente. Entre otras la española Zara, en su sede neoyorquina.

Y generará más empleo

Pero la teoría de que en cuestión de cinco años los pagos a través del teléfono serán más que habituales en Europa y Estados Unidos también la refrenda otro estudio, en este caso realizado por la empresa de trabajo temporal Hays.
Según esta compañía, además de poder hacer micropagos con el teléfono móvil, también será generalizado el uso del teléfono como llave para acceder a recintos y edificios, tarjeta de fidelización de puntos e incluso como forma de pago en los medios de transporte. Es algo que ya está experimentando por ejemplo el Consorcio de Transportes de Asturias, que experimenta con un grupo de 100 usuarios –gracias a la tecnología de Telefónica– con los pagos a través de NFC.
Esta evolución lleva a Hays a establecer que la demanda de profesionales que puedan desarrollar la tecnología NFC y/o garantizar su seguridad, clave para el éxito de este método de pago, se va a disparar en los próximos años. Los ingenieros de telecomunicaciones y los expertos en seguridad serán los perfiles más demandados para el desarrollo de esta nueva tecnología, además de profesionales con perfiles comerciales que ayuden a la introducción de estas tecnologías en las empresas.



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario