viernes, 31 de mayo de 2013

Cosas Absurdas de la Biblia

Copio Y pego de otra web

El usario creador de esto  es este ahi puedes ver mas informacion
http://www.monografias.com/usuario/perfiles/ing_allan_aaa/monografias

ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 1

Incoherencias del génesis

Vosotros, pobres idiotas, habéis confundido los misterios de antaño con la historia moderna, y aceptado literalmente todo aquello que sólo tenía sentido místicamente.
Gerald Massey
LOS INICIOS DEL MUNDO
Génesis 1,1: "Al principio Dios creó el cielo y la tierra. La tierra era caos y confusión y oscuridad por encima del abismo, y el espíritu de Dios aleteaba por encima de las aguas". nota 1: Solamente un autor primitivo que considere nuestro planeta como centro del universo podría escribir que la Tierra fue creada «al principio». Ni siquiera la Tierra ocupa el centro del sistema solar. Desde sus mismos inicios, la biblia denota su perspectiva mitológica. nota 2: El teólogo inglés John Lightfood se basó en la cronología bíblica interpretada por obispos anglicanos del siglo xvii para calcular la edad de la Tierra en 6015 años [calculados al 2011 d.C.]. Pero cronología geológica [con base científica] calcula la edad de nuestro planeta en más de 4600 millones de años. El texto bíblico ni siquiera menciona las eras geológicas, cuyas formas de vida están datadas en el registro fósil. La creación desde la perspectiva bíblica es ficticia.
Génesis 2,4: "Estos son los orígenes de los cielos y de la tierra cuando fueron creados, el día que Dios hizo la tierra y los cielos". Desde aquí en adelante, la biblia plantea un segundo relato de la creación, en el cual Dios lo creó todo en un solo día. Pero la primera versión indica que fueron seis días, más uno de descanso: "Y dio por concluida Dios en el séptimo día la labor que había hecho"[Génesis 1,5-31; 2,3]. nota: Aunque obviamente los «días» pueden ser simbólicos ¿Cómo es posible que exista contradicción en el número de tales «días»? ¿La creación tardó un día? ¿Tardó seis días? El texto no esclarece cuánto se tardó Dios en crear los cielos y la Tierra.
Génesis 1,3-5: "Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y atardeció y amaneció en el primer día". Esto da a entender que ya había luz [día y noche] antes que exista el sol. Sin embargo, la creación del sol y la luna ocurrió en el cuarto día: "Hizo Dios las dos grandes lumbreras; la lumbrera mayor para que señorease en el día, y la lumbrera menor para que señorease en la noche… Y atardeció y amaneció en el cuarto día" [Génesis 1,14-19]. nota: Es necesaria la salida y puesta del sol para contar los días y las noches. Pero en este caso, cuando el sol y la luna inicialmente no existían, ¿cómo diablos hizo el autor del relato para contar los días y las noches? Es absurdo decir que «anochece y amanece» cuando supuestamente no existía aún el sol.

Génesis 1,12: "Produjo la tierra hierba verde, hierba que da semilla… árbol de fruto que da fruto, cuya semilla está en él". Se está indicando que las plantas comenzaron a crecer antes de la existencia de la luz solar [recordar que es en Génesis 1,16 cuando se cita la creación del sol]. nota: Al autor se le pasó por alto que las plantas necesitan de luz solar para sobrevivir mediante el proceso de fotosíntesis. Si el texto tuviera «inspiración divina», ¿sería normal que aparezcan este tipo de errores científicos?
LA CREACIÓN DE LOS HUMANOS

Génesis 1,25-27: "Hizo Dios animales de la tierra según su género… y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie… Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen conforme a nuestra semejanza… Y creó Dios al hombre". Claramente de dice que Dios primero creó primero a los animales y después al ser humano. Pero posteriormente se contradice el texto en Génesis 2,18-19: "Y dijo Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él. Dios formó, pues, de la tierra toda bestia del campo, y toda ave de los cielos, y las trajo a Adán para que viese cómo las había de llamar". nota: Las dos versiones sobre la creación del hombre son contradictorias. Se dice una cosa y luego otra. ¿Quiénes fueron creados primero? ¿Creó Dios primero a los humanos, o primero a los animales? No hay respuesta bíblica que aclare estas preguntas.

Génesis 1,27: "Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó". La biblia primero indica que Dios creó la primer pareja de humanos al mismo tiempo. Pero luego, esto se refuta en Génesis 2,18-22: "No es bueno que el hombre esté solo… Entonces Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y mientras éste dormía, tomó una de sus costillas… Y de la costilla que Dios tomó del hombre, hizo una mujer". nota 1: Aquí hay otra contradicción ¿Dios creó primero al hombre y después a la mujer, o creó simultáneamente a los dos? No hay consistencia en las dos versiones de la creación. nota 2: Se dice que el hombre es imagen de Dios. Entonces, qué puede pensarse de lo expresado en Génesis 8,21: "El instinto del corazón del hombre es malo desde su juventud". Si el hombre es malo, entonces Dios también lo es, ya que el uno es creado a imagen y semejanza del otro. ¡La maldad del hombre proviene de Dios!

EL JARDÍN DE EDÉN
Génesis 2,16-17: "Dios impuso al hombre este mandamiento: De todo árbol del jardín puedes comer hasta quedar satisfecho. Pero en cuanto al árbol del conocimiento de lo bueno y lo malo, no debes comer de él, porque en el día en que comas de él, moriréis sin remedio". Pero posteriormente, la serpiente [que simboliza a Satanás] contradice la orden divina: "…de ninguna manera moriréis" [Génesis 3,1-5]. nota 1: La incoherencia del relato es evidente. ¿Cómo pudo hablar la serpiente sin tener cuerdas vocales? ¿Cuál fue el lenguaje que hablaba? Aparentemente el hebreo sería la lengua más antigua del mundo, pero ¿es esto realmente cierto? Existieron civilizaciones más antiguas que los hebreos, como los mesopotámicos, quienes tenían su lenguaje, el cual por cierto no era hebreo. nota 2: El escenario presenta absurdas muestras de anacronismo. ¿Cómo se supone que Adán y su mujer hubieran entendido lo que significaba «morir»? Si supuestamente fueron los primeros humanos, es imposible que hayan visto un muerto o experimentado el significado de la muerte. nota 3: Las palabras de Satanás se impusieron al designio de Dios; Adán no murió el día que comió el fruto, sino que "el total de los días de vida de Adán fue de novecientos treinta años" [Génesis 5,5]. nota 4: Todo el contexto es doblemente irracional. Primero, Dios fue el culpable de lo que pasó por crear el dichoso «árbol». Si a los humanos les estaba prohibido comer esos frutos, ¿para qué rayos era necesario ese árbol en el jardín de Edén? ¿Acaso Dios necesitaba comerse esos frutos para poder mantener su divinidad? Segundo, Dios permite impunemente que Satanás engañe a Adán y a Eva, para luego condenarlos a morir. ¿Un Dios justo y sabio se comportaría de esa manera con los humanos que él creó?

Génesis 3,8-10: Después que Adán y su mujer desobedecieron a Dios por comer de los frutos del árbol se escondieron de vergüenza por su desnudez. "Oyeron el ruido de los pasos de Dios que se paseaba por el jardín a la hora de la brisa, y el hombre y su mujer se ocultaron por entre los árboles del jardín. Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónde estás? Este contestó: «Te oí andar por el jardín y tuve miedo, porque estoy desnudo; por eso me escondí." nota: Lo curioso del relato es que Dios no es nada omnipotente, pues no logra saber dónde se esconden Adán y su mujer, y se ve en la necesidad de llamarlos para encontrarlos.

Génesis 3,14: "Dios dijo a la serpiente: Maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida". nota: Dios condena a serpiente a comer polvo por el resto de su vida. Pero, ¿alguien ha visto a alguna serpiente comer polvo? Aparentemente la serpiente ya olvidó la orden divina, no come polvo y prefiere los ratones que son más nutritivos.

Génesis 3,16-19: "Dios dijo a la mujer: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos… Y al hombre dijo… Maldita será la tierra por tu causa, con dolor comerás de ella… Con el sudor de tu rostro comerás el pan". nota: Evidente anacronismo. ¿Cómo se supone que la mujer [Eva, aunque todavía no se indica su nombre] hubiera entendido lo que era un «parto», o Adán lo que significaba «trabajar» la tierra? Si ellos fueron los primeros humanos [como así lo indica la biblia], este tipo de advertencias hubieran resultado incomprensibles, considerando que el mundo estaba recién creado.

Génesis 3,20: "Y llamó Adán el nombre de su mujer, Eva, por cuanto ella era madre de todos los vivientes". nota: Esto indicaría que «todos» los hombres y mujeres de la actualidad descienden de Adán y Eva. La idea es absurda. ¿Cómo explicar entonces las distintas razas humanas? Obviamente, el autor del texto no tenía idea del papel que tienen los genes en la herencia.

Génesis 3,22-24: "Dijo Dios: He aquí que el hombre ha venido a ser como uno de nosotros, en cuanto a conocer el bien y el mal. Ahora, pues, que no extienda su mano y tome también del árbol de la vida y comiendo de él viva para siempre… Echó, pues, fuera, al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada flameante para guardar el camino del árbol de la vida" nota 1: Según la biblia, Dios creó dos árboles mágicos: "Dios hizo brotar del suelo toda clase de árboles deleitosos a la vista y buenos para comer, y en medio del jardín, el árbol de la vida y el árbol de la ciencia del bien y del mal" [Génesis 2,9]. La biblia sostiene la creencia que Dios [o los dioses] necesita comer algún fruto mágico. Aquí Dios teme que el hombre lo iguale pues, una vez comido del «árbol de la ciencia del bien y el mal», sólo le faltaba al hombre comer del «árbol de la vida» para convertirse en una especie de dios o semidiós. Este tipo de contexto es netamente mitológico. nota 2: La idea de poner querubines armados con espadas llameantes evidencia el total anacronismo del autor. Si Adán y Eva fueron los primeros humanos, ¿cómo es posible que percibieran la espada o el fuego como una amenaza en una época que no se habían inventado las armas? ¿Tendría significado para ellos ese tipo de intimidación? Sería, por ejemplo, como amenazar con un revolver a un perro o a un bebé que desconocen lo que puede hacer un balazo.
CAÍN Y ABEL

Génesis 4,3-5: "Y aconteció andando el tiempo, que Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Dios. Y Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, de lo más gordo de ellas". nota: Más muestras de anacronismo. ¿Por qué Caín y Abel decidieron hacer ofrendas a Dios? ¿Cómo sabía Abel que Dios prefería la carne a los vegetales? ¿Qué interés tendría Dios en recibir ofrendas? En fin, la cuestión sería, ¿para qué iba a necesitar Dios que le ofrezcan cosas materiales?

Génesis 4,8-17: "Se lanzó Caín contra su hermano Abel y lo mató. Dios dijo a Caín… Maldito seas… Vagabundo y errante serás en la tierra… Entonces Dios puso señal en Caín, para que no lo matase cualquiera que le hallara. Caín salió de la presencia de Dios, y se estableció en el país de Nod, al oriente de Edén. Conoció Caín a su mujer, la cual concibió y dio a luz a Enoc. Y construyó una ciudad, y la llamó Enoc, como el nombre de su hijo". nota 1: Caín y Abel fueron hijos de Adán y Eva, los primeros humanos según lo indica la biblia; con Abel muerto, solo quedaban tres humanos en el mundo. Es raro entonces que Dios ponga una señal o marca que identifique a Caín como asesino ¿Quién lo iba a matar, si supuestamente al momento no existían más personas en la Tierra? El texto es incoherente. nota 2: La mujer de Caín y el país de Nod aparecen de improviso en el relato. La biblia jamás indica cuál fue su origen. ¿De dónde diablos salió esa mujer? ¿Quién o quienes fundaron aquel país de Nod? No hay respuesta para eso. nota 3: Caín construyó una ciudad después que nació su hijo Enoc, dándose a entender que la pobló con su descendencia. ¿Es razonable creer semejante patraña? Y si es que fuese así, entonces resulta que en esa ciudad todos tenían parentesco con todos. La idea en sí es totalmente ridícula.
LAS EDADES DEL HOMBRE

Génesis 6,3: "No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; y serán sus días 120 años". Se indica que Dios decidió como límite de vida de los hombres los ciento veinte años. Pero la misma biblia indica más adelante que este mandato divino no se cumple: "Sem vivió, después de engendrar a Arfaxad, 500 años, y engendró hijos e hijas… Y vivió Arfaxad… 403 años... Y vivió Sala… 403 años... Y vivió Heber… 430 años… Y vivió Peleg… 209 años... Y vivió Reu… 207 años… Y vivió Serug… 200 años... Y vivió Nacor… 119 años… Taré vivió 205 años" [Génesis 11,10-32]. nota: El Dios bíblico es bastante mediocre, pues no es capaz de mantener su «palabra» [dicha por él mismo].
LAS LENGUAS DEL MUNDO

Génesis 10,5: "De éstos se poblaron las costas, cada cual según su lengua, conforme a sus familias en sus naciones". Génesis 10,20: "Estos son los hijos de Cam por sus familias, por sus lenguas". Génesis 10,31: "Estos fueron los hijos de Sem por sus familias, por sus lenguas". Esto claramente indica que habían varios idiomas en el mundo, pero luego el relato se contradice rotundamente en Génesis 11,1-9: "Tenía entonces toda la tierra una sola lengua y unas mismas palabras… Todos dijeron: Vamos, pues, a edificarnos una ciudad y una torre con la cúspide en los cielos… Bajó Dios a ver la ciudad y la torre que habían edificado los humanos… Entonces dijo Dios… Descendamos y confundamos allí su lenguaje, para que nadie entienda lo que dice su compañero. Y los esparció Dios sobre la faz de toda la tierra… Por esto fue llamado el nombre de la ciudad Babel, porque allí confundió Dios el lenguaje de toda la tierra, y desde allí los esparció". nota 1: Aquí se presenta una contradicción inexplicable. ¿Cuántos idiomas había antes de que la torre de Babel fuera construida? ¿Uno o varios idiomas? El relato es inconsistente. nota 2: La leyenda de Babel expone el argumento mitológico de que los seres divinos habitan en la parte superior, o firmamento [desde allí Dios «descendió» a ver la torre y frustrar los planes de su
construcción].

ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 2

Absurdos del Diluvio universal

La historia bíblica del "diluvio" es un vástago tardío de un ciclo de mitos del diluvio conocidos en todas partes del mundo. Miles de años antes de que se escribiera la biblia, el Ziusudra sumerio construyó un arca. En Acadia… el héroe del diluvio era Athrakasis. En Babilonia era Uta-Napisthim… En Grecia era Deucalión… En Armenia el héroe era Xisuthros…
Barbara Walker
LOS GIGANTES
Génesis 6,1-4: "Cuando la humanidad comenzó a multiplicarse… Vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres les venían bien, y tomaron por mujeres a las que preferían de entre todas ella… Existían nefilim [gigantes] en la tierra en aquellos días, y también después que se llegaron los hijos de Dios a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes de la antigüedad, varones de renombre". nota 1: Nunca ha podido demostrarse que existieron realmente los gigantes. Al indicar el texto que fueron «varones de renombre», es de esperar que hubieran dejado muchos vestigios de su presencia; pero esto no es así. El autor quizá pretendió dar algo de crédito a los héroes de las leyenda mitológicas anteriores a la civilización hebrea. ¿Sería esto realmente necesario para un libro «inspirado por Dios»? nota 2: La creencia de que seres divinos pueden tener encuentros sexuales con los humanos pertenece más bien al campo mitológico. Evidentemente el autor del texto utilizó esta idea pagana.

PREVIO AL DILUVIO
Génesis 6,5-7: "Viendo Dios que la maldad del hombre cundía en la tierra… Se arrepintió Dios de haber hecho al hombre en la tierra, y le dolió en su corazón. Y Dios dijo: Arrancaré de sobre la faz de la tierra a los hombres que he creado, desde el hombre hasta la bestia, y hasta el reptil y las aves del cielo; pues me arrepiento de haberlos hecho". nota 1: Esto no es nada equitativo, pues es cruel eliminar a «toda» la humanidad por la maldad muchos [sería como matar las cucarachas de una casa quemando toda la vivienda]. ¿No hubiera mejor eliminar a los «malos» y perdonar a los «buenos»? La decisión de eliminar también a los animales no es justa. ¿Por qué eliminar a los pobres animalillos que no tenían culpa de nada? Dios emplea un concepto de justicia irracional. nota 2: Resulta que Dios es tremendamente indeciso; según Génesis 1,31 "Dios vio todo cuanto había hecho, y todo era bueno en gran medida". ¿Cómo es que después cambió de parecer? La actitud de Dios es muy voluble. Vacías quedan las palabras de 1 Samuel 15,29: "El que es la Gloria de Israel no mentirá, ni se arrepentirá, porque no es hombre para que se arrepienta".

EL ARCA DE NOÉ
Génesis 6,13-21: "Dios dijo a Noé: He decidido acabar con toda carne, porque la tierra está llena de violencia… Hazte un arca de madera de ciprés... De 300 codos de largo, 50 codos de ancho y 30 codos de alto… Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán… Y toma contigo de todo alimento que se come, y almacénalo, y servirá de sustento para ti y para ellos". nota: Tomando en cuenta que, antiguamente el codo como unidad de medida equivalía a 45 centímetros, las dimensiones del arca serían: longitud de 135 metros, anchura de 22,5 metros y altura de 13,5 metros. Las grandes preguntas serían: ¿Cómo diablos hizo Noé para que en ese espacio entren casi 2 millones de especies vivas, incluyendo el alimento para el viaje? ¿Cómo se las arreglaron Noé y su familia para limpiar diariamente toneladas de excremento de los animales? Las dimensiones del arca resultan exiguas para cumplir su objetivo. Obviamente la leyenda del arca es ficticia y los autores primitivos desconocían la enorme biodiversidad del planeta.

Génesis 7,7-10: Después entrar Noé y los suyos al arca, el diluvio se presentó a los siete días: "Entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos… Y sucedió que al séptimo día las aguas del diluvio vinieron sobre la tierra". Sin embargo, esto se contradice en Génesis 7,11-13: "El año seiscientos de la vida de Noé… aquel día fueron rotas las fuentes del gran abismo… y hubo lluvia sobre la tierra… En este mismo día entraron Noé, y Sem, Cam y Jafet hijos de Noé, la mujer de Noé, y las tres mujeres de sus hijos, con él en el arca". nota: Una versión dice que Noé entró al arca siete días antes del diluvio, pero la otra dice fue el mismo día que empezaron las lluvias. ¿En qué quedamos? ¿Noé entró al arca una semana antes del diluvio? ¿O lo hizo el mismo día que comenzó el diluvio? El relato bíblico no es claro.

Génesis 7,19-24: "Las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos quedaron cubiertos. Quince codos más alto subieron las aguas, después que fueron cubiertos los montes… Las aguas inundaron la tierra por espacio de 150 días". nota 1: Tomado literalmente, el diluvio cubrió todo el planeta. Pero, ¿es esto realmente cierto? Hay que notar que el relato del diluvio universal es mitológico. El autor está ignorando por completo el ciclo del agua. Si las aguas cubrieron supuestamente las «montañas más altas» [incluyendo el monte Everest, de más de 8800 metros], ¿dónde está actualmente toda esa agua? No pudo simplemente desaparecer. Sumando toda el agua de las nubes, más la humedad atmosférica de todo el planeta, no lograría reunirse tanta agua como para una inundación global. nota 2: Es un absurdo que una lluvia de 40 días cubra todo el planeta y que la inundación dure 150 días. ¿Qué se supone que le pasó a toda esa agua? ¿Se evaporó? ¿Se filtró en el suelo? Si hubiera existido tal masa de agua, es imposible que desaparezca de la faz de la tierra, y en tan sólo 150 días.

Génesis 6,19: "Y de todo lo que vive, de toda carne, dos de cada especie meterás en el arca, para que tengan vida contigo; macho y hembra serán", es corroborado por Génesis 7,8-9: "De los animales limpios y de los animales no limpios… de dos en dos entraron en el arca… macho y hembra". Sin embargo, esta versión de una pareja de cada especie animal es contradicha por Génesis 7,2: "De todo animal limpio tomarás siete parejas, macho y su hembra; mas de los animales que no son limpios, una pareja, el macho y su hembra". nota: La cantidad de parejas animales dentro del arca es contradictoria. ¿Cuantos animales de cada especie hizo entrar Noé a su arca? ¿Fueron dos? ¿Fueron siete? El texto no es consistente.
DESPUÉS DEL DILUVIO

Génesis 8,13-14: "El primer día del mes primero… se secaron las aguas sobre la tierra". Pero esto se refuta en el siguiente versículo: "El día 27 del segundo mes quedó seca la tierra". nota: Es inaceptable que apenas con un solo versículo de diferencia haya una contradicción sobre cuando realmente terminó el diluvio. ¿Realmente hay lógica en decir que quien escribió esto tenía «inspiración divina»?

Génesis 8,19-20: "Salieron del arca Noé, sus hijos, su mujer y las mujeres de sus hijos, y todos los animales… Entonces edificó Noé un altar a Dios, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar". nota: Después del diluvio, lo más inteligente que pensó Noé fue sacrificar varios animales «limpios» [obviamente esta versión corresponde a la de Génesis 7,2 donde hay siete parejas de cada especie]. Pero tomando la primera versión [Génesis 6,19], existiendo solo un par de cada especie, Noé cometió una estupidez cuando sacrificó a un animal de la pareja. Aquello ponía en grave peligro la supervivencia de la especie.

Génesis 8,21: "Y percibió Dios olor grato; y dijo en su corazón: No volveré jamás a maldecir la tierra por causa del hombre… ni volveré más a destruir todo ser viviente como he hecho". nota 1: Sería bastante curioso que a Dios le guste el olor de la carne quemándose [la idea de animales muertos puestos al fuego recuerda más bien a una parrillada]. nota 2: Dios aseguró nunca más volver a matar a nadie, pero olvida su promesa un par de ocasiones. Una cuando "hizo llover sobre Sodoma y Gomorra azufre y fuego… Y arrasó aquellas ciudades, y toda la redonda con todos los habitantes de las ciudades y la vegetación del suelo" [Génesis 19,24-25]; la otra cuando a eliminó a los gabaonitas: "lanzó del cielo sobre ellos hasta Azecá grandes piedras, y murieron. Fueron muchos más los que murieron a causa de las piedras del granizo, que aquellos a quienes los hijos de Israel mataron a espada" [Josué 10,11]. ¿Un Dios que se respete a sí mismo, olvidaría sus promesas? Tal como lo indica el texto, Dios comete abuso de poder al matar cruelmente a los humanos. nota 3: Siguiendo la narración [Josué 10,12-13], a petición de Josué: "el sol se detuvo y la luna se paró hasta que el pueblo se vengó de sus enemigos". Si literalmente el sol se hubiera detenido, significaba que la Tierra tenía que detener su rotación, lo cual habría ocasionado una terrible catástrofe. El relato es absurdo. Obviamente el autor desconoce el movimiento rotatorio del planeta, por el cual el sol parece «salir» y se «ocultarse».

Génesis 9,1-2: "Dios bendijo a Noé y a sus hijos, y les dijo: Sed fecundos, multiplicaos y llenad la tierra. Infundiréis temor y miedo a todos los animales de la tierra, y a todas las aves del cielo, y a todo lo que repta por el suelo, y a todos los peces del mar". nota: Estas palabras sonarían indignas a oídos de los ecologistas. Dios está ordenando al ser humano «aterrorizar» a todos los animales del planeta. Si se siguiera este consejo divino, los ambientalistas y amantes de la naturaleza no tendrían razón de existir, pues la biodiversidad no debería ser protegida.
ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 3

Incoherencias en la "Historia Sagrada"

Toda la historia sagrada ha sido editada por una Iglesia que la gestionó de forma que ella tuviese el monopolio de prácticamente todos los registros históricos y escritos de toda índole… Su intolerancia brutal hacia cualquier otra religión que no fuera la propia hizo exclamar soberbiamente al arzobispo Crisóstomo: "Todo trazo de la vieja filosofía y literatura del mundo antiguo se ha desvanecido de la faz de la tierra".
Elena Diez De La Cortina
MOISÉS Y EL ÉXODO DE LOS HEBREOS

Éxodo 1,8-10: El Faraón planea deshacerse de los hebreos: "Se levantó un nuevo regente en Egipto… Y dijo a su pueblo: He aquí, los hijos de Israel son muy numerosos… Procedamos astutamente para que no se multipliquen". Éxodo 1,22: "Faraón mandó decir a todo su pueblo: Echad al Nilo a todo niño que nazca". Pero cuenta Éxodo 2,1-10 que un niño hebreo se salvó cuando su madre fabricó un cesto que "puso entre los juncos a la orilla del Nilo"; así el pequeño fue encontrado por la hija de Faraón, quien lo identifica inmediatamente: "Este es un niño de los hebreos"; pero se compadece y ordena criarlo como si fuese su propio hijo: "El vino a ser para ella su hijo, y ella le puso por nombre Moisés, diciendo: Porque de las aguas lo saqué". nota: Este relato novelesco tiene todas las trazas de ser una invención incoherente. Es absurdo que la princesa tenga la osadía de ponerle un nombre hebreo al pequeño, ya que su padre quería eliminar precisamente a todos los niños hebreos. Si el nombre Moisés significa «sacado de las aguas», o algo parecido, ¿acaso no pensó la princesa que así exponía al niño a la muerte? ¿Se le olvidó a ella que su padre había ordenado que todos los niños hebreos sean lanzados al agua? Llamar la atención en esta manera tan tonta sería lo último que haría la princesa si deseaba conservar vivo al niño.

Éxodo 6,2-3: "Y Dios habló a Moisés, y le dijo: Yo soy Yahvé [Jehová], y aparecí a Abraham, a Isaac 
y a Jacob como Dios Omnipotente, pero no me di a conocer a ellos por mi nombre Yahvé". Esto es una absoluta mentira, pues Dios ya había declarado previamente su «nombre». Por ejemplo, mucho antes le dijo a Abraham: "Yo soy Yahvé que te sacó de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra" [Génesis 15,7]; Isaac se refiere a él diciendo: "Oh Yahvé, Dios de mi señor Abraham, dame, te ruego, el tener hoy buen encuentro, y haz misericordia con mi señor Abraham" [Génesis 24,12]; a Jacob también le anunció: "Yo soy Yahvé, el Dios de Abraham tu padre, y el Dios de Isaac; la tierra en que estáis acostado te la daré a ti y a tu descendencia" [Génesis 28,13]. nota: Si los acontecimientos redactados en Génesis son más antiguos que los del Éxodo, al autor se le paso totalmente por alto que Dios ya había mencionado su «nombre» a los primeros patriarcas. ¿Sería normal cometer este tipo de errores para autores con « inspiración divina»?

Éxodo 7,8-12: "Y arrojó Aarón su vara delante de Faraón y sus ciervos, y se transformó en culebra. Entonces llamó también Faraón sabios y hechiceros, e hicieron lo mismo… pues echó cada uno su vara, las cuales se volvieron en culebras; mas la vara de Aarón devoró las varas de ellos". nota: Evidentemente, el autor está recalcando el poder de Dios [el dios hebreo] al convertir las varas en serpientes. Sin embargo, también está afirmando que los dioses [mitológicos] de Egipto también podían realizar milagros al igual que Dios, supuestamente «único» y «verdadero». ¿Es razonable esto?

Éxodo 7,19-21: "Dios dijo a Moisés: Di a Aarón: Toma tu vara, y extiende tu mano sobre las aguas de Egipto, sobre sus ríos, sobre sus arroyos y sobre sus estanques, y sobre todos sus depósitos de aguas, para que se conviertan en sangre… y todas las aguas se convirtieron en sangre". Ahora bien,  

Éxodo 7,22 afirma: "Y los hechiceros de Egipto hicieron lo mismo con sus encantamientos". nota: El
narrador es tan torpe, que no se da cuenta de lo que escribe. Los hechiceros egipcios nunca habrían podido repetir el milagro de convertir el agua en sangre, pues claramente se indica que Aarón y Moisés previamente habían transformado toda el agua en sangre.

Éxodo 11,4-5: "Cerca de la medianoche saldré por entre medio de Egipto, y morirá todo primogénito en tierra de Egipto, desde el primogénito de Faraón que se sienta en su trono, hasta el primogénito de la sierva que está detrás del molino; y todo primogénito de las bestias". nota 1: Como Faraón se niega a permitir la partida de los hebreos, Dios responde matando a todo primogénito egipcio [también los animales], incluso los hijos de la servidumbre que no tienen culpa de la terquedad de Faraón. El relato presenta a un Dios tan cruel que se jacta en matar niños inocentes y animales. nota 2: La versión inicial del relato es contradictoria, pues no hay tal mortandad: "Y dirás a Faraón: Dios ha dicho así: Israel es mi hijo… he aquí yo voy a matar a tu hijo, tu primogénito" [Éxodo 4,22-23]. Aquí se da a entender que Dios pretende únicamente matar al hijo de Faraón [considerando los atenuantes, parece ser más razonable] ¿Cuál de los dos relatos es el verdadero? Las dos versiones se contradicen. nota 3: La torpeza del autor es notable, pues en Éxodo 9,3-6 menciona que una plaga mató "a todo animal de los egipcios". Entonces, ¿cuáles primogénitos de las bestias [es decir, animales de Egipto] son los que iba a matar Dios? Si los animales egipcios habían muerto ya, ¿cómo es que aparecen en el relato, como si nada hubiera pasado?

Éxodo 14,1-31: "Cuando anunciaron a Faraón que había huido el pueblo de Israel… Hizo enganchar su carro y llevó consigo sus tropas… Todos los caballos, los carros de Faraón, con la gente de los carros y su ejército, les dieron alcance mientras acampaban junto al mar… Moisés extendió su mano sobre el mar… Se secó el mar y se dividieron las aguas. Los israelitas entraron en medio del mar… Los egipcios se lanzaron en su persecución… todos los caballos de Faraón, y los carros con sus guerreros… Extendió Moisés su mano sobre el mar… y el mar se volvió en toda su fuerza… Y cubrieron las aguas los carros y la caballería, y todo el ejército de Faraón… Ni uno siquiera se salvó". nota 1: Anteriormente hubo la plaga que mató a todos los animales de Egipto: "La mano de Dios caerá sobre tus ganados del campo… caballos… asnos… camellos… vacadas… ovejas; habrá una grandísima peste… Cumplió Dios su palabra y murió todo animal de los egipcios" [Éxodo 9,3-6]. ¿De dónde se supone que sacaron los egipcios los caballos con los que persiguen a los hebreos? Al autor del texto se le pasó por alto este hecho. El contexto no es coherente. nota 2: Si toda la potencia militar de Egipto murió ahogada, ¿quién se iba a encargar ahora de defender el país de los enemigos, que al enterarse de lo ocurrido, de inmediato habrían aprovechado la oportunidad para invadir Egipto? El relato es absurdo y seguramente fue inventado.

Números 16,25-35: Coré, Datán y Abiram son castigados por rebelarse ante Moisés: "Y aconteció que apenas terminó de hablar Moisés, se abrió el suelo debajo de ellos. La tierra abrió su boca y se los tragó, con todas sus familias, así como a todos los hombres de Coré, con todos sus bienes. Todos descendieron vivos al Seol. Los cubrió la tierra y desaparecieron de la asamblea". nota: El contexto del relato es mitológico. Es absurdo afirmar que unas personas sean llevadas [«vivas», como para hacer más terrible el castigo] al Seol, debajo de la tierra. El Seol, o Hades, es el nombre de la morada de los muertos, es decir, el «infierno», que antiguamente se creía estaba situado debajo del suelo, en las profundidades de la tierra. Tal lugar es imaginario pero aquí se lo considera como un sitio real.

Deuteronomio 34,1-8: Después de contemplar la «tierra prometida», Moisés muere y Dios le da sepultura: "Moisés subió de las Estepas de Moab al monte Nebo… Dios le dijo: Esta es la tierra que prometí a Abraham, Isaac y Jacob… A tu descendencia se la daré; te dejo verla con tus ojos, pero no pasarás a ella. Allí murió Moisés… Dios le enterró en el Valle… Nadie hasta hoy ha conocido su tumba… Los israelitas lloraron a Moisés treinta días". nota 1: Según la tradición, el Deuteronomio es uno de los libros escritos por puño y letra de Moisés. Lo curioso de este pasaje es que Moisés está escribiendo sobre su propia muerte y su funeral. ¿Tiene alguna lógica esto? ¿Es razonable creer que mientras agonizaba, Moisés redactó acontecimientos futuros? nota 2: Resulta inverosímil que Dios haya hecho los oficios de sepulturero. Si ese fue el caso, ¿Cavaría el hoyo con sus propias «manos»? ¿Utilizaría alguna herramienta?
BALAAM Y LA BURRA

Números 22,21-30: "Balaam se levantó muy de mañana y aparejó su asna… Iba pues, él montado sobre su asna… Y viendo la asna al ángel de Dios, se echó debajo de Balaam; y Balaam se enojó y azotó a la asna con un palo. Entonces Dios abrió la boca a la asna, que dijo a Balaam: ¿Qué te he hecho yo para que me pegues?". A continuación se describe un diálogo formal entre el hombre y el animal. nota: Se indica que la burra «habló» a su dueño Balaam, pero ¿sucedió realmente aquella conversación? Obviamente es una ficción literaria del autor, pues lo curioso del episodio es que a Balaam no parece haberle dado ni una pizca de asombro que la burra pudiera hablar.

EL REY DAVID
1 Samuel 16,14-23: "El espíritu de Dios se apartó de Saúl, y un espíritu de parte de Dios le atormentaba… Mandó Saúl a decir a Jesé: Te ruego que tu hijo David se quede a mi servicio… Y cuando el espíritu de Dios asaltaba a Saúl, tomaba David la cítara, la tocaba, y Saúl, encontraba calma y bienestar". 1 Samuel 17,4-51: Algún tiempo después hubo guerra entre los filisteos e Israel: "Salió de las filas de los filisteos… Goliat, de Gat…, de seis codos y un palmo de estatura... Y gritó… Escoged un hombre… si es capaz de pelear conmigo y me mata, seremos vuestros esclavos pero si yo le venzo y le mato, seréis nuestros esclavos… Oyó Saúl y todo Israel estas palabras del filisteo y se llenaron de miedo… Entonces dijo David a Saúl… Tu siervo irá a combatir con ese filisteo… Mandó Saúl que vistieran a David con sus propios vestidos… Intentó David caminar, pues aún no estaba acostumbrado, y dijo a Saúl: No puedo caminar con esto… Entonces se lo quitaron… Y venció David al filisteo con la honda y la piedra". Después, inexplicablemente en 1 Samuel 17,55-58 pareciera como si Saúl nunca hubiera visto a David en su vida: "Cuando volvió David de matar al filisteo… Saúl le preguntó: ¿De quién eres hijo, muchacho? David respondió: De tu siervo Jesé, de Belén". nota: El relato primero indica que el rey Saúl conoce personalmente a David, a su padre Jesé, escucha la música de David, hasta lo prepara para la batalla. Pero después de matar a Goliat, David es totalmente desconocido para el rey. ¡¿Qué diablos pasó con la narración de la historia?! ¿Cómo explicar esa incongruencia del relato?

 2 Samuel 16,5-10: "Cuando David llegó a Bajurim salió de allí un hombre… llamado Semeí… Tiraba piedras a David y a todos los servidores del rey… Vete, hombre sanguinario y malvado. Dios te devuelva toda la sangre de la casa de Saúl, cuyo reino usurpaste… Eres un hombre sanguinario… Respondió David… Vosotros nunca me comprenderéis… Si Dios me ordenó que maldijera, ¿Quién podrá preguntarle por qué lo hace?". nota 1: Hay mucho cinismo en la respuesta de David. La biblia está indicando que para Dios es perfectamente normal y natural ordenar maldiciones. nota 2: Posteriormente, en  
1 Reyes 2,8-10, David ordena a su hijo Salomón que asesine a Semeí, ya que él mismo estaba impedido de hacerlo por su cuenta: "Tienes contigo a Semeí… que me lanzó atroces maldiciones… y le juré por Dios: No te mataré a espada… Pero tú no le dejarás impune… Y sabes qué tienes que hacer para que sus canas bajen en sangre al sepulcro". Este tipo de acción vengativa es enfermiza. No es nada justa [en ningún lugar del mundo] la acción hipócrita de matar a alguien [indirectamente] pese a que se le prometió no hacerlo. El Dios bíblico aprueba este comportamiento


2 Samuel 24,1: Dios ordena hacer el censo a su pueblo: "Volvió a encenderse la ira de Dios contra Israel, e incitó a David contra ellos a que dijese: Vé, haz un censo de Israel y de Judá". Sin embargo, en 1 Crónicas 21,1 es Satanás quien ordena que se realice el censo: "Satanás se levantó contra Israel, e incitó a David a que se hiciese censo de Israel". nota: ¡Que barbaridad! Esta es una contradicción mayúscula [una súper contradicción]. ¿Quién realmente ordenó hacer aquél censo? ¿Fue Dios? ¿Fue Satanás? ¿Es razonable creer que dos autores «inspirados» no puedan distinguir una obra de Dios con una de Satanás? ¡Totalmente ilógico!

2 Samuel 24,10-15: David se arrepiente después que el pueblo ha sido censado: "Le remordió a David el corazón… He pecado gravemente por haber hecho esto; mas ahora, oh Dios, te ruego que quites el pecado de tu siervo"; entonces dios le permite a David elegir su castigo: "¿Qué quieres que te venga, tres años de gran hambre en tu país, tres meses de derrotas ante tus enemigos y que te persigan, o tres días de peste en tu tierra?... Y David eligió la peste para sí… Dios envió la peste a Israel desde la mañana hasta el tiempo señalado y murieron del pueblo, desde Dan hasta Beerseba, setenta mil hombres". nota 1: ¡Que miserable! Si David era quien debía recibir castigo, el pueblo no tenía por qué pagar las consecuencias. Aquí no existe ninguna noción de justicia divina. ¿Por qué no simplemente castiga a David, o le perdona, y evita así el sufrimiento de tanta gente? Cuando el ángel de la muerte se dirige a Jerusalén, recién allí Dios: "se arrepintió de aquel mal" [2 Samuel 24,16]. Un «poquito» tarde, pues ya habían muerto miles de personas.

LA MONARQUÍA DE ISRAEL
2 Reyes 20,1-11: El rey Ezequías "cayó enfermo de muerte" y rezó a Dios rogando por su salud. Entonces, el profeta Isaías, le anuncia que serían añadidos 15 años más a su vida, y la señal se apreciaría en la sombra del reloj de sol: "Esta será la señal de Dios… ¿Quieres que la sombra avance diez grados o que retroceda diez grados? Ezequías dijo: Fácil es para la sombra avanzar diez grados, pero no que retroceda diez grados… Y Dios hizo retroceder la sombra diez grados sobre los grados que había recorrido". Isaías 38,5-9 también lo confirma: "He aquí yo haré volver la sombra por los grados que ha descendido con el sol, en el reloj de Acaz, diez grados atrás. Y volvió el sol diez grados atrás, por los cuales ya había descendido". nota: El relato es totalmente absurdo. El milagro descrito es imposible. Que la sombra del reloj retroceda diez grados, significaría que la rotación del planeta, a una velocidad de más de 1600 kilómetros por hora, además de detenerse, giraría en dirección contraria. ¿Es razonable admitir semejante estupidez? Es obvio que el autor no tiene idea de las leyes de la física, o del movimiento rotatorio de los planetas. Detenerse en seco y dar reversa a esa velocidad, causaría una catástrofe que destruiría toda la vida del planeta. El texto es meramente inventado, y se basa en la creencia [mitológica] de que es el sol el que se mueve alrededor de la Tierra. Pero esto no es así.

2 Reyes 22,8-17: Hilquías «encontró» en el templo el libro de la Ley, el cual se había «perdido»: "El sumo sacerdote Hilquías dijo al secretario Safán: He hallado en la Casa de Dios el libro de la Ley. Hilquías entregó el libro a Safán… Después Safán anunció al rey: El sacerdote Hilquías me ha entregado un libro. Y Safán lo leyó en presencia del rey… Cuando el rey oyó las palabras del libro de la Ley rasgó sus vestiduras… Id a consultar a Dios… acerca de las palabras de este libro que se ha encontrado, porque es grande la cólera de Dios… porque nuestros padres no escucharon las palabras de este libro haciendo lo que está escrito en él… Así habla Dios: Voy a traer el mal sobre este lugar y sobre sus habitantes, según todas las palabras del libro que ha leído el rey de Judá, porque ellos me han abandonado y han quemado incienso a otros dioses". Después de esto el rey Josías, furioso, ordenó destruir todos los templos y lugares paganos de Judá y Jerusalén [2 Reyes 23,4-20]. nota 1: Según el relato, el libro de la Ley estuvo abandonado en algún rincón del templo por quién sabe cuánto tiempo. Si la ley era «palabra de Dios», ¿lo normal no hubiese sido que la gente [sobre todo, los sacerdotes] la atesore como cosa sagrada? Pero parece ser que nadie la conocía ni le daba importancia antes del reinado de Josías. ¿Tiene lógica eso? ¿Dónde estuvo Dios todo ese tiempo como para permitir que extraviaran la ley que él dio a su pueblo? nota 2: La ira de Dios se enciende justo después de que encuentran la Ley. ¡Qué coincidencia! Parece que Dios no tenía poder ni podía actuar sin el amparo de lo que decía el libro.
Esdras 10:3,44: Los hebreos repudian familias enteras tan sólo por ser extranjeros: "Hagamos alianza con nuestro Dios de despedir a todas las mujeres extranjeras y a los hijos nacidos de ellas, conforme al consejo de mi señor y de los temerosos de los mandamientos de nuestro Dios. Hágase según la Ley". A continuación se da un largo detalle que contiene los nombres de los implicados, los cuales "se habían casado con mujeres extranjeras, pero despidieron tanto a las mujeres como a sus hijos". nota: Esto es extremadamente separatista y racista. ¿Cómo puede concebirse que familias enteras deban separarse solamente por el hecho que sus cónyuges no poseen la misma nacionalidad? La arrogancia del «pueblo de Dios» alcanza niveles intolerables.


ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 4

Sexismo e inmoralidad

Las revisiones de la biblia tendieron a eliminar las deidades más antiguas, especialmente femeninas. Tras siglos de elección y revisión de los libros canónicos, se eliminó casi cualquier rastro de divinidad femenina en la literatura cristiana.
Barbara Walker
LAS «INMUNDICIAS» FEMENINAS
Levítico 12,2-8: "Cuando una mujer conciba y tenga un hijo varón, quedará inmunda durante siete días; será inmunda como en el tiempo de sus reglas… permanecerá 33 días purificándose de su sangre… Pero si da a luz una niña, quedará inmunda dos semanas… y permanecerá 66 días purificándose… Al cumplirse los días de su purificación, sea por niño o por niña, presentará al sacerdote… un cordero de un año como holocausto, y un pichón o una tórtola como sacrificio por el pecado… Y el sacerdote hará expiación por ella y quedará pura". nota: Dios está diciendo que la maternidad hace «inmundas» a las mujeres, al punto de que tienen que presentar una ofrenda por su «pecado» [matando animales]. Además, no conforme con este absurdo, la ley es también sexista, pues se indica que la mujer es inmunda el doble de tiempo cuando da a luz una niña, en vez de varón. Parece ser que los hebreos del tiempo bíblico detestaban cuando nacía una mujer.

Levítico 15,19-30: "Cuando una mujer tuviere flujo de sangre… siete días estará apartada… Cualquiera que tocarse sus pertenencias será inmundo… Y el octavo día tomará consigo dos tórtolas o dos palominos… y el sacerdote hará del uno ofrenda por el pecado y del otro holocausto; y la purificará delante de Dios del flujo de su impureza". nota 1: Las menstruaciones hacen «inmundas» a las mujeres y necesitan hacer ofrendas para purificarse [como siempre, matando animales]. Esto no tiene sentido, pues, según esta ley, entonces ninguna mujer podría ser pura después de la pubertad [la menstruación se da aproximadamente una vez cada mes]. ¿Es razonable aceptar esta ley? La menstruación es un proceso biológico normal en la fertilidad de la mujer, entonces ¿se equivocó Dios al crear el ciclo menstrual femenino? ¿Qué pasaría si una mujer quiere acercarse a Dios con mucha fe, pero de momento se encuentra menstruando? ¿La rechazaría Dios en aquella circunstancia? Se afirma que hasta las cosas que la pobre mujer toca quedan inmundas. Es una absurda forma de discriminación femenina. nota 2: La biblia indica que hay que matar animales cada vez que una mujer tenga menstruación. ¿Hay algo lógico, por muy pequeño que sea, en esa creencia?
LEYES SEXISTAS

Deuteronomio 21,10-13: "Cuando vayas a la guerra contra tus enemigos, y tu Dios los entregue en tus manos y te lleves sus cautivos, si ves entre ellos una mujer hermosa, te prendas de ella y quieres tomarla por mujer, la llevarás a tu casa… y quedará en tu casa llorando a su padre y a su madre un mes entero. Después de esto podrás llegarte a ella, y serás su marido y ella será tu mujer". nota: La ley hebrea, además de estar auspiciando la guerra, afirma que es «normal» y permitido raptar a las mujeres de otras naciones y apropiarse de ellas. ¿Sería correcto este tipo de comportamiento?

Deuteronomio 21,15-17: "Si un hombre tiene dos mujeres a una de las cuales ama y a la otra no, y ambas le dan hijos, si resulta que el primogénito es de la mujer a quien no ama, el día que reparta la herencia entre sus hijos no podrá dar el derecho de primogenitura al hijo de la mujer que ama, en perjuicio del hijo de la mujer que no ama, que es el primogénito". nota: Se está promoviendo la poligamia; más importante es el derecho de primogenitura que la propia moral. De la mujer nunca se dice que pueda tener dos maridos; únicamente al hombre le es permitido aquella conducta.

DEGRADACIÓN FEMENINA
Génesis 12,10-19: Abraham consiente pusilánime que su esposa sea seducida y utilizada sexualmente por monarcas extranjeros: "Abram descendió a Egipto… cuando estaba por llegar dijo a su mujer… Di, por favor, que eres mi hermana, a fin de que me vaya bien por causa tuya… Cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa… Faraón, debido a su intimidad con ella trató bien a Abram, quien recibió ovejas, vacas, burros, siervos y camellos"; Génesis 20,1-2: "Abraham se trasladó al país de Neguev… decía de Sara: Es mi hermana. Por eso el rey de Gerar, llamado Abimelec, la mandó a buscar para tomarla para sí". nota: Abraham no tiene ningún respeto por su esposa. La «ofrecía» de una manera degradante. Ni siquiera le importaba si ella consentiría en tener relaciones con otros hombres.

Génesis 16,1-3: Sara, esposa de Abraham, ofrece a su criada Agar para que tenga relaciones sexuales con su marido y conciba un hijo de él: "Y Sarai mujer de Abram tomó a Agar su sierva egipcia… y la dio por mujer a Abram su marido. Abram se unió a Agar y ella quedó encinta". nota: El comportamiento de Sara es autoritario, pues para nada le interesa si la criada está de acuerdo, o no, en acceder a ser «usada» por Abraham. La criada egipcia es un objeto sexual que estaba a entera disposición de sus patrones [seguramente a Abraham no le molestaba mucho eso].

Génesis 19,1-9: Lot da hospitalidad a dos ángeles que vienen a destruir Sodoma, y por la noche se acerca una multitud con perversas intenciones: "¿Dónde están los varones que llegaron a tu casa anoche. Sácalos para que abusemos de ellos. Entonces Lot salió a ellos… y dijo: Os ruego hermanos míos que no hagáis tal maldad. He aquí ahora yo tengo dos hijas vírgenes; os las daré, y haced de ellas como os bien pareciere". nota: Esta «historia» da a notar que el pueblo bíblico tenía un absoluto desprecio por las mujeres. A Lot le parecía muy «normal» sacrificar a sus hijas, con tal de preservar la integridad de sus invitados [que eran de sexo masculino]. El sexismo es evidente.

Jueces 19,22-30: La conducta de un levita en Gabaa presenta otro ejemplo de sexismo denigrante: "Los hombres perversos de aquella ciudad rodearon la casa, y golpeando la puerta le dijeron: Saca al hombre que ha entrado en tu casa, para que nos divirtamos con él. Y salió a ellos el dueño de la casa… He aquí mi hija virgen… Os la entregaré. Abusad de ella y haced con ella lo que os parezca… Entonces el hombre tomó a su concubina y se la sacó fuera. Ellos la violaron y abusaron de ella toda la noche hasta la mañana". El marido de aquella infortunada mujer la encontró desnuda frente a la puerta, le habló para que se levante, pero: "no hubo respuesta… Entonces la cargó sobre su asno y se puso camino de su pueblo. Llegando a su casa cogió un cuchillo y tomando a su concubina la partió miembro por miembro en doce trozos y los envió por todo el territorio de Israel" a manera de un reclamo de venganza. nota 1: El crimen descrito en este pasaje bíblico es horrendo y alcanza niveles de crueldad indescriptible. No hay explicación alguna que justifique el comportamiento infame de aquel hombre, un sacerdote de Dios, de la tribu de Leví [Jueces 19,1].

Números 31,7-18: Dios ordena matar a hombres y mujeres madianitas, pero Moisés insiste en que se dejen con vida a las muchachas vírgenes: "Atacaron a Madián como había mandado Dios a Moisés y mataron a todos los varones… Hicieron cautivas a las mujeres de Madián y a sus niños y saquearon su ganado, sus rebaños, y todos sus bienes. Dieron fuego a todas las ciudades en que habitaban y a todos sus campamentos… Moisés se encolerizó contra los jefes de las tropas… Les dijo: ¿Pero habéis dejado con vida a todas las mujeres?... Matad, pues, ahora a todos los varones de entre los niños; matad también a toda mujer que haya conocido varón carnalmente. Pero a todas las niñas entre las mujeres, que no hayan conocido varón, las dejaréis con vida". nota: Este es el típico comportamiento de los saqueadores de ciudades y violadores de mujeres. Si no fuese así, entonces ¿qué otro motivo tendría Moisés para dejar con vida a las vírgenes, si no era para que todos abusaran de ellas? [obviamente, el texto no menciona la suerte que corrieron aquellas muchachas].

Deuteronomio 22,20-21: "Mas si resultare ser verdad que no se halló virginidad en la joven, entonces la sacarán a la puerta de la casa de su padre, y la apedrearán los hombres de su ciudad, y morirá… Así quitarás el mal en medio de ti". nota: Una ley que exija asesinar a las mujeres que no lleguen vírgenes al matrimonio sólo puede provenir de un pueblo en extremo machista [de la virginidad en los hombres nada se menciona]. La aversión contra la sexualidad femenina era tan enfermiza, que el cristianismo en la Edad Media nunca quiso admitir la idea de que la mujer experimente placer en las relaciones sexuales y oficialmente negó la existencia del clítoris [por eso aún persiste el antiguo término griego, ya que no hay equivalente en español o en inglés para nombrarlo].

Levítico 21,7: "El sacerdote no tomará mujer prostituta o privada de su virginidad. Tampoco tomará mujer divorciada de su marido, porque él está consagrado a Dios". nota: El contexto es meramente machista. La virginidad femenina es considerada con una excesiva importancia. Un «hombre consagrado» sólo debe casarse con mujeres vírgenes para no ofender a Dios. No interesa si la mujer tiene buenos o malos sentimientos, lo único importante es su virginidad. ¿Tiene lógica esto?

1 Reyes 10,2-3: Salomón que "superaba a todos los reyes de la tierra en riquezas y en sabiduría" fue bastante promiscuo: "Amó, además de la hija de Faraón, a muchas mujeres extranjeras; a las de Moab, a las de Amón, a las de Edom, a las de Sidón, y a las heteas… Y tuvo 700 mujeres reinas y 300 concubinas" [1 Reyes 11,1-3]. nota 1: Este relato sexista presenta la absurda idea que las numerosas mujeres que tiene un hombre son un símbolo de su riqueza. En este sentido, el narrador del texto considera a la mujer como meros «objetos» para el hombre ¡Es el colmo de la degradación femenina! nota 2: El «sabio» Salomón desobedeció descaradamente la ley de su mismo Dios: "No tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia" [Deuteronomio 17,17]. Si Salomón supuestamente fue tan sabio [el «más sabio del mundo»], ¿cómo es que nunca siguió la ley que les había dado el Dios de Israel? ¿Dónde quedó tanta sabiduría?
RELACIONES PROMISCUAS

Génesis 19,30-36: Las hijas de Lot lo emborrachan para relaciones sexuales incestuosas con su padre y sí quedar embarazadas: "Lot subió de Zoar y moró en el monte, y sus dos hijas con él… La mayor dijo a la menor… No queda ningún hombre que se una a nosotras, como es la costumbre… tengamos descendencia de nuestro padre… Y dieron a beber vino a su padre aquella noche, y entró la mayor y durmió con su padre… El día siguiente… se levantó la menor, y durmió con él… Y las dos hijas de Lot concibieron de su padre". nota: Se considera «normal» este tipo de conductas sexuales desviadas, incestuosas, degradantes. Más importancia se da al hecho de tener hijos [no importa quién sea su progenitor] que a tener una conducta decorosa. ¿Qué clase de enseñanza moral puede aportar esto?

Génesis 29,15-30: Jacob se enamoró de su prima Raquel, y se ofreció a sí mismo como salario ante su hermano Labán, padre de la muchacha: "Te serviré siete años por Raquel, tu hija menor. Labán dijo: Mejor es dártela a ti, que dársela a otro". Pero el astuto Labán aceptó el contrato, no sin previamente ofrecer a su otra hija, Lea, antes de entregarle finalmente a Raquel, con lo que logró mantener trabajando al perseverante Jacob más años de los convenidos. Pero, mientras que Lea fue fecunda, resultó que Raquel era estéril. A partir de aquí se arma un embrollo que resulta en diversos encuentros sexuales de Jacob con Lea, su hermana Raquel y las criadas de ambas, Zilpa y Bilha, con quienes tiene hijos [Génesis 30,1-24]. Este es el origen de los célebres «doce hijos de Jacob». nota: Este relato es triplemente degradante. Primero, se promueve la promiscuidad. Segundo, se favorece la idea sexista de que las mujeres sirven sólo para procrear hijos. Tercero, las criadas son consideradas como objetos sexuales, pues son ofrecidas a Jacob por orden de sus patronas. Así pues, al pobre Jacob no le quedó más remedio que tener relaciones sexuales con las cuatro mujeres.

Génesis 38,11-26: "Judá dijo a Tamar su nuera: Quédate viuda en casa de tu padre, hasta que mi hijo Sela sea grande". Permaneció allí algún tiempo hasta que murió la esposa de Judá, y Tamar no encontró una mejor oportunidad para seducirlo: "Se quitó ella los vestidos de su viudez, y se cubrió con un velo… Y la vio Judá, y la tuvo por una prostituta, pues tenía cubierto su rostro. Se acercó a ella y le dijo: Déjame ahora que me acueste contigo", y en pago de los servicios sexuales, Judá le ofrece "un cabrito de su rebaño". El relato continúa describiendo que ella le pidió como garantía algunos de sus objetos personales, los cuales le fueron de utilidad para demostrar que era el propio Judá, su suegro, quien la había embarazado. nota: Este es otro ejemplo del comportamiento lujurioso de estos «honorables» representantes del «pueblo de Dios». La idea hebrea es que la moral sexual no interesa en lo más mínimo, mientras se asegure la descendencia coterránea.

2 Samuel 11,1-27: David seduce a una mujer casada, luego bebe con el esposo engañado, y, para que no descubra su adulterio, lo envía a la muerte: "Vio desde el terrado una mujer que se estaba bañando… Aquella es Betsabé hija de Heliam, mujer de Urías heteo. Y envió David mensajeros, y la tomó; y vino a él, y él durmió con ella… La mujer concibió y mandó que lo hicieran saber a David". David entonces invita un banquete a Urías, le embriaga y envía con él mismo una carta dirigida al jefe de su regimiento, con una fatal instrucción: "Poned a Urías en el frente más peligroso de la batalla; luego retiraos de él, para que sea herido y muera". Betsabé hizo duelo por su marido, pero: "Pasado el luto, David envió a traerla a su palacio. Ella vino a ser su mujer y le dio un hijo". nota: La conducta de David es perversa ¿Qué clase de ejemplo a su pueblo puede esperarse de un rey así? ¿Por qué Dios permitió este atropello? Obviamente, la actitud de David mereció castigo; el profeta Natán se lo haría saber: "Al haber ofendido a Dios en este asunto, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá" [2 Samuel 12,14]. Pero este castigo de Dios no es nada justo, ya que se ensaña contra el recién nacido ¡Como si el niño hubiese tenido la culpa de todo! Si Dios hubiese sido «justo», era al propio David a quien debía castigar por su falta.

2 Samuel 13,1-21: "Absalón, hijo de David, tenía una hermana hermosa, llamada Tamar, y Amnón, hijo de David, se enamoró de ella. Estaba Amnón tan atormentado… porque su hermana Tamar era virgen y le parecía imposible conseguir algo de ella". Entonces Amnón, fingiendo estar enfermo, mandó a llamarla. "Fue, pues, Tamar a casa de su hermano… pero él la sujetó y le dijo: Ven, acuéstate conmigo, hermana mía. Pero ella respondió: No, hermano mío, no me fuerces… Pero él no quiso escucharla, sino que la sujetó y forzándola se acostó con ella". Cuando su hermano Absalón se enteró simplemente dijo: "Calla, hermana mía; es tu hermano. No te preocupes de este asunto". Así, la pobre Tamar tuvo que aguantarse la deshonra y la canallada de su hermano. "Cuando el rey David supo todas estas cosas se irritó en extremo" pero no hizo nada al respecto, no así Absalón, quien decidió tomar venganza: "Amnón ha muerto por orden de Absalón desde el día en que violó a su hermana Tamar" [2 Samuel 13,32]. nota: Una mujer es violada por su hermano y el único tipo de ayuda que recibe es la recomendación de «callarse», y luego la muerte del agresor. ¡¿Que diablos le pasa a esa gente?! Tamar [por ser mujer] no podía hacer nada más que sufrir en silencio. ¿Es esto correcto? ¿Por qué David, el padre de ellos, se quedó de brazos cruzados ante el hecho? Es claro que las mujeres no tenían derechos que preservaran su integridad.

DEVOCIÓN POR EL MIEMBRO VIRIL
Génesis 24,9: Los hebreos hacían juramentos solemnes por sus genitales: "Entonces el criado puso su mano dentro del muslo de Abraham su señor, y le juró cumplir el encargo". Tal encargo era muy importante, pues se trataba de conseguir esposa para Isaac [Génesis 24,51]. Génesis 47,29-31: "Llegaron los días de Jacob para morir, y llamó a José su hijo, y le dijo… Te ruego que pongas tu mano dentro de mi muslo para que prometas esta prueba de amor y fidelidad; no me sepultes en Egipto… Y José le juró". nota: Obviamente el eufemismo «dentro del muslo», se refiere a los testículos del hombre. ¿Es razonable para un libro considerado «palabra divina» dar tanta importancia a los genitales masculinos? Claramente se nota que estas ideas provienen de sacerdotes sexistas.

Génesis 38,8-9: El semen del hombre es considerado más valioso que el mismo hombre: "Entonces Judá dijo a Onán: Cásate con la mujer de tu hermano y cumple como cuñado con ella, procurando descendencia a tu hermano. Onán sabía que aquella descendencia no sería suya, y así, cada vez que se unía con su cuñada, derramaba en tierra, evitando el dar descendencia a su hermano. Esto desagradó a Dios y le quitó la vida". nota: Según esto, es más importante el deber cívico de tener hijos para hacer efectivas las promesas de Dios a los antepasados, que la propia moral sexual.
Levítico 15,16-17: "El hombre que tuviese emisión de semen, lavará en agua todo su cuerpo, y será inmundo hasta la noche. Y toda vestidura, o toda piel sobre la cual cayere la emisión… será inmunda hasta la noche". nota: El Dios hebreo está excesivamente obsesionado con el derramamiento del semen. Parece ser que el semen era algo tan «sagrado» que debía servir sólo para procrear. Por eso, si se derramaba [es decir, se desperdiciaba] el hombre pasaba a ser «inmundo» por no cumplir su misión.

Deuteronomio 25,11-12: "Cuando dos hombres peleen uno con otro, y se acercase la mujer de uno para librar a su marido de los golpes del otro, y alargando su mano asiere sus partes vergonzosas, le cortarás entonces la mano. No le tendrás ninguna lástima". nota: Los genitales masculinos eran tan «sagrados» para los hebreos, que una mujer no debía tocarlos, ni siquiera en defensa de su esposo. ¡Es una ley totalmente absurda!

HOMOSEXUALIDAD MASCULINA
1 Samuel 18,1: "En cuanto terminó David de hablar con Saúl, el alma de Jonatán se quedó ligada a la de David, y le amó… Le retuvo Saúl aquel día y no le permitió regresar a casa de su padre. Jonatán se unió con David, pues le amaba como a sí mismo". Poco después, el rey Saúl hizo conocer sus planes de asesinar a David: "Habló Saúl a Jonatán su hijo, y a todos sus siervos, para que matasen a David; pero Jonatán hijo de Saúl se deleitaba mucho con David" [1 Samuel 19,1-2]. nota: Evidentemente entre David y Jonatán existía una pasión homosexual. Esto se confirma luego en 2 Samuel 1:17,26 cuando David compone un canto fúnebre por la muerte de Saúl y de Jonatán. Especialmente por Jonatán se lamenta con expresiones como: "Jonatán, que me fuiste muy amado. Para mi, tu amor me fue más maravilloso que el amor de las mujeres".

PROFETAS INMORALES
Ezequiel 23:1-4,8-10,17-21: Dios le engendra niños a dos prostitutas: "La voz de Dios vino de nuevo a mí diciendo: Hijo de hombre, hubieron dos mujeres, hijas de una misma madre. Y cometieron fornicación en Egipto; cometieron fornicación en su juventud… sus pechos virginales fueron magullados. Y ellas fueron mías, y tuvieron hijos e hijas...". nota: Ezequiel está hablando simbólicamente de Samaria y Jerusalén, ciudades que fueron acusadas de haber ejercido "prostitución en Egipto", es decir, adoraron otros dioses. Pero es evidente que Ezequiel se está deleitando con esta alegoría, pues entra en regocijados detalles de índole sexual: "se acostaron… estrujaron sus senos y derramaron sobre ella su lujuria… descubrieron su desnudez… se unieron a ella en la cama de amores… ardió en deseos por sus amantes, cuyos miembros eran como los de los burros, y cuya eyaculación era como la de los caballos… estrujaban tus senos a causa de tus pechos juveniles". Dios está infundiendo al profeta «visiones divinas» llenas de lujuria, al mismo estilo de una película pornográfica.

Oseas 1,2-3: "Dios dijo a Oseas: Vé, y toma por esposa a una de esas mujeres que se entregan a la prostitución sagrada y ten hijos de esa prostituta; porque el país se está prostituyendo al apartarse de Dios. Fue, pues, y tomó por esposa a Gomer hija de Diblain, la cual concibió y le dio un hijo". nota: Este tipo de comportamiento, ¿es adecuado para un profeta del «Dios verdadero»?. Bien pudo Oseas excusarse de esta manera para su inmoralidad. Se enaltece el concepto de «prostitución sagrada».
aaa_all30@hotmail.com
ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 5

Imprecisiones matemáticas

Si lo que se necesita en resumidas cuentas y ante todo es fe, de esta manera hay que desacreditar la razón, el conocimiento, la investigación: el camino a la verdad se convierte en el camino prohibido.
Friedrich Nietzsche
INTROITO
En varios pasajes bíblicos surgen discrepancias en cuanto a cifras de personas, de años, de riquezas. Un mismo hecho es registrado de forma distinta en dos libros. Por lo tanto quedan sin aclarar algunos entresijos. La biblia no es del todo exacta. ¿Se trata simplemente de pequeñas diferencias de números, o los escritores bíblicos tenían problemas con las matemáticas? ¿Sería que los diversos copistas [bajo la «dirección de Dios»] no corroboraban los datos, o sencillamente inventaban las cifras? Cualquiera sea la respuesta, deja muy poco de credibilidad a los autores, considerando que la biblia, según se cree, está inspirada por Dios.

ISRAEL EN EGIPTO
Génesis 15,13: "Dios dijo a Abram [Abraham]: Ten por cierto que tu descendencia morará en tierra ajena, y será esclava allí, y será oprimida 400 años". El texto se refiere al tiempo que duraría la esclavitud en Egipto. Éxodo 12,40-41 aumenta 30 años más: "El tiempo que los hijos de Israel habitaron en Egipto fue 430 años. Pasados los 430 años, en el mismo día salieron de la tierra de Egipto todos los escuadrones de Dios". . nota: Hay dos versiones acerca del tiempo que duró la esclavitud de Israel en Egipto. Entonces cabe la pregunta, ¿Cuánto duró realmente el cautiverio de los hebreos con los egipcios? ¿Fueron 400 años? ¿Fueron 430 años? Es una diferencia considerable de 30 años que la biblia no la esclarece.

EN EL TIEMPO DE LOS REYES
2 Samuel 8,3-4: Cuando David derrotó Hada-ezer, hijo de Rejob, rey de Sobá "le capturó 1700 hombres de a caballo". Pero según 1 Crónicas 18,4: "Y le capturó David… 7000 hombres de a caballo". nota: Los relatos son incompatibles. Hay una diferencia de 5300 jinetes que faltan en la primera versión. ¿Es aceptable esta cifra de jinetes faltantes para un libro con «inspiración divina»?

2 Samuel 24,9: "Joab dio al rey el resultado del censo del pueblo; y fueron los de Israel 800.000 hombres fuertes que sacaban espada, y los de Judá 500.000 hombres". Sin embargo, según 1 Crónicas 21,5: "Y había en todo Israel un 1.100.000 que sacaban espada, y de Judá 470.000". nota: No coinciden los números del censo. Ni siquiera el margen de error es pequeño entre las versiones.

1 Reyes 4,26: "Salomón tenía 40.000 establos para los caballos de sus carros". En 2 Crónicas 9,25 la información cambia: "Tuvo Salomón 4000 establos para sus caballos y sus carros". nota: No queda claro cuántos establos tenía Salomón realmente. Hay una diferencia abismal de 36.000 establos faltantes en el primer relato.

1 Reyes 5,15-16: En los preparativos para la construcción del templo de Salomón hay contradicciones en cuanto al número de trabajadores que intervinieron: "Tenía Salomón 70.000 que llevaban las cargas, y 80.000 cortadores en el monte; sin contar los principales oficiales de Salomón que estaban sobre la obra, 3300, los cuales tenían a cargo el pueblo que hacía la obra". Según 2 Crónicas 2,2: "Y designó Salomón 70.000 hombres que llevasen cargas, y 80.000 hombres que cortasen en los montes, y 3600 que los vigilasen". nota 1: Hay un faltante de 300 ayudantes, en el segundo relato. nota 2: La excesiva cantidad de obreros para edificar un templo parece demasiado fantasiosa.

1 Reyes 7,23-26: El "mar de bronce fundido" que Salomón mandó fabricar dentro del templo "tenía una capacidad de 2000 medidas". Pero en la versión de 2 Crónicas 4,2-5 "tenía una capacidad de 3000 medidas". nota: El «mar» se refiere a una fuente o una piscina metálica. Pero no queda claro cuántas medidas de agua cabían realmente allí. Las dos versiones no son consistentes.

2 Reyes 24,8: "De 18 años era Joaquín cuando comenzó a reinar y reinó en Jerusalén 3 meses". Pero esto lo contradice 2 Crónicas 36,9: "De 8 años era Joaquín cuando comenzó a reinar y reinó 3 meses y 10 días". nota: Dejando de lado el tiempo que duró el reinado de Joaquín [hay una diferencia de 10 días], las dos versiones son totalmente incongruentes; en la primera el rey es un niño pequeño, pero en la segunda ya es un hombre. ¿Acaso los autores no podían diferenciar un niño de un hombre joven?

2 Crónicas 21:4-5,16-20; 22:1-2: A la edad de 42 años Ocozías es nombrado rey de Israel; heredó el trono de su padre Joram, quien murió a la edad de 40 años: "Fue elevado, pues, Joram al reino de su padre… Cuando comenzó a reinar era de 32 años, y reinó ocho años en Jerusalén… Y lo sepultaron en la casa de David… Reinó Ocozías, hijo de Joram, rey de Judá. Cuando Ocozías comenzó a reinar era de 42 años". nota: Se indica claramente que Ocozías era dos años mayor que su padre ¡Esto es totalmente irracional! ¿Cómo es posible que el autor del relato, con supuesta «inspiración divina», haya escrito una ridiculez de esta naturaleza? El mismo hecho narrado en 2 Reyes 8,26 cita en 22 años la edad en que Ocozías inició su reinado [esto es más razonable, pero lo otro es una estupidez].

2 Crónicas 28,1,27; 29,1: "De 20 años era Acaz cuando comenzó a reinar, y 16 años reinó en Jerusalén… Y durmió Acaz con sus padres… Y reinó en su lugar Ezequías su hijo… Comenzó a reinar Ezequías siendo de 25 años..."; [también lo menciona 2 Reyes 16,2; 18,1-2]. nota: Según el relato, Acaz tenía 36 años cuando murió y su hijo Exequias, a los 25 años, heredó el trono. Analizando esto, ¡Acaz fue padre a los 10 años! [demasiado «precoz» resultó el muchacho]. ¿Realmente puede creerse que un muchacho de apenas diez años pueda llegar a ser papá? Es totalmente ridículo para un autor supuestamente «inspirado» por Dios escribir sandeces de este tipo.
DESPUÉS DEL CAUTIVERIO DE BABILONIA

Esdras 2,5: Cuando los hebreos volvieron del cautiverio en Babilonia, "los hijos de Araj eran 765". Pero según Nehemías 7,10 "los hijos de Araj eran 652". nota: Una diferencia de 113 hijos, ¿sería aceptable para un libro «inspirado »?
Esdras 2,6: La lista continúa. "Los hijos de Pahat-moab… eran 2812". Pero Nehemías 7,11 señala "los hijos de Pahat-moab… eran 2818". nota: Están faltando 6 hijos. ¿Errores de cálculo?
Esdras 2,8: "Los hijos de Zatu eran 945", pero Nehemías 7,13 menciona que "los hijos de Zatu eran 845". nota: Parece que se le perdieron 100 hijos.
Esdras 2,12: "Los hijos de Azgad eran 1222". Pero según Nehemías 7,17 "los hijos de Azgad eran 2322". nota: Una diferencia de 1100 hijos. ¿Cuántos hijos tenía realmente Azgad?
Esdras 2,15: "Los hijos de Adin eran 454". Pero en Nehemías 7,20 "los hijos de Adin eran 655". nota: La diferencia es 201 hijos. Los autores bíblicos no logran ponerse de acuerdo.
Esdras 2,19: "Los hijos de Hasun eran 223". Esto cambia, pues en Nehemías 7,22 "los hijos de Hasun eran 328". nota: Ahora están faltando 105 hijos. ¡Pónganse de acuerdo por favor!
Esdras 2,28: "Los hombres de Betel y de Hai eran 223". Pero Nehemías 7,32 menciona otra cosa: "Los hombres de Betel y de Hai eran 123". nota: Faltan 100 hombres.
Esdras 2,65: Entre el grupo que salió de Babilonia "habían 200 cantores y cantoras". Pero Nehemías 7,67 lo contradice indicando que eran "habían 245 cantores y cantoras". nota: Resulta que se perdieron 45 cantores y cantoras.
Esdras 2,68-69: "Algunos de los jefes de las casas paternales… hicieron ofrendas voluntarias para la casa de Dios, para levantarla en su mismo sitio. Según sus recursos dieron para el fondo de la obra 61.000 dracmas de oro, 5000 minas de plata y 100 túnicas sacerdotales". Pero en Nehemías 7,71-72 esto se refuta indicando que: "Los jefes de las casas paternas dieron para el fondo de la obra 20.000 dracmas de oro y 2200 minas de plata. Lo que entregó el resto del pueblo ascendía a 20.000 dracmas de oro, 2.000 minas de plata y 67 túnicas sacerdotales". nota: No coinciden las cantidades, ni del oro, ni de la plata, ni de las túnicas. ¡Pésimos contadores resultaron ser los autores bíblicos!


ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 6

La "forma corpórea" de Dios

Mucha gente cree que el concepto de Dios como Padre se originó con el cristianismo, pero esta suposición es errónea, pues numerosas culturas precristianas tenían también su Dios Padre. Al parecer, la Diosa Madre ha sido una idea más popular durante un periodo de tiempo mayor, pero los griegos, indios y egipcios, por nombrar unos pocos, también concibieron el aspecto masculino de la deidad.
Acharya S
INTROITO
Varios pasajes bíblicos dan a entender que el dios hebreo Yahvé [Jehová] tiene un cuerpo físico capaz de caminar, volar, comer, montar en carrozas, tocar a los humanos, que tiene un trono en el firmamento y demás cosas por el estilo. Pero esta creencia proviene de las ideas mitológicas comunes a todos los pueblos primitivos, donde era normal atribuir características humanas a los dioses. En este sentido, el hebreo Yahvé es uno más de los tantos dioses antropomórficos que fueron adorados, antes o después de la civilización hebrea.

LOS RASGOS HUMANOS DE DIOS
Génesis 3,8: "Oyeron la voz de Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Dios entre los árboles del huerto". Génesis 12,7: "Apareció Dios a Abram, y le dijo: A tu descendencia daré esta tierra. Y edificó allí un altar a Dios, quien le había aparecido". Génesis 26,2: "Se le apareció Dios, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré". Génesis 48,3: "Y dijo a José: El Dios Omnipotente me apareció en Luz en la tierra de Canaán, y me bendijo". Éxodo 3,16: "Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: El Señor, Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto". Éxodo 33,11: "Hablaba Dios a Moisés cara a cara, como habla cualquiera a su compañero". Éxodo 34,5: "Dios descendió en forma de nube, y estuvo allí con él". Deuteronomio 5,4: "Cara a cara habló Dios con vosotros en el monte de en medio del fuego". Jeremías 1,9: "Extendió Dios su mano y tocó mi boca". nota 1: Lo que tienen en común estos pasajes bíblicos es que Dios se aparece físicamente ante los humanos. nota 2: Sin embargo, en otros pasajes bíblicos [sobre todo del nuevo testamento], esta idea es absolutamente refutada. Éxodo 33,20: "No podrás ver mi rostro; porque no me verá hombre, y vivirá". Juan 6,46: "No hay nadie que haya visto al Padre". 1 Timoteo 1,17: "Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria". 1 Timoteo 6,16: "El único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver". 1 Juan 4,12: "Nadie ha visto jamás a Dios". El Dios del antiguo testamento de la biblia no es el mismo que se describe el nuevo testamento. Los hebreos evolucionaron los atributos humanos de su dios, hasta convertirlo en un «ser» supremo divinizado. Si el dios hebreo Yahvé fuese realmente el «único dios verdadero», ¿sería aceptable que sus atributos divinos cambien con el tiempo?

Génesis 18,1-8: "Dios se apareció a Abraham… y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto a él; y cuando los vio, salió corriendo de la puerta de su tienda a recibirlos… Y corrió Abraham a las vacas, y tomó un becerro tierno y bueno… Tomó también mantequilla y leche, y el becerro que había preparado… y él estuvo debajo del árbol con ellos, y comieron". nota: Dios come alimentos al igual que Abraham. ¿Tiene alguna lógica esto? ¿Dios necesita comer?

Génesis 32,24-32: "Y se quedó Jacob solo; y luchó con el varón hasta que rayaba el alba. Y cuando el varón vio que no podía con Jacob, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras luchaba con él … Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios… Y Jacob… dijo: Vi a Dios cara a cara y salí con vida". nota: Dios pelea cuerpo a cuerpo contra Jacob. Considerando que se trata de Dios, creador del cielo y la tierra, ¿es razonable pensar que un humano pueda pelear de igual a igual contra Dios? Siendo Dios tan poderoso como se supone, no es de esperar que haya derrotado fácilmente a Jacob. Incluso pudo haberle aniquilado totalmente. ¿Por qué le costó tanto esfuerzo derrotar a un humano? Hasta se vio en la necesidad de dislocarle la cadera para ganar la pelea.

Génesis 18,20: "Dijo Dios: El clamor de Sodoma y de Gomorra es grande; y su pecado gravísimo. Voy, pues, a bajar personalmente, a ver si lo que han hecho responde en todo al clamor que ha llegado hasta mí, y si no, he de saberlo". nota: Según esto, Dios no es nada omnipotente. Resulta que necesita verificar personalmente si los rumores sobre la maldad de Sodoma y Gomorra son verdaderos. ¿Un Dios Todopoderoso necesitaría de esto? ¿No debería saber la situación sin necesidad de ir al lugar?

1 Reyes 8,12-13: "Dijo Salomón: Dios ha dicho que él habitaría en la oscuridad. Yo he edificado casa por morada para ti, sitio en que tu habites para siempre". nota: ¿Un Dios «omnipotente» realmente necesitaría templos en donde vivir? Evidentemente que no. Para el «sabio» Salomón, el Dios de Israel era de la misma naturaleza que los muchos dioses paganos de la época, a los que normalmente se les consagraban templos y altares.
DIOS CON RASGOS MITOLÓGICOS

Ezequiel 1,4-28: "Miré y he aquí un viento huracanado… una gran nube con fuego fulgurante y resplandores en torno… Había en el centro como una forma de cuatro seres… tenían cada uno cuatro caras, y cuatro alas cada uno… la planta de sus pies era como la planta de la pezuña del buey… En cuanto a la forma de sus caras, era una cara de hombre… cara de león… cara de toro… cara de águila… Vi que había una rueda en el suelo… Cuando los seres avanzaban, avanzaban las ruedas junto a ellos, y cuando los seres se elevaban del suelo, se elevaban las ruedas… Sobre las cabezas del ser había una forma de bóveda resplandeciente como el cristal… Por encima de la bóveda… había algo como una piedra de zafiro en forma de trono… en lo más alto, una figura de apariencia humana… Este era el aspecto de la forma de la gloria de Dios". Ezequiel 8,1-4: "Aconteció que estando sentado en mi casa… miré, y vi una figura que parecía de hombre; desde sus lomos para abajo, fuego; y desde sus lomos para arriba parecía resplandor, el aspecto de bronce refulgente. Y aquella figura extendió la mano y me tomó por las cabelleras de mi cabeza". Zacarías 3,9: "Y he aquí la piedra que yo pongo delante de Josué; en esta única piedra hay siete ojos; yo mismo grabaré su inscripción: oráculo de Yahvé de los Ejércitos". Zacarías 4,10: "Siete son los ojos de Dios, que recorren toda la tierra". nota 1: Estos pasajes bíblicos describen el «aspecto» que tiene Dios, cuya apariencia no es humana, sino más bien parece tener influencia en las imágenes de algunas antiguas criaturas mitológicas babilónicas y egipcias, anteriores a la civilización hebrea. La descripción que los profetas hacen sobre la figura de Dios tiene muchas alusiones a imaginería mitológica. nota 2: Dios tiene una apariencia bastante extraña, pues se indica que tiene «siete ojos»; esta misma idea mitológica se encuentra en el nuevo testamento [Apocalipsis 1:12-16; 4:5; 5:6; 7:10,17; 14:1; 17:14; 21:14; 22:1].

Génesis 28,10-13: "Y he aquí una escalera que estaba apoyada en tierra, y su extremo tocaba en el cielo; y he aquí ángeles de Dios que subían y descendían por ella. Y he aquí, Dios estaba en lo alto de la escalera". Isaías 6,1-2: "Vi a Dios sentado en un trono elevado y magnífico, y el ruedo de su manto llenaba el Templo. Por encima de él habían serafines de pie; cada uno tenía seis alas". Isaías 66,1: "Dios ha dicho: El cielo es mi trono, y la tierra estrado de mis pies". Salmo 11,4: "Dios está en su santo templo, tiene en el cielo su trono". Salmo 89,6-7: "¿Quién en los cielos se igualará al Señor?... Dios temible entre la gran congregación de los santos, y formidable sobre todos cuantos están alrededor de él". Amós 9,6: "El construye sus moradas superiores en los cielos y encuentra bóvedas en la tierra". Miqueas 1,3-4: "Dios sale de su santa morada, bajando y caminando por las cumbres de la tierra; a su paso se desmoronan las montañas, y los valles se hunden como cera delante del fuego, como las aguas que se escurren por la pendiente". Zacarías 14,4: "Y se afirmarán sus pies en aquel día sobre el monte de los Olivos… y el monte se partirá por el medio". nota: En estos pasajes bíblicos está presente absurda la idea que Dios tiene un trono material en el firmamento, que es rodeado de muchos servidores, y de vez en cuando «desciende» a la Tierra. Evidentemente esta creencia carece de credibilidad, pues esto es lo mismo que se dice de muchos dioses mitológicos. Dios siempre fue visto como algo inalcanzable y, como en aquellos tiempos no existía la aviación, los hebreos asumieron que Dios efectivamente habitaba en el firmamento.

EL DIOS - SOL

Malaquías 1,11: "Porque desde donde el sol nace hasta donde se pone, es grande mi nombre entre las naciones". nota: No se indica que el nombre de Dios sea grande después de la puesta del sol, es decir de noche. Parece ser que los hebreos del tiempo pre-bíblico rindieron culto al sol y algún vestigio de ese culto perduró. Es claro que Yahvé [Jehová] tuvo, en sus inicios, la naturaleza de un «dios-solar» [igual a otros dioses de la mitología], y evolucionó después a una deidad antropomórfica.

Salmo 68,33: "Cantad a aquel que cabalga sobre los cielos de los cielos, que son desde la antigüedad". nota: Este verso es una reminiscencia típica de la descripción mitológica de los pueblos primitivos cuando imaginaban que el sol viajaba en una carroza tirada por corceles. El contexto es evidentemente mitológico.
EL DIOS - VOLCÁN

Éxodo 19,17-18: "Moisés sacó del campamento al pueblo para recibir a Dios, y se detuvieron al pie del monte. Todo el monte Sinaí humeaba porque Dios estaba presente en fuego; y el humo salía como el humo de un horno, y toda el monte se estremecía en gran manera". Éxodo 20,18-21: "Todo el pueblo observaba el estruendo y los relámpagos, el sonido de la trompeta, y la montaña que humeaba; y el pueblo temía, y temblando se mantuvieron a distancia". Salmo 11,6: "Sobre los malos hará llover calamidades; fuego, azufre y viento abrasador será la porción del cáliz de ellos". Salmo 97,2-4: "Nubes y oscuridad alrededor de él… Fuego irá delante de él y abrasará a sus enemigos alrededor. Sus relámpagos alumbraron el mundo; la tierra vio y se estremeció". Amós 5,26: "Buscad a Dios y vivid; no sea que acometa como fuego". Salmo 18,6-17: "En mi angustia invoqué a mi Dios… La tierra fue conmovida y tembló; se conmovieron los cimientos de los montes, y se estremecieron, porque se indignó él. Humo subió de su nariz, y de su boca fuego consumidor; carbones fueron por él encendidos… Espesas nubes salían del resplandor ante él, granizo y carbones ardientes… Envió saetas y los dispersó; lanzó relámpagos y los destruyó". nota: El «dios-volcán» fue universalmente adorado en la religión de muchos pueblos arcaicos politeístas, incluyendo a los hebreos. En estos pasajes bíblicos es notoria la relación del poder de Dios con la actividad volcánica. Los sacerdotes hebreos, o bien fueron politeístas y adoraron a Dios como un volcán, o bien hicieron uso de la imagen de un volcán, con erupciones y ríos de lava, para resaltar el poder de Dios y forzar al crédulo pueblo a la sumisión.

BSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 7

Incoherencias de la Ley hebrea

La historia es siempre la historia de los vencedores. Herederos de dos mil años de historia, nuestro pasado real ha sido fraudulentamente retocado y manipulado, convertida la fábula en acontecimiento veraz.
Elena Diez de la Cortina

LA CIRCUNCISIÓN Y EL PREPUCIO
Génesis 17,10-14: "Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio, y será por señal del pacto entre mí y vosotros… Y el varón incircunciso, el que no hubiere circuncidado la carne de su prepucio, aquella persona será cortada de su pueblo; ha violado mi pacto". Génesis 34,22: "Pero sólo con esta condición accederán estos hombres a quedarse con nosotros para formar un solo pueblo: que nos circuncidemos todos los varones". Éxodo 12; 43-44: "Dijo Dios a Moisés y a Aarón: Estas son las normas sobre la Pascua… Todo siervo, comprado por dinero, a quien hayas circuncidado, podrá comerla". Levítico 12,3: "Al octavo día será circuncidado el niño en la carne de su prepucio". Josué 5,2: "Dijo Dios a Josué: Hazte cuchillos de pedernal y de nuevo vuelve a circuncidar a los hijos de Israel". nota: La obsesión de Dios con los prepucios del pene del hombre es absolutamente inexplicable. Si el hombre se circuncida sería más por cuestiones de higiene y no por un «pacto divino». El pueblo bíblico tenía la estúpida idea de que el prepucio era tan «sagrado», al punto de considerarlo como el signo más importante de la alianza de Dios con ellos. Pero si este fuese el caso, ¿es que Dios se equivocó cuando creó el pene del hombre? ¿Acaso el varón tiene que mutilarse el pene para arreglar la obra divina? Totalmente absurdo y ridículo.

1 Samuel 18,25-27: "Habló Saúl: Decid así a David: No quiere el rey dote, sino 100 prepucios de filisteos… El asunto pareció bien a David para llegar a ser yerno del rey… Se levantó David y partió con sus hombres. Mató a 200 hombres de los filisteos y trajo David sus prepucios que entregó cumplidamente al rey para ser yerno del rey. Saúl le dio a su hija Mical por mujer". nota: El prepucio tenía tanto valor para los hebreos del tiempo bíblico que incluso llega a considerarse como dote de bodas. ¿Tiene alguna lógica esto? ¿Qué haría Saúl con todos esos prepucios?
LA FABRICACIÓN DE IMÁGENES

Éxodo 20,4; Deuteronomio 5,8: "No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra". Levítico 19,4: "No os volveréis a los ídolos, ni haréis para vosotros dioses de fundición". nota: Dios ordena que no se fabriquen imágenes. Sin embargo, Dios mismo contradice su propia orden en Éxodo 25,18-19: "Harás también dos querubines de oro; labrados a martillo… un querubín en un extremo, y un querubín en el otro extremo… Y los querubines extenderán por encima las alas… sus rostros el uno enfrente del otro, mirando al propiciatorio los rostros de los dos querubines". ¿Acaso los querubines no son esculturas? ¡Cuánta hipocresía divina! Como los querubines eran para adornar el tabernáculo, o altar de Dios, ¿en ese caso no importaba fabricar imágenes?

Génesis 28,18: Jacob construye altares de piedra: "Y se levantó Jacob de mañana, y tomó la piedra que 
había puesto de cabecera, y la alzó por señal, y derramó aceite encima de ella". Génesis 35,14: "Y Jacob erigió una señal en el sitio que había hablado con él, una señal de piedra, y derramó sobre ella libación, y echó sobre ella aceite". 1 Reyes 6,23-28: De Salomón se dice que "hizo también en el lugar santísimo dos querubines de madera de olivo, cada uno de diez codos de altura", confirmado en

Crónicas 3,10: "Los dos querubines de madera fueron cubiertos de oro". nota: ¿En dónde quedan entonces las palabras de Dios acerca de no fabricar imágenes? ¿No se podía rendir culto a Dios sin utilizar altares de piedra? Aparentemente no importaba el mandato divino si los que lo infringían eran patriarcas hebreos. ¿Sería igual para el resto del pueblo?

Números 21,6-9: "Envió entonces Dios contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mordían al pueblo; y murió mucha gente de Israel. El pueblo fue a decirle a Moisés: Hemos pecado por haber hablado contra Dios y contra ti… Moisés intercedió por el pueblo. Dios dijo a Moisés: Hazte una serpiente ardiente, y ponla sobre un asta… Y Moisés hizo una serpiente de bronce… Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de bronce, quedaba con vida". nota: Además de contradecir la orden de no hacer imágenes [en este caso, una serpiente], Dios utiliza la imagen fabricada para curar al pueblo del veneno de las mordeduras. Si Dios es tan poderoso, ¿no podía simplemente curar al pueblo sin necesidad de recurrir a la serpiente de bronce? ¿Por qué Dios se complica las cosas pudiendo hacerlo de manera más sencilla?

LA ASTROLOGÍA
Deuteronomio 18,10: "No sea hallado en ti… quien practique adivinación, ni nadie que consulte a los astros, ni hechicero". Levítico 19,31: "No os volváis a los encantadores ni a los adivinos; no los consultéis ni contaminéis con ellos". Isaías 47,13-14: El profeta anuncia la caída de Babilonia: "Comparezcan ahora y te libren tus astrólogos, los que observan las estrellas, los que cuentan los meses… He aquí que serán como paja; el fuego los quemará. No librarán sus propias vidas del poder de la llama del fuego". Dios prohíbe terminantemente la adivinación y la astrología. Pero David, rey de Israel, tenía astrólogos entre sus filas: "De los hijos de Isacar, 200 principales, entendidos en los tiempos, y que sabían lo que Israel debía hacer" [1 Crónicas 12,32]. nota: Obviamente estos «entendidos en los tiempos» son astrólogos. Parece que la ley contra la astrología no le interesó a David. Actitudes hipócritas como esta nunca permitieron erradicar la astrología, pues la ley de Dios la abrazó con una mano, mientras la condenaba como un arte diabólico con la otra.
LA HERENCIA DE LOS PECADOS

Éxodo 20,5-6: "Yo soy tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen y tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos". Éxodo 34,7: "Dios misericordioso y clemente… que perdona la iniquidad, la rebeldía y el pecado, pero no los deja impunes; que castiga la iniquidad de los padres sobre los hijos y sobre los hijos de los hijos, hasta la tercera y cuarta generación". nota 1: Dios es amoroso con quienes son buenos pero castiga a los hijos de quienes son malos. Este proceder no sería propio de un dios justo. ¿Por qué los hijos tienen que pagar las faltas de sus padres? ¿Acaso ellos tienen alguna culpa por lo que hicieron sus padres? nota 2: La ley de Dios no se pone de acuerdo, pues esto es refutado en Deuteronomio 24,16: "Los padres no morirán por los hijos, ni los hijos por los padres; cada uno morirá por su pecado". Ezequiel 18,20: "El alma que pecare, esa morirá; el hijo no llevará el pecado del padre, ni el padre llevará el pecado del hijo; la justicia del justo será sobre él, y la impiedad del impío será sobre él". ¿Cómo explicar estas contradicciones? Dios tiene doble palabra.

LIMITANTES PARA RENDIR CULTO A DIOS
Levítico, 21,18-23: "Ciertamente ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado, o sobrado, o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado… No entrará hasta el velo ni se acercará al altar, porque tiene defecto, para no profanar mi santuario, pues yo soy Dios el que los santifico" nota: Dictaminar que nadie puede acercarse al altar de Dios si tiene un defecto es 100% absurdo, irrazonable y estúpido. ¿Significa entonces que las personas con defectos físicos nunca podrán ser sacerdotes o acercarse a Dios? ¿Qué será de ellos?
Deuteronomio 23,1-2: "No entrará en la congregación de Dios el que tenga magullados los testículos, o amputado su miembro viril. No entrará el bastardo en la congregación de Dios. Ni aún en la décima generación entrará en la congregación de Dios". nota 1: Dios ordena que se expulse a los hombres cuya «virilidad» sea incompleta, es decir cuando sus órganos genitales tienen algún defecto. Pero en Isaías 56,4-5 la orden divina se contradice y Dios elogia a los eunucos [es decir, aquellos que se han castrado]: "Así ha dicho Dios: A los eunucos que guarden mis sábados… que abrazan mi pacto, yo les daré lugar en mi casa y dentro de mis muros, y nombre mejor que el de hijos e hijas; nombre perpetuo les daré, que nunca perecerá". nota 2: Dios rechaza totalmente a los hijos ilegítimos. ¿Acaso un hijo «bastardo» tiene alguna culpa por su origen? Si alguien quiere sinceramente acercarse a Dios pero tiene prohibido hacerlo por ser «bastardo», ¿qué se supone que deba hacer? Nada, porque sencillamente Dios no quiere esta clase de gente en su «congregación». Esto es totalmente injusto.
EL SÁBADO
Levítico 19,30: "Guardaréis mis sábados y tendréis en reverencia mi santuario. Yo tu Dios". Levítico 23,3: "Seis días se trabajará, pero el séptimo día será de descanso completo, reunión sagrada en que no haréis trabajo alguno. Será descanso de Dios dondequiera que habitéis". Deuteronomio 5,12-14: "Guardarás el día del sábado para santificarlo, como te lo ha mandado tu Dios. Seis días trabajarás y harás todas tus tareas, pero el día séptimo es día de descanso para tu Dios". Éxodo 31,14-15: "Guardaréis el sábado, porque es sagrado para vosotros… Cualquiera que haga algún trabajo en el día del sábado, morirá irremisiblemente". Éxodo 35,2: "Seis días se trabajará, mas el día séptimo os será santo, día de reposo para Dios; cualquiera que en él hiciere trabajo alguno, morirá". nota: Si Dios ordena que la gente le guarde el sábado, tendría sus razones. Pero las personas infractoras de este mandato, que realizan cualquier clase de trabajo en ese día, reciben una pena muy cruel y exagerada. ¿Aparte de la muerte, no habría otro «castigo» un poco más humano considerando la «gravedad» de la falta?

LOS SACRIFICIOS DE ANIMALES
Levítico 4,4-12; 6,9-16: Es necesario degollar y quemar animales para adorar a Dios: "Pondrá su mano sobre la cabeza del becerro, y lo degollará delante de Dios… y mojará el sacerdote su dedo en la sangre, y rociará de aquella sangre siete veces delante de Dios, hacia el velo del santuario… y el sacerdote y lo quemará sobre el altar del holocausto". Éxodo 24,4-8: "Envió Moisés jóvenes de los hijos de Israel, quienes ofrecieron holocaustos y becerros como sacrificios de paz a Dios. Y Moisés tomó la mitad de la sangre y la puso en tazones, y esparció la otra mitad de la sangre sobre el altar… Entonces tomó la sangre y roció sobre el pueblo diciendo: He aquí la sangre del pacto que Dios ha hecho con vosotros". Números 19,2-10: "Esta es la ordenanza de la ley que Dios ha prescrito… Traigan una vaca alazana, perfecta… y la darás a Eleazar el sacerdote… y la hará degollar en su presencia… tomará de la sangre con su dedo, y rociará hacia la parte delantera del tabernáculo… y hará quemar la vaca ante sus ojos… y será inmundo el sacerdote hasta la noche. Asimismo el que la quemó… será inmundo hasta la noche… y será estatuto perpetuo". nota 1: Estas leyes son grotescas y bárbaras. Es irrazonable tanta obsesión con la sangre derramada. ¿Qué necesidad tendría Dios de embarrar sus altares con sangre de animales? ¿Sus adoradores eran sacerdotes o carniceros? ¿Por qué a Dios le gusta tanto el olor de la carne quemada? nota 2: Es ilógica la idea que el matar y quemar un animal sea un «sacrificio de paz» para adorar a Dios. Incluso se rocía la sangre sobre la gente ¡Además de absurdo, esto es innecesario e insalubre! nota 3: No tiene sentido que sean «inmundos hasta la noche» quienes participan en la matanza, pues se supone que era para adorar a su propio Dios. nota 4: Por último, la misma biblia contradice esta barbarie. Isaías 1,11: "Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de sebo de animales gordos; no quiero sangre de bueyes, ni de ovejas, ni de machos cabríos". Amós 5,21-22: "Aborrecí, abominé vuestras solemnidades… y si me ofrecisteis vuestros holocaustos y vuestras ofrendas, no los recibiré, ni miraré las ofrendas de paz de vuestros animales engordados". Isaías 66,3: "El que sacrifica buey es como si matase un hombre; el que sacrifica oveja, como si degollase un perro; el que hace ofrenda, como si ofreciese sangre de cerdo; el que quema incienso, como si bendijese un ídolo".

¿Donde entonces queda el supuesto «estatuto perpetuo»? Dios no es capaz de mantener sus ordenanzas.
LOS ANIMALES «INMUNDOS»
Deuteronomio 14,7: "Entre los que rumian y entre los animales de pezuña partida y hendida no podréis comer los siguientes: el camello, la liebre y el conejo, que rumian pero no tienen la pezuña hendida; los tendréis por inmundos" [lo mismo se afirma en Levítico 11,5-6]. nota: Al parecer Dios olvidó dar clases acerca de los animales rumiantes a quien escribió esta estupidez. El autor es tan ignorante que desconoce el verdadero significado de la palabra «rumiar» [del latín rumigare], que es cuando algunos animales [tales como: ganado vacuno, cabras, ovejas, jirafas, venados, etcétera] devuelven a su boca y mastican por segunda vez el alimento que guardan en sus estómagos. El autor «inspirado» falló, pues los camellos si rumian, pero los conejos y las liebres no lo hacen. nota 2: Si Dios es tan «perfecto» y fue el creador de todo, incluyendo los animales, ¿por qué dentro de su creación existen animales que sean «inmundos»? Esto deja vacío el argumento de que "todas sus obras eran buenas en gran manera" [Génesis 1,31].

Levítico 11,20-23: "Todo insecto alado que anduviere sobre cuatro patas, os será abominable". nota: Según esto, hay insectos voladores [aves, o alguna otra criatura] que caminan con cuatro patas. Este dato es bastante curioso, pues todos los insectos tienen seis patas y no existen aves que tengan más de dos patas. Evidentemente el autor está haciendo alusión a criaturas como los hipogrifos y está considerando reales a estos seres mitológicos.
EL ARREGLO PERSONAL

Levítico, 19,27: "No rapéis en redondo vuestras cabezas, ni cortéis la punta de vuestra barba". nota: Dios prohíbe a los varones raparse la cabeza y afeitarse la barba. ¿En qué puede ofender esto a Dios? ¿Para qué desearía Dios una comunidad de hombres peludos y barbones? La ley es absurda.
EL CULTO EN EL TEMPLO

Éxodo 25,1-7: "Dios habló a Moisés diciendo: Di a los hijos de Israel que reserven ofrendas para mí… De ellos reservaréis lo siguiente: oro, plata y bronce; púrpura violeta y escarlata, carmesí, lino fino y pelo de cabra; pieles de carnero teñidas de rojo, cueros finos y maderas de acacia; aceite para el alumbrado, aromas para el óleo de la unción y para el incienso aromático; piedras de ónice". Éxodo 25,10-13: "Harás un arca de madera de acacia… La revestirás de oro puro; por dentro y por fuera… y además pondrás en su derredor una moldura de oro. Fundirás para ella cuatro anillas de oro… Harás también varas de madera de acacia, que revestirás de oro". Éxodo 25,23-26: "Harás una mesa de madera de acacia… La revestirás de oro puro y le pondrás alrededor una moldura de oro. Harás también en torno de ella un reborde… con una moldura de oro alrededor del mismo. Le harás cuatro aros de oro". Éxodo 25:31,38: "Harás un candelabro de oro puro… Sus despabiladeras y sus ceniceros serán de oro puro". Éxodo 25:31: "Harás una lámina de oro puro y en ella grabarás como se graban los sellos: Consagrado a Dios". nota: Los capítulos 25 al 30 del libro de Éxodo están colmados de detalles exhaustivos acerca de medidas en el tabernáculo, mesas, candelabros, altar, atrio, aceite de las lámparas, vestiduras sacerdotales, incienso y aceite para los sacerdotes. ¿Para qué rayos sirve tanto detalle de esto en la «palabra de Dios»? ¿Era realmente necesario adornarlo todo con oro? ¿Acaso sin tanto lujo no había cómo adorar correctamente a Dios? ¿Quién realmente usufructuaba el oro? ¿Dios o los sacerdotes? La respuesta es evidente. Los sacerdotes inventaron estos preceptos para tener riquezas materiales.

Éxodo 28,34-35: Para entrar o salir del santuario obligatoriamente debían sonar unas campanillas de oro en las vestiduras del sacerdote [de no ocurrir esto, el resultado era fatal]: "Y deberá escucharse el sonido de las campanillas cuando entre al santuario para presentarse delante de Dios, y también cuando salga del santuario; de lo contrario morirá". nota: ¡Que exigencia tan estúpida! ¿Hay siquiera una pizca de sabiduría y justicia en matar a un hombre únicamente porque no suenan unas simples campanillas al entrar o salir de un lugar?

Éxodo 30,34-38: "Dijo Dios a Moisés: Procúrate especias en cantidades iguales: estacte, uña aromática, gálbano e incienso puro. Prepara… un incienso perfumado… lo pondrás delante del Testimonio, en la Tienda del Encuentro… Será para vosotros cosa sacratísima… Y la composición de este incienso que vas a hacer, no la imitéis para vuestro uso… Cualquiera que prepare otro semejante para aspirar su fragancia, será exterminado de en medio de su pueblo". nota 1: Esto no tiene ningún sentido. ¿Por qué Dios iba a necesitar un perfume en su templo? ¡Y exclusivamente el que ordenó preparar! ¿Acaso otras preparaciones no servían? nota 2: Se prohíbe con la muerte utilizar un perfume con los mismos ingredientes para otros usos. ¡Esto es absolutamente irracional! ¿Sería correcto matar a alguien por el uso que le de a un perfume?

LOS DIEZMOS
Levítico 27,30-32: "El diezmo entero de la tierra, tanto de las semillas de la tierra como de los frutos de los árboles… es cosa sagrada de Dios… Todo diezmo de ganado mayor o menor, es decir, cada décima cabeza que pasa bajo el cayado, será cosa sagrada de Dios". Deuteronomio 12,11: "Llevaréis al lugar elegido por Dios… todo lo que yo os prescribo: vuestros holocaustos y vuestros sacrificios, vuestros diezmos y las ofrendas reservadas de vuestras manos, lo más selecto de vuestras ofrendas". Deuteronomio 14,22-28: "Cada año deberás apartar el diezmo de todo lo que tus sementeras hayan producido en tus campos... Cada tres años apartarás todos los diezmos de tus cosechas de ese año y los depositarás a tus puertas". Malaquías 3,8-9: Dios es severo cuando no se le cumplen los diezmos: "Pues vosotros me habéis robado… En vuestros diezmos y ofrendas. Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado. Traed todos los diezmos al tesoro del templo, para que haya alimento en mi casa". nota: La ley de los diezmos es humana y no divina. Fue diseñada para conveniencia de los sacerdotes. Ningún Dios «todopoderoso» necesitaría de sacerdotes que cobren diezmos para su templo, pues no necesitaría del trabajo esforzado de los humanos para mantenerlo. Los sacerdotes eran los que se favorecían con estas leyes. Esto se evidencia, por ejemplo, en Números 18,24: "Porque yo les doy en herencia a los levitas los diezmos que los hijos de Israel reservan para Dios". Se trata de una vil forma de explotación al pueblo en nombre de Dios.
LOS PRODUCTOS DE LAS COSECHAS

Números 19,23-25: "Y cuando entréis en la tierra, y plantéis toda clase de árboles frutales, consideraréis como incircunciso lo primero de su fruto; tres años os será incircunciso; su fruto no se comerá. Y el cuarto año todo su fruto será consagrado en alabanzas a Dios. Mas el quinto año comeréis el fruto de él". nota: Esta ley es absurda. ¿Por qué Dios prohíbe comer los frutos durante cuatro años seguidos? ¿Acaso se los piensa comer él? ¿Qué frutos se supone que deban comer los hebreos durante esos cuatro años? ¿Es Dios quien planteó estas leyes egoístas y estúpidas? Evidentemente, estas leyes fueron escritas por sacerdotes para tener comida gratis durante cuatro años.
EL VALOR DE LAS PERSONAS Y SUS POSESIONES

Éxodo 22,16: "Cuando alguien seduzca a una mujer virgen no desposada y se acueste con ella, deberá pagar el precio matrimonial por ella y la tomará por mujer. Y si el padre de ella no quiere dársela, el seductor igualmente pagará el dinero del precio de las vírgenes". nota: La ley de Dios pone un precio material a la virginidad de las mujeres [50 siclos de plata, según Deuteronomio 22,29]. El padre de la joven desflorada debía cobrar el dinero, sin tener la obligación de cederla en matrimonio.

Levítico 27,3-7: "Al varón de 20 a 60 años, el valor se estimará en 50 siclos de plata… Y si se trata de una mujer, el valor será de 30 siclos. De los 5 a los 20 años el valor será: para varón, 20 siclos; para mujer, 10 siclos. De un mes hasta la edad de 5 años, el valor será: para niño, 5 siclos de plata; para niña, 3 siclos de plata. De 60 años en adelante el valor será: para varón, 15 siclos; para mujer, 10 siclos" [en todos los casos, el hombre vale más que la mujer]. Levítico 27,9-27: "Si se trata de un animal que se puede ofrecer a Dios… será cosa sagrada. No se cambiará ni se sustituirá bueno por malo, ni malo por bueno… Si uno quiere rescatarlo, añadirá un quinto más a su valuación. Si alguno consagra su casa, como cosa sagrada, a Dios, el sacerdote la tasará… Si el que consagró la casa desea rescatarla, añadirá la quinta parte al precio de su tasación, y será suya. Si uno consagra parte del campo de su propiedad a Dios, será estimado según su sembradura, a razón de 50 siclos de plata por cada carga de cebada de sembradura… Si el que consagró el campo desea rescatarlo, añadirá la quinta parte al precio de la tasación, y será suyo… Toda tasación se hará en siclos del santuario… Nadie podrá consagrar los primogénitos de su ganado que ya, por ser tales, pertenecen a Dios… Si se trata de un animal impuro, y lo quiere rescatar según la tasación, añadirá la quinta parte al precio". nota: Dios le pone valor monetario a las personas [como si fuesen objetos], animales de granja y terrenos. ¿Cómo explicar el interés de Dios por las riquezas materiales? ¿Para que necesita Dios acumular fortuna? Obviamente esto se lo inventaron los sacerdotes para enriquecerse a costa del crédulo pueblo que pagaba lo que se suponía era la orden divina.
LOS PANES CONSAGRADOS

Levítico 24,5-9: "Tomarás flor de harina, y cocerás de ella doce tortas… y las pondrás en dos hileras, seis en cada hilera, sobre la mesa limpia delante de Dios… Y será de Aarón y de sus hijos, que los comerán en lugar santo… será una ley perpetua". nota 1: Estas tortas o panes, que representaban las doce tribus de Israel, estaban reservados a los sacerdotes y sólo ellos los podían comer. ¿Para qué Dios querría que le consagrasen panes? ¿De qué le servían? Se nota que este precepto fue inventado por los sacerdotes con el fin de tener comida gratis. nota 2: Curiosamente, en 1 Samuel 21,1-6 cuando David y sus compañeros huían del rey Saúl, entraron en el templo y el sumo sacerdote Ahimelec, les entregó los «panes sagrados» para que los comieran, con la única condición de que "se hubiesen abstenido de mujeres". ¿Dónde queda entonces la prohibición «perpetua» que hizo Dios de no comerse tales panes? nota 3: En el nuevo testamento, Jesús, en Marcos 2,23-26 usó este ejemplo cuando sus discípulos cosechaban espigas de manera no permitida por ser día sábado. Como dato curioso parece que aquí Jesús [el perfecto «hijo de Dios»] olvidó como se llamaba el sacerdote, pues le cambió el nombre, llamándole Abiatar.
LA EXPLOTACIÓN DE LOS EXTRANJEROS

Deuteronomio 23,19-20: "No exigirás de tu hermano interés de dinero, de comestibles, ni de cosa alguna… Mas del extraño podrás exigir interés". nota: Estas leyes denotan la absurda mentalidad supremacista de los hebreos. El «pueblo elegido» estaba ligado entre sí por lazos de solidaridad humana, pero a todos los demás, es decir, los «extraños» o extranjeros, los podían explotar a voluntad.

LA ESCLAVITUD

Éxodo 21,20-21: "Si un hombre vende a su hija como esclava, ésta no saldrá de la esclavitud como salen los esclavos varones". Éxodo 21,20-21: "Y si alguno hiriese a su siervo o sierva con palo, y muriese bajo su mano, será castigado; mas si sobreviviese por un día o dos, no será castigado, porque es propiedad suya". Levítico 25,44-45: "Así tu esclavo como tu esclava que tuvieres, serán de las gentes que están en vuestro alrededor; de ellos podréis comprar esclavos y esclavas. También podréis comprar de los hijos de los forasteros que viven entre vosotros… éstos podrán ser de vuestra propiedad". nota 1: La ley de Dios apoya la esclavitud, sin considerar que es un absurdo concepto de desigualdad social. Por sentido común, todas las personas merecen ser iguales; ningún hombre o mujer debe ser «propiedad» de otro. Se dice que está bien que un padre puede vender a su hija como esclava; o que un amo puede maltratar a sus esclavos [siempre y cuando no los mate] porque son de su «propiedad»; además, se indica que se pueden poseer esclavos [varones o mujeres] mientras sean adquiridos en naciones vecinas. En todos los casos de esclavitud, Dios tiene la repugnante idea de considerar a los sirvientes como objetos o mercancías, y no como personas.

LA PROHIBICIÓN DE COMBINAR
Levítico 19,19: "No harás aparear tu ganado con animales de otra especie. No siembres tu campo con dos clases distintas de grano. No uses ropa de dos clases de tejido". Deuteronomio 22,9-11: "No sembrarás tu viña con semilla de dos clases, no sea que quede confiscado todo: la semilla que siembres y el fruto de la viña. No ararás con un buey y un asno juntos. No vestirás ropa tejida mitad de lana y mitad de lino". nota 1: Si la ley de Dios prohíbe mezclar especies de animales, ¿qué ocurre con las mulas, que nacen del cruce entre asno y yegua? ¿Son animales repugnantes a criterio de Dios? Si a Dios le disgustan estos animales, ¿por qué permite que nazcan? nota 2: ¿Realmente se ofendería Dios cuando se siembran diversos cultivos en un mismo campo? [se advierte incluso que, en estos casos, la cosecha podría ser decomisada]. Eso no tiene sentido, pues si alguien cultiva el campo sería para obtener productos de su trabajo honrado. No sería nada justo que le confisquen la cosecha. nota 3: Se prohíbe expresamente que dos animales distintos hagan un mismo trabajo. ¡Esto es ridículo! ¿Qué pasaría si hay un granjero pobre que tiene sólo un burro y un toro, pero su arado es tan pesado que no puede ser arrastrado por un solo animal? ¿Cómo se supone entonces que deba realizar su trabajo? ¿Acaso vendrá Dios a ayudarlo en su labranza del suelo? nota 4: Es totalmente estúpida una ley que prohíba llevar prendas hechas de dos tipos de tejido diferentes [seda, algodón, lino, rayón, poliéster, lana, etcétera]. ¿Qué es mas importante, el deseo de las personas de acercarse a Dios, o la ropa que lleven puesta cuando lo hagan? Si un hombre que viste camisa de algodón y pantalón de otra tela, de corazón desea acercarse a Dios, ¿tiene prohibido hacerlo? ¿Debería primero cambiarse de ropa para poder aproximarse a Dios?

LA LEPRA DE LAS CASAS
Levítico 14,34-57: Una casa puede enfermarse de lepra: "Si pusiese yo plaga de lepra en alguna casa… vendrá aquel de quien fuere la casa y dará aviso al sacerdote… Entonces el sacerdote mandará desocupar la casa… Y examinará la plaga… cerrará la casa por siete días. Y al séptimo día volverá el sacerdote, y arrancará las piedras en que estuviere la plaga, y las echarán fuera de la ciudad en lugar inmundo… Y si pareciese haberse extendido la plaga en la casa, es lepra maligna en la casa… Para purificar la casa, tomará dos pájaros… Degollará uno de los pájaros sobre una vasija de barro con agua viva y, tomando la madera de cedro, el hisopo y la púrpura escarlata, con el pájaro vivo, los mojará en la sangre del pájaro degollado… y rociará la casa siete veces… Así la casa quedará purificada". nota 1: ¡Esto es una soberana muestra de ignorancia! Evidentemente en aquel entonces la ciencia médica era prácticamente desconocida. Ningún autor con «inspiración divina» hubiera jamás escrito que las paredes de una casa puedan infectarse de lepra, ya que esta es una enfermedad exclusiva de tejidos vivos. nota 2: ¿En qué diablos iban a ayudar los encantamientos y la sangre de pájaro rociada a las paredes? El remedio para purificar la lepra de las paredes es absurdo.

LA SOLUCIÓN DE LOS ASESINATOS IMPUNES

Deuteronomio 21,1-7: "Si en la tierra que tu Dios te da para que la poseas, fuere hallado alguien muerto, tendido en el campo, y no se supiere quién lo mató... Los ancianos de la ciudad que resulte más próxima al muerto, tomarán una becerra a la que no se le haya hecho todavía trabajar ni llevar el yugo… bajarán la becerra a un torrente de agua perenne, donde no se haya arado ni se siembre, y allí, en el torrente, romperán la nuca de la becerra… se lavarán las manos en el torrente, sobre la becerra desnucada. Y pronunciarán estas palabras: Nuestras manos no han derramado esa sangre y nuestros ojos no han visto nada". nota: La falta de racionalidad es abrumadora. ¿Qué culpa tendría la becerra para que la maten? ¿Acaso matando la dichosa becerra reparaban el homicidio? ¿No hubiera sido mejor investigar el crimen e intentar encontrar al asesino?
ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 8

Un Dios maldito

Es una creencia común que el pueblo hebreo, empezando por Moisés, era monoteísta, cuyo único Dios, Yahvé, era el único Dios verdadero, revelado exclusivamente a los profetas hebreos. Estos originales monoteístas, se cree, eran superiores y tenían derecho a destruir las culturas politeístas que los rodeaban matando a sus pueblos y robando sus ciudades, botines y vírgenes, que es lo que se cuenta en el Antiguo Testamento que hacían los "elegidos de Dios".
Acharya S
INTROITO
Salmo 19,8: "Los mandatos de Dios son rectos, y alegran el corazón". 1 Juan 4,8: "Dios es amor". Versículos como éstos parecerían indicar que Dios es realmente todo «amor». Sin embargo, en muchos pasajes bíblicos puede notarse como las leyes divinas son tan «amorosas» que aparentemente la muerte es el único medio de disciplinar al pueblo. ¡Que falta de «creatividad»! Es verdad que las acciones malas merecen disciplinarse, pero también es cierto que a un Dios tan «sabio» se le pudiese ocurrir alguna manera menos salvaje para purificar su pueblo. Aparte de esto, en ocasiones [especialmente los libros de profecías] Dios manifiesta una crueldad espantosa. Están llenas de maldiciones palabras que provienen de Dios mismo, el cual alguna vez se jactó en expresar hipócritamente: "Los profetas que fueron antes de mi y antes de ti en tiempos pasados, profetizaron guerra, aflicción y pestilencia contra muchas tierras y contra grandes reinos. El profeta que profetiza la paz… será conocido como el profeta que Dios en verdad envió" [Jeremías 28,8-9].

EL «CASTIGO DIVINO» DE LA MUERTE
Levítico 20:6,9: "Si alguien consulta a los nigromantes, y a los adivinos, prostituyéndose en pos de ellos, yo volveré mi rostro contra él y lo exterminaré… Todo hombre que maldijere a su padre o a su madre, de cierto morirá". nota: La pena de muerte es considerada como la única forma de disciplina. Esto es propio de pueblos bárbaros y no de una nación que supuestamente dice adorar al «Dios verdadero».
Levítico 20,10-21: "Si un hombre cometiere adulterio con la mujer de su prójimo, el adúltero y la adúltera indefectiblemente serán muertos… Si alguno se cohabitare con varón como con mujer, abominación hicieron; ambos han de ser muertos... El que tomare mujer y a la madre de ella, comete vileza; quemarán con fuego a él y a ellas… Cualquiera que tuviere cópula con bestia, ha de ser muerto, y mataréis a la bestia. Y si una mujer se llegare a algún animal para cohabitar con él, a la mujer y al animal matarás… El varón que se acueste con mujer durante el tiempo de la reglas… Ambos serán exterminados de entre su pueblo". nota: Es muy justo que haya castigos en los casos de inmoralidad sexual. Pero Dios exclusivamente exige la muerte, como si no hubiera otra cosa que el asesinato de los implicados para corregir la falta.

Levítico 21,9: "Y la hija del sacerdote se profana prostituyéndose, a su padre deshonra; quemada será al fuego". nota: Aunque en este caso la acción merezca un correctivo, el hecho de quemarla viva es salvajismo, no justicia.

Levítico 24,16: "El que blasfemare el nombre de Dios, ha de ser muerto irremisiblemente. Toda la congregación lo apedreará; así el extranjero como el natural, si blasfemare el Nombre, que muera". nota: Si el Dios bíblico fuese real y se ofendería cuando alguien blasfeme su «nombre» ¿No debería ser él mismo quien deba tomar retribución? ¿Por qué Dios necesitaría de los humanos para cobrar venganza?

Deuteronomio 21,18-21: "Si alguno tuviere un hijo contumaz y rebelde, que no obedeciere a la voz de su padre ni a la voz de su madre, y habiéndole castigado, no les obedeciere; entonces lo tomarán su padre y su madre, y lo sacarán ante los ancianos de su ciudad, y a la puerta del lugar donde viva… Entonces todos los hombres de su ciudad lo apedrearán, y morirá; así quitarás el mal de en medio de ti". nota: Dios está exigiendo la muerte de adolescentes desobedientes ¡Que exagerado! Quiere decir esto que los padres de un muchacho problemático sencillamente deben matarlo para evitar problemas, y luego procrear otro hijo. ¿Acaso no hubiera sido mejor en estos casos recomendar una terapia familiar, o alguna de esas cosas por el estilo? Incluso enviar al joven, en este caso, a un correccional de menores parece más justo que la ley divina.

2 Samuel 6,4-7: El «grave» pecado de tocar el arca de Dios merece la pena de muerte: "Cargaron el arca de Dios en una carreta nueva… Uzzá y Ajyó, hijos de Abinadab, conducían la carreta… Uzzá caminaba al lado del arca de Dios y Ajyó iba delante de ella… Al llegar a la era de Nakón, extendió Uzzá la mano y la sujetó porque los bueyes amenazaban volcarla. Entonces la ira de Dios se encendió contra Uzzá; allí mismo le hirió Dios por este atrevimiento y murió allí junto al arca de Dios". nota: ¡Cuánto salvajismo! ¿Por qué Dios mató a Uzzá si su buena intención fue impedir que cayera el arca? No hay la más mínima justicia y sabiduría en matar a un hombre por tocar un cajón [podrá ser arca de Dios, o lo que sea, pero no deja de ser un simple cajón].

CORRECTIVOS CONTRA LA IDOLATRÍA
Números 25,1-9: "Israel se estableció en Sittim. Y el pueblo puso a prostituirse con las mujeres de Moab, las cuales invitaron al pueblo a los sacrificios de sus dioses… Israel se adhirió así al Baal de Peor, y se encendió la ira de Dios contra Israel. Dijo Dios a Moisés: Toma a todos los jefes del pueblo y empálalos en honor de Dios, cara al sol… Matad cada uno a los vuestros que se hayan adherido a Baal de Peor… Y murieron de aquella mortandad 24.000". nota: Dios ordena la matanza de los hebreos por participar en ritos sexuales con las moabitas. Si la idolatría necesitaba ser castigada, ¿era preciso realizar aquella crueldad? ¿Por qué no aconseja, se reprende, o se corrige de algún otro modo? ¿Así es como actuaría un Dios justo y bondadoso?

Deuteronomio 12,2-3: "Destruiréis enteramente todos los lugares donde las naciones que vosotros heredaréis sirvieron a sus dioses, sobre los montes altos, y sobre los collados, y bajo todo árbol frondoso… Y consumiréis con fuego las esculturas de sus dioses, y raeréis su nombre de aquel lugar".  
Deuteronomio 13,6-10: "Si tu hermano… tu hijo o tu hija, la esposa que reposa en tu seno o el amigo que es tu otro yo, trata de seducirte en secreto diciéndote: Vamos a servir a otros dioses… No accederás ni le escucharás, tu ojo no tendrá piedad de él, no le perdonarás ni le encubrirás, sino que le harás morir; tu mano será la primera sobre él para darle muerte, y después la mano de todo el pueblo. Le apedrearás hasta que muera, porque trató de apartarte de Yahvé tu Dios". Deuteronomio 13,12-16: "Si oyes decir que en una de las ciudades que tu Dios te da para habitar en ella, algunos hombres, malvados… han seducido a sus conciudadanos diciendo: Vamos a dar culto a otros dioses… Y si es verdad, si se comprueba que en medio de ti se ha cometido tal abominación, herirás a filo de espada a los moradores de la ciudad, destruyéndola con todo lo que en ella hubiere, y también matarás sus ganados a filo de espada. Y juntarás todo su botín en medio de la plaza, y consumirás con fuego la ciudad y todo su botín, todo ello, como holocausto a tu Dios, y llegará a ser un montón de ruinas para siempre; nunca más será edificada". Deuteronomio 17,5-7: "Entonces sacarás a tus puertas al hombre o a la mujer que hubiere hecho esta mala cosa, sea hombre o mujer, y los apedrearás, y así morirá. Por dicho de dos o de tres testigos morirá el que hubiere de morir… La mano de los testigos caerá primero sobre él para matarlo, y después la mano de todo el pueblo; así quitarás el mal de en medio de ti". Ezequiel 8,6-15: Dios muestra al profeta el culto idólatra que se practicaba en la puerta norte de Jerusalén: "Mira las viles abominaciones que se están cometiendo aquí… y allí, retratadas sobre el muro que rodeaba, estaban todas las clases de cosas repugnantes, y bestias repulsivas, y todos los ídolos de la casa de Israel… Y he aquí que estaban sentadas unas mujeres plañendo a Tamuz… Y me dijo… Verás abominaciones aún mayores que éstas". Tanto eran las «abominaciones» de los hebreos, que Dios ordenó a un grupo de matones masacrarlos: "Y he aquí que seis varones venían… y cada uno traía en su mano un instrumento para destruir… Y dijo Dios… Pasad por la ciudad… y matad; no perdone vuestro ojo, ni tengáis misericordia. Matad a viejos, jóvenes y vírgenes, niños y mujeres, hasta que no quede ninguno" [Ezequiel 9,2-6]. nota: El politeísmo y la idolatría se condenan con la pena de muerte. Para Dios no existe otra cosa que no sea matar, matar y matar. ¿Acaso no existen otras maneras de castigo?

LA «GUERRA SANTA»
Deuteronomio 20,10-17: "Cuando te acerques a una ciudad para combatirla, le intimidarás la paz… Más si no hiciese paz contigo, sino que te hace la guerra, entonces la sitiarás. Luego que tu Dios la entregue en tu mano, herirás a todo varón suyo a filo de espada… Todo su botín tomarás para ti… No dejarás ninguno con vida, sino que los destruirás completamente como tu Dios te ha ordenado: heteos, amorreos, cananeos, ferezeos, heveos y jebuseos". nota: Dios ordena explícitamente a los hebreos invadir y arrasar con países vecinos, sin que haya ninguna razón de por medio. Así pues, los obedientes hebreos atacan aquellos pueblos y matan hombres por miles, con el objetivo de apoderarse de esas porciones de tierra [mujeres, niños y animales se consideraban trofeo de guerra]. ¿Este es el Dios del cual expresa el Salmo 118,1: "Alabad a Dios, porque él es bueno. Porque para siempre es su misericordia"? Según parece, esto sólo era para el pueblo hebreo, pues las demás naciones no gozaban de aquella «misericordia».

Ester 9,2-16: "En todas las provincias del rey Asuero se reunieron los judíos en sus ciudades para poner la mano sobre cuantos habían intentado hacerles mal, sin que nadie les opusiera resistencia… Los judíos pasaron a filo de espada a todos sus enemigos; fue un degüello, un exterminio: hicieron lo que quisieron con sus adversarios. En la ciudadela de Susa los judíos mataron y exterminaron a 500 hombres… Los judíos de las restantes provincias… mataron de entre sus adversarios a 75000". nota: El autor del texto, queriendo exaltar al pueblo «elegido de Dios», escribe una atrocidad como si en la matanza hubiera regocijo. ¡Es un irracional concepto de despótico patriotismo!

Salmo 44,5-6: "Tú sólo, oh Rey mío, Dios mío… por ti nosotros hundimos a nuestros adversarios, por tu nombre pasamos por encima de nuestros agresores". Levítico 26,7-8: "Perseguiréis a vuestros enemigos; que caerán ante vosotros a filo de espada. Cinco de vosotros perseguiréis a 100, y 100 de vosotros perseguiréis a 10.000; vuestros enemigos ante vosotros caerán a filo de espada". nota: La infamia de pasajes bíblicos como este no tiene justificación alguna. Hay una clara alusión a la «guerra santa». Nada puede haber más absurdo que matar en nombre de «Dios».
EL DIOS DE LAS MALDICIONES

Levítico 26,16-39: "Traeré sobre vosotros el terror, la tisis y la fiebre, que os quemen los ojos y os consuman el alma. Sembraréis en vano vuestra semilla, pues se la comerán vuestros enemigos… Vuestras fuerzas se consumirán en vano, pues vuestra tierra no dará sus productos ni el árbol del campo sus frutos… Soltaré contra vosotros las fieras salvajes, que se alimentarán de vuestros hijos, exterminarán vuestro ganado… Traeré sobre vosotros la espada vengadora… enviaré la peste en medio de vosotros… Yo me enfrentaré a vosotros con ira… Comeréis la carne de vuestros hijos y la carne de vuestras hijas… Amontonaré vuestros cadáveres… Reduciré vuestras ciudades a ruina… Vuestra tierra será desolada y vuestras ciudades una ruina… A los que quedaren de vosotros, les infundiré pánico en sus corazones… el ruido de una hoja caída los ahuyentará… Pereceréis entre las naciones, y os devorará el país de vuestros enemigos… Se pudrirán a causa de su iniquidad en los países de vuestros enemigos; por las iniquidades de sus padres unidas a las suyas, se pudrirán". nota: Estas palabras [incluyendo la alusión al canibalismo del versículo 29] no son sólo excesivamente crueles, sino además degradantes.

Deuteronomio 28,16-45: "Maldito serás en la ciudad y maldito en el campo… Maldito el fruto de tus entrañas y el fruto de tu suelo, el parto de tus vacas y las crías de tus ovejas. Maldito serás cuando entres y maldito cuando salgas. Dios enviará contra ti la maldición, el desastre, la amenaza… hasta que seas exterminado y perezcas rápidamente… Dios hará que se te pegue la peste, hasta que te haga desaparecer de este suelo… Dios te herirá de tisis, fiebre, inflamación, gangrena… que te perseguirán hasta que perezcas… Dios dará como lluvia a tu tierra polvo y arena, que caerán del cielo sobre ti hasta tu destrucción… Tu cadáver será alimento de todas las aves del cielo y de todas las bestias de la tierra… Dios te herirá con úlceras… de las que no podrás sanar. Dios te herirá de delirio, ceguera y pérdida de sentidos… Estarás oprimido y despojado toda la vida, y no habrá quien te salve. Te desposarás con una mujer y otro hombre la hará suya; edificarás una casa y no la habitarás; plantarás una viña y no podrás disfrutar de ella. Tu buey será degollado ante tus propios ojos, y no podrás comer de él; tu asno será robado en tu presencia, y no se te devolverá; tus ovejas serán entregadas a tus enemigos, y no habrá quien te salve… No serás más que un explotado y oprimido toda la vida… Dios te herirá de úlceras malignas en las rodillas y en las piernas, de las que no podrás sanar, desde la planta de los pies hasta la coronilla de la cabeza… Plantarás y cultivarás viñas, pero no beberás vino ni recogerás nada, porque el gusano las devorará… Engendrarás hijos e hijas, pero no serán para ti, porque irán al cautiverio… Todos tus árboles y los frutos de tu suelo serán presa de los insectos…. Todas estas maldiciones caerán sobre ti, te perseguirán y te alcanzarán hasta destruirte, por no haber escuchado la voz de tu Dios". nota: No existe argumento que pueda justificar tal lluvia de maldiciones. Dios no sólo se contenta con maldecir a la persona, sino además todo lo que le rodea, sea que se trate de animales, plantas y hasta los hijos.

Deuteronomio 28,53: "Comerás el fruto de tus entrañas, la carne de tus hijos y tus hijas que te haya dado tu Dios, en el asedio y la angustia a que te reducirá tu enemigo". Deuteronomio 32,40-43: "Porque yo alzaré a los cielos mi mano. Y diré: Vivo yo para siempre. Afilaré mi reluciente espada… Yo tomaré venganza de mis enemigos… Embriagaré de sangre mis flechas, y mi espada devorará carne; en la sangre de los muertos y de los cautivos, en las cabezas de larga cabellera del enemigo". Oseas 13,16: "Caerán a espada; sus niños serán estrellados, y sus mujeres encintas abiertas". Salmo 137,9: "Bienaventurado quien agarre y estrelle contra la roca a tus pequeños". nota: Estas palabras del «Dios verdadero» parecen ser más propias de guerreros bárbaros. Incluso los niños pequeños son maldecidos. Aunque sean profecías contra naciones enemigas de Israel, ¿es razonable este tipo de crueldad?

Salmo 109,6-19: "Pon sobre él al impío, y Satanás esté a su diestra. Cuando fuere juzgado, salga culpable… Sean pocos los días que le queden… Sean sus hijos huérfanos, su mujer viuda. Anden sus hijos vagabundos y mendiguen… Que el acreedor se apodere de todo lo que tiene… No tenga quien le haga misericordia; ni haya quien tenga compasión de sus huérfanos. Su familia sea destruida… Venga en memoria ante él la maldad de sus padres… Que corte de la tierra su memoria… La maldición lo vista como ropa, y penetre como agua en sus entrañas, y como aceite en sus huesos. Séale como vestido que lo cubra, y como cinto con que se ciña perpetuamente". nota: Este salmo es un clamor de la venganza de alguien que apela a la justicia divina. El salmista cree que escribiendo esta cosa infame supuestamente engrandece el nombre de Dios.

Isaías 13,11-18: "Y castigaré al mundo por su maldad, y a los impíos por su iniquidad... Haré estremecer los cielos, y la tierra se moverá de su lugar, en la indignación del Dios de los ejércitos, y en el día del ardor de su ira... Cualquiera que sea hallado será alanceado… y caerá a espada. Sus niños serán estrellados delante de ellos; sus casas serán saqueadas, y violadas sus mujeres… Con arco tirarán a los niños, y no tendrán misericordia del fruto del vientre, ni su ojo perdonará a los hijos". nota: Dios maldice a Babilonia con tal ira atroz, que ni siquiera tiene compasión de los niños inocentes. Suponiendo que la ciudad sea perversa, ¿qué culpa de eso tienen los niños pequeños?

Salmo 58,11: "Se alegrará el justo de haber visto la venganza, sus pies bañará en la sangre del impío". Isaías 42,24-25: "Por tanto derramó sobre él el ardor de su ira, y fuerza de guerra; le puso fuego por todas partes". Isaías 63,6: "Y con mi ira aplasté los pueblos, y los embriagué en mi furor, y derramé en tierra su sangre". Isaías 66,16: "Dios juzgará con fuego, y con espada, a todo mortal. Muchos serán los que morirán a causa de Dios". Jeremías 15,3-4: "Y enviaré sobre ellos cuatro géneros de castigo… espada para matar, y perros para despedazar, y aves del cielo y bestias de la tierra para devorar y destruir". Jeremías 49,12-13: "Porque así ha dicho Dios: He aquí que los que no estaban condenados a beber el cáliz, beberán ciertamente; ¿y serás tú absuelto del todo? No serás absuelto, sino que ciertamente beberás. Porque por mí he jurado, dice Dios, que asolamiento, oprobio, soledad y maldición". Oseas 13,7-9: "Yo seré para ellos como león; como un leopardo en el camino los acecharé. Como osa que ha perdido los hijos los encontraré, y desgarraré las fibras de su corazón, y allí los devoraré como león; fiera del campo los despedazará. Yo te destruiré, oh Israel". Amós 9,10: "A espada morirán todos los pecadores de mi pueblo". Zacarías 11,6: "Por tanto, no tendré ya más piedad de los moradores de la tierra, dice Dios. Porque he aquí, yo entregaré los hombres cada cual en mano de su compañero y en mano de su rey; y asolarán la tierra, y yo no los libraré de sus manos". nota: Estos versículos representan una muestra de lo que dice el Dios de la guerra, el Dios de la venganza, el Dios de la ira. ¿Qué es de aquél Dios que con ternura se dirige a su pueblo en  

Levítico 26,6: "Y yo te daré paz en la tierra, y dormiréis y no habrá quien os espante"? ¡Cuánta contradicción!

Nahúm 1,2-10: "Dios es celoso y vengador y lleno de indignación; se venga de sus adversarios y guarda enojo para sus enemigos… Dios marcha en el huracán y la tempestad… Las montañas se estremecen delante del él, y las colinas se derriten. Ante su presencia queda desolada la tierra, el mundo y todos los que lo habitan… Su ira se derrama como el fuego… Aún en las tinieblas perseguirá a sus enemigos… Serán consumidos como paja seca". nota: El más bello himno al Dios de la venganza que algún profeta bíblico pudo componer.
LA VENGANZA IRRACIONAL

Oseas 4,3: "Se enlutará la tierra, y se extenuará todo morador de ella, con las bestias del campo y las aves del cielo; y aun los peces del mar morirán". Sofonías 1,2-3: "Destruiré por completo todas las cosas de sobre la faz de la tierra, dice Dios. Destruiré los hombres y las bestias; destruiré las aves del cielo y los peces del mar, y cortaré a los impíos; y arrancaré a los hombres de sobre la faz de la tierra". nota: Dios no sólo castiga la maldad de los seres humanos, sino que además se jacta en matar a los animales [hasta donde se sabe, no parece que en los animales haya iniquidad que merezca ser castigada]. ¿Es justo y sabio este tipo de comportamiento violentamente enfermizo?

Deuteronomio 28,63: "Así como Dios se goza en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Dios en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra". nota: La maldad y el sarcasmo de Dios es tan grande que goza tanto en hacer el bien como en arruinar y destruir a su pueblo.

Isaías 30,26: "Y la luz de la luna será como la luz del sol, y la luz del sol siete veces mayor, como la luz de siete días, el día que vendare Dios la herida de su pueblo, y curare la llaga que él causó". nota: Dios tiene una naturaleza extrañamente maliciosa; primero castiga con crueldad extrema para luego él mismo reparar el daño.

Zacarías 14,1-4: "He aquí, el día de Dios viene, y en medio de ti serán repartidos tus despojos. Porque yo reuniré todas las naciones para combatir contra Jerusalén; y la ciudad será tomada, y serán saqueadas las casas, y violadas las mujeres… Después saldrá Dios y peleará con aquellas naciones, como peleó en el día de la batalla". nota: Dios es perverso; se vale de otros para castigar atrozmente a su propio pueblo. Una vez hecho esto, entonces él mismo se encargará de eliminar a quienes manipuló

Malaquías 4,5-6: "He aquí que yo os envío al profeta Elías antes que llegue el Día de Dios, grande y terrible. El hará volver el corazón de los padres a los hijos, y el corazón de los hijos a los padres; no sea que yo venga y hiera la tierra con maldición". nota: Dios es exageradamente rencoroso. Si es que no hay arrepentimiento, inmediatamente amenaza.
Ezequiel 4,12: "Comerás pan de cebada cocido debajo de la ceniza; y lo cocerás a la vista de ellos sobre los excrementos humanos". Malaquías 2,2-3: "Si no escuchan ni toman a pecho dar gloria a mi Nombre, dice Dios, yo lanzaré sobre vosotros la maldición y maldeciré su bendición; y hasta la he maldecido ya… He aquí que yo voy a romper vuestro brazo, les echaré estiércol a la cara, el estiércol de sus fiestas, y con él serán removidos". nota: El Dios rencoroso «envía a la mierda» a su amado pueblo. ¿Sería apropiado para Dios pronunciar palabras llenas de ira y vulgaridad?

ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 9

Absurdos en los Profetas

Para muchos, Yahvé no era más que el Dios de guerra israelita, útil en tiempo de batalla pero una figura muy inferior cuando se le veía frente a todo el panteón de los dioses. Los nombres dados a los notables israelitas a lo largo de los años muestran un fuerte respeto por Baal, y ni siquiera los más ardientes yahveístas podrían pretender que los judíos de este periodo creían en un solo Dios.
Christopher Knight
LA SUPREMACÍA DE ISRAEL

Deuteronomio 7,6; 14,2: "Porque eres pueblo santo al Señor tu Dios, y Yahvé te ha escogido para que le seas un pueblo único de entre todos los pueblo que están sobre la tierra". Isaías 45,25: "En Dios será justificada y se gloriará toda la descendencia de Israel". Isaías 60,10-12: "Y extranjeros edificarán tus muros, y sus reyes te servirán… Tus puertas estarán de continuo abiertas… para que a ti sean traídas las riquezas de las naciones… Porque la nación o el reino que no te sirviere perecerá, y del todo será asolado". nota 1: ¡Cuánto egoísmo divino! ¿Qué cosa tiene Israel de especial, y sólo Israel? ¿Acaso los demás pueblos de la Tierra no sirven? ¿Para qué Dios entonces permitió el desarrollo de la humanidad si solamente le va a importar una sola nación? ¿Para qué diablos alguien crearía todo un planeta si únicamente le interesa un pequeño rincón de aquel mundo? nota 2: En el nuevo testamento, Jesús conservaría también indicios de esta arrogancia: "La salvación viene de los judíos" [Juan 4,22].

LA TIERRA PLANA
Job 26,7: "El extiende el norte sobre el vacío, y suspende la tierra sobre la nada". Isaías 40,22: "Aquel que está sentado sobre el círculo terrestre". Estos pasajes bíblicos, desde el punto de vista astronómico, parecen son correctos, pues sugieren que nuestro planeta es una esfera flotando en un espacio vacío. Sin embargo, especialmente del libro de Job, tiene claras alusiones sobre la absurda creencia presente en muchos pueblos primitivos: la de una Tierra horizontal plana.

Job 9,6-7: "Dios remueve la tierra de su lugar, y hace temblar sus columnas; él manda al sol, y no sale; y sella las estrellas". nota 1: Leyendo detenidamente el texto se concluye que solamente una Tierra plana necesitaría de columnas [bases, cimientos, o como sea que se traduzca la palabra] que la sostengan. nota 2: Que el sol deje de brillar significaría que los seres que realizan fotosíntesis no podrían producir energía primaria, con la cual da inicio la cadena alimenticia; de ocurrir esto, empezaría la extinción para la vida en la Tierra [y Dios prometió, tras el diluvio, no volver a destruir la vida]. nota 3: La idea de «poner un sello» manifiesta que el narrador pensaba que las estrellas tienen brillo propio, cuando sólo lo que hacen es reflejar la luz solar.

Job 38,4-8: "¿Dónde estabas tú cuando yo fundaba la tierra?... ¿Sobre qué están fundadas sus bases?... ¿Quién encerró con puertas el mar, cuando se derramaba saliéndose de su seno?". Salmo 18,15: "A tu reprensión, oh Dios, por el soplo del aliento de tu nariz, se hicieron visibles los lechos de las aguas y se descubrieron los cimientos del mundo". nota 1: Dios dice haber diseñado los cimientos en los que descansa la Tierra. Pero sería imposible que un dios, creador el mundo, haga afirmaciones de este tipo, pues obviamente estar al tanto que el planeta es esférico y no plano. nota 2: Cuando Dios se presenta con su ira, las consecuencias son nefastas: se secan las aguas que rodean y sostienen la Tierra, quedando al descubierto sus cimientos. Lo curioso de este pasaje es que de entre las muchas especulaciones que se hacían de la forma nuestro planeta [antes que Aristóteles y Eratóstenes, en el siglo i a.C., sugirieran que es esférico, y que Colón lo demostrara a la corte Española en sus navegaciones, en 1492], justamente se pensaba que el mundo era un disco plano, con montañas y colinas, que estaba rodeado por un gran mar. El salmista emplea esta creencia absurda para describir la forma del planeta.

Daniel 4,10-12: El rey Nabucodonosor tiene un sueño: "Yo miraba, y he aquí un árbol en medio de la tierra, cuya altura era grande. Crecía este árbol, y se hacía fuerte, y su copa llegaba hasta el cielo, y se le alcanzaba a ver desde todos los confines de la tierra". nota: Obviamente [aún cuando se trate de el sueño de alguien], esto propone la idea de una Tierra horizontal plana, pues esa sería la única manera de que un árbol muy alto pueda ser «visto desde toda la Tierra». Ningún autor «inspirado» habría escrito un disparate de esta naturaleza. El contexto es ilógico.

Salmo 19,4 exhibe un fragmento doblemente absurdo: "Su voz llega por toda la tierra, y hasta el extremo del mundo sus palabras. Allí levantó un trono para el sol" nota 1: Cuando el salmista se refiere al «extremo del mundo», es claro que se refiere al borde de una Tierra plana. nota 2: En este supuesto lugar tan apartado, como lo es el «borde» del mundo plano, Dios construye un «trono» [tienda, altar, tabernáculo, o lo que sea] para el sol. nota 3: Es demasiado notorio el concepto mitológico del salmista, que concibe al sol como si fuese una divinidad antropomórfica que necesita de un lugar donde descansar.

EL LEVIATÁN
Job 41,1-34: Existe un monstruo en el fondo del océano: "¿Sacarás tú al leviatán con anzuelo, o con cuerda que le eches en tu lengua?... ¿Cortarás tú con cuchillo su piel, o con arpón de pescadores su cabeza?... Nadie hay tan osado que lo despierte… Las hileras de sus dientes espantan… Y sus ojos son como los párpados del alba. De su boca salen hachones de fuego… De sus narices sale humo… De su grandeza tienen temor los fuertes… Hace hervir como una olla el mar profundo… No hay sobre la tierra quien se le parezca; animal hecho exento de temor. Menosprecia toda cosa alta; es rey de todos los soberbios". Isaías 27,1: "En aquel día Dios castigará con su espada dura, grande y fuerte al leviatán serpiente veloz, y al leviatán serpiente tortuosa; y matará al dragón que está en el mar".  
Salmo 74,14: "Magullaste las cabezas del leviatán, y lo diste por comida a los moradores del desierto". Salmo 104,25-26: "He allí el grande y anchuroso mar, en donde se mueven seres innumerables, seres pequeños y grandes. Allí andan las naves; allí este leviatán que hiciste para que jugase en él". nota: En la antigüedad existía la creencia generalizada de un monstruo imaginario [«serpiente marina», «dragón del mar»] habitando las profundidades. Así pues, el Leviatán hebreo es similar al Tiamat mesopotámico, al Dagón semítico, al Erim sumerio, al Apohis egipcio, al Nagavithi hindú, al Iormungändr germánico, al Kraken noruego, al Nessy escocés, etcétera; obviamente ninguno de aquellos monstruos es real. Estos pasajes bíblicos hacen referencias a un monstruo que no existe, ni existió. Los narradores evidencian su ignorancia al referirse al leviatán como si fuese una criatura real.

PROFECÍAS MAL INTERPRETADAS
Daniel 9,24-27: "72 están determinadas sobre tu pueblo y sobre tu santa ciudad, para terminar con la prevaricación, y poner fin al pecado, y expiar la iniquidad, para traer la justicia perdurable, y sellar la visión y la profecía, y ungir al Santo de las santos… Después de las 72 semanas, el Mesías será quitado". nota: Muchos creyentes [en especial, los Testigos de Jehová, secta fundada por Charles Taze Russell, en 1872] sostienen que esta profecía de las «72 semanas», es asombrosamente precisa y es el anuncio de la venida de Jesús el Mesías» [«cristo», «ungido»], queriendo demostrar con ello que la biblia es la «palabra de Dios». Sin embargo, aún asumiendo que esta profecía fuese real, no necesariamente indica la «venida del Salvador». El título cristo o ungido puede aplicarse al rey persa Ciro [Daniel 10,1]. De hecho, esto se confirma en Isaías 44,28; 45,1: "Soy quien dice de Ciro: Él es mi pastor; él cumplirá mi deseo… Así dice Dios a su cristo, a Ciro, al cual tomé yo por mano derecha, para juzgar las naciones delante de él".

Oseas 2,1-8: Yahvé reprende a Israel por hacer ofrendas al dios pagano Baal: "Acusad a vuestra madre, porque ella no es mi mujer, ni yo su marido… Ni tendré misericordia de sus hijos, porque son hijos de prostitución… Y ella no reconoció que yo le daba el trigo, el vino y el aceite, y que le multipliqué la plata y el oro que ofrecían a Baal". Posteriormente, según Oseas 2,16-17: "Y sucederá en aquellos días, dice Yahvé, me llamarás Ishi [Marido mío], y nunca más me llamarás Baal [Señor mío]. Quitaré de tu boca la palabra baal, para que no sea pronunciada más en adelante". nota: Leyendo con atención estos pasajes se extrae la siguiente conclusión: ¡Yahvé, el «dios verdadero» y Baal son el mismo! Los hebreos del tiempo bíblico adoraban a Baal [«señor», en plural, Baalim] y Yahvé, inicialmente, parece haber sido uno de estos Baalim. Otros «señores» adorados fueron Baal-Peor [«señor de las gargantas»] y Baal-Berith [«señor de los pactos»]; todos ellos eran el mismo que Yahvé. El autor del pasaje en Éxodo 
34,14 ingenuamente pone en boca de su «Dios» las palabras: "Porque no te has de inclinar a ningún otro Dios, pues Yahvé, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es", sin saber que está refiriéndose a una sola y misma divinidad.

SIMBOLISMO MITOLÓGICO
Ezequiel 37,1-10: Huesos secos se convierten en hombres y cobran vida: "Dios me sacó y me puso en medio de un valle, el cual estaba lleno de huesos… Entonces me dijo: Profetiza sobre estos huesos… Así dice el Señor… He aquí que yo voy a hacer entrar el espíritu en vosotros, y viviréis… Miré y vi que estaban recubiertos de tendones y carne, y la piel se extendió por encima, pero no había espíritu en ellos… Así dice el Señor: Espíritu, ven de los cuatro vientos, y sopla sobre estos muertos, y vivirán". nota: La idea de que los «cuatro vientos» se originan desde los cuatro puntos cardinales del planeta es mitológica, y no real. El narrador no sabe nada de climatología o del denominado efecto Coriolis, y desconoce que los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica, bajo influencia de variaciones de temperatura. No existen los «cuatro vientos» pues el efecto Coriolis influye en las distintas direcciones [que son más de cuatro] de las corrientes marinas y de los vientos.
LA PERSONALIDAD DE LOS CUERPOS CELESTES
Jueces 5,20: "Desde los cielos pelearon las estrellas; desde sus órbitas pelearon contra Sísara". Isaías 13,10: "Las estrellas de los cielos y sus luceros negarán su luz; y el sol se oscurecerá al nacer, y la luna negará su resplandor". Isaías 24,23: "La luna se avergonzará, y el sol se confundirá". Salmo 148,3: "Alabad al Señor, sol y luna; alabadle, vosotras todas, lucientes estrellas". Salmo 147,4: "El cuenta el número de las estrellas; a todas ellas las llama por su nombre". nota: En estos pasajes se está considerando que las estrellas, la luna y el sol son entidades con personalidad propia. Es absurda la idea de otorgar vida o alguna especie de inteligencia a los astros; no obstante muchas culturas primitivas pensaban lo contrario. Esta creencia ficticia aparece también en el nuevo testamento, en 1 Corintios 15,41: "Una es la gloria del sol, otra la gloria de la luna, y otra la gloria de las estrellas, pues una estrella es diferente de otra en gloria". Los escritores bíblicos están afirmando una necedad, la cual se arraigó tanto en siglo i, que incluso el padre de la iglesia cristiana primitiva, Orígenes [c. 185 - c. 254] llegó a expresar que «todas las estrellas y cuerpos celestes son seres vivos racionales que tienen alma», añadiendo también que Dios ha «dado mandamiento a todas las estrellas».

EL ORIGEN DE SATANÁS
Isaías 14,12-15: "¿Cómo caíste del cielo oh Lucero, hijo de la mañana? ¿Cómo tú, el vencedor de las naciones, has sido derribado por tierra?... Tu que decías en tu corazón: Subiré al cielo; en lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono, y en el monte del testimonio me sentaré, a los lados del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo. Mas tú derribado eres hasta el Seol, a los lados del abismo". Ezequiel 28,13-19: "En Edén estabas, en el jardín de Dios; de toda piedra preciosa era tu vestidura; de rubí, topacio, jaspe, crisólito, berilio y ónice; de zafiro, esmeralda y oro; en oro estaban labrados los aretes y pinjantes que llevabas, aderezados desde el día de tu creación. Querubín protector de alas desplegadas te había hecho yo, te puse en el monte santo de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas. Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti iniquidad… Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti... Todos los que te conocieron de entre los pueblos se maravillarán sobre ti; espanto serás y por siempre dejarás de ser". nota 1: A partir de estos pasajes bíblicos, se ha dado forma a una historia enorme, con todo tipo de especulaciones acerca de Satanás [«adversario», «opositor», «acusador»], el Demonio [«calumniador»], Lucifer [«portador de luz»], en calidad de un espíritu supremo del mal. Sin embargo [dando crédito a los profetas], estos pasajes se refieren en realidad a profecías contra las ciudades de Babilonia y Tiro. nota 2: La creencia en el Diablo como enemigo de Dios, espíritu maligno, tentador de la humanidad, es netamente un artificio mitológico. El Diablo sencillamente es parte de la naturaleza dual del mismo Dios bíblico, ya que los hebreos adoptaron la filosofía dualista persa con los poderes opuestos del bien [Ormuz] y del mal [Ahriman]. De hecho, el término «Diablo» proviene del hindú «devi», que significa «Dios». nota 3: Lucifer, «portador de luz», es una divinidad solar como lo indica su nombre; por esta razón se le llama «hijo de la mañana». En el nuevo testamento, Jesús [el hijo de Dios] y Lucifer son descritos como si fueran uno y el mismo, pues Jesús utiliza la expresión "Yo Jesús… soy… la resplandeciente estrella de la mañana" [Apocalipsis 22,16] para referirse a sí mismo.

 Incoherencias en la vida de Jesús de Nazaret
No puede haber una prueba más positiva y convincente de que Cristo era y es un mito pagano: el viejo "Logos" griego de Heráclito y los filósofos reformado por el sacerdote griego que escribió el primer capítulo del "Evangelio de Juan" y convertido en el "Hijo Encarnado" del viejo Dios Hebreo para consumo cristiano como el artículo más sagrado de la fe y teologías cristianas.
Joseph Wheless
LAS CUALIDADES «DIVINAS» DE JESÚS
Juan 1,1-5: "En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios… Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que fue hecho, fue hecho. En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres" nota: Los cristianos se ufanan con estos versículos. Sin embargo, el «verbo», o «logos» es sencillamente un antiguo concepto refinado por Platón [428-347 a.C.]. En la filosofía griega platónica, el Logos es el concepto primitivo que refleja meramente el modo en que fue creado el mundo a través de la palabra. Queda abierta una gran interrogante: ¿Por qué el cristianismo tomó elementos «paganos» para erigir la figura de su «redentor»?
EL LINAJE DEL CRISTO
Mateo 1,1-2; 6-7; 15-16: "Libro de la generación de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham. Abraham engendró a Isaac, Isaac engendró a Jacob… Jesé engendró al rey David. David engendró… a Salomón. Salomón engendró a Roboam... Eleazar engendró a Matán, Matán engendró a Jacob, y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la que nació Jesús, llamado Cristo". Lucas 3,23-24; 31-32; 34: "Tenía Jesús, al comenzar su ministerio, unos treinta años, y era según se creía hijo de José, hijo de Helí, hijo de Matán, hijo de Leví… hijo de Natán, hijo de David, hijo de Jesé… hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham". nota 1: Según Mateo, Jesús desciende de David por medio de su hijo Salomón. Esto se contradice en Lucas, pues indica que desciende de David por medio de su hijo Natán. nota 2: La lista de los antepasados de Jesús proporcionada por Mateo y Lucas no coincide en su gran mayoría. nota 3: Al final, en la genealogía que da Mateo, el padre de Jesús es José, su abuelo es Jacob, su bisabuelo es Matán y su tatarabuelo es Eleazar. Pero según Lucas, la genealogía queda con el papá de Jesús que es José, su abuelo es Helí, su bisabuelo es Matán y su tatarabuelo es Leví. Considerando la importancia que debería tener Jesús para los evangelistas, su genealogía no debería tener contradicciones.


Mateo 22,41-42: "Estando reunidos los fariseos, les hizo Jesús esta pregunta: ¿Qué pensáis acerca del Cristo? ¿De quién es hijo? Le dijeron: De David". nota: El Mesías o Cristo de Israel debía ser un descendiente directo de David. Quienes pensaron que Jesús fue el Mesías, tenían clara esta idea. "Cuando Jesús se marchaba, al pasar le siguieron dos ciegos gritando: ¡Ten piedad de nosotros, Hijo de David!" [Mateo 9,27]; "Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba:¡Hosanna al Hijo de David! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" [Mateo 21,9]. Sin embargo, el evangelio indica que Jesús no desciende de David: "El Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer porque lo engendrado en ella es del Espíritu Santo" [Mateo 1,20]. La cuestión sería la siguiente. De entre los padres humanos de Jesús, el que descendía de David era José pero no María. Jesús no fue hijo biológico de José, ya que María era virgen. Por lo tanto, si Jesús no descendía de José, obviamente tampoco descendía de David. ¿Cómo se supone entonces que Jesús debía ser el Mesías prometido? Claramente Jesús no cumple los requisitos para ser el Cristo, ya que nunca fue «hijo de David».

LA INFANCIA
Mateo 1,20: Un ángel [sin nombre] se apareció a José "en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu mujer"; luego aparece por segunda vez: "Se apareció en sueños a José y le dijo: Levántate, toma contigo al niño y a su madre y huye a Egipto… Porque Herodes va a buscar al niño para matarle" [Mateo 2,13]; finalmente se presenta por tercera vez: "Muerto Herodes, el Ángel del Señor se apareció en sueños a José en Egipto y le dijo: Levántate… y ponte en camino de la tierra de Israel" [Mateo 2,19-20]; allí termina la secuela de apariciones. En cambio, en Lucas 1,26-27 el ángel [que ya tiene nombre] se presenta en una sola ocasión a María, y eso es todo: "Fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la virgen era María". nota: Un evangelista narra acontecimientos por separado que el otro ignora completamente. Además es inexplicable el por qué Lucas si da nombre al ángel, cosa que no hace Mateo. ¿Será que Lucas tuvo otro tipo de «inspiración divina» de la que tuvo Mateo?

Mateo 2,1-12: Al ver los magos la estrella en el oriente, que indicaba el nacimiento del Salvador, fueron donde Herodes a informarse, y éste termina diciéndoles: "Cuando halléis al niño, hacédmelo saber, para que yo también vaya y le adore". Los magos siguieron su camino: "Y la estrella que habían visto en oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño… Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino". Esto, a continuación, desencadenó en la terrible matanza de cientos de niños inocentes: "Entonces Herodes, al verse burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a matar a todos los niños de Belén y de toda su comarca". nota 1: ¿No hubiera sido más inteligente para Herodes hacer seguir a los magos, en lugar de quedarse sentado esperando? ¿Un monarca romano que se respete a sí mismo, se comportaría de este modo tan negligente? nota 2: Si la estrella podía moverse, ¿por qué rayos llevó a los magos primero a Herodes y después al niño? ¿No hubiese mejor sido guiarles hasta el niño directamente? ¿Acaso Dios no previó que pudo haber ahorrado tanto sufrimiento de las madres de esos inocentes? ¿Sería «sabia» este tipo de crueldad sólo para demostrar la divinidad de Jesús? Todo parece indicar que se trata de una ficción literaria del autor del evangelio de Mateo, ya que los otros evangelistas no citan este episodio.

Mateo 2:14-15: "José se levantó… y se retiró a Egipto; y estuvo allí hasta la muerte de Herodes; para que se cumpliera lo que habló el Señor por medio del profeta: De Egipto llamé a mi hijo". El evangelista toma las palabras de Oseas 11,1 pero en realidad el profeta escribió la frase en un sentido más amplio cuando Israel fue liberado de la esclavitud de los egipcios: "Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo". Mateo 2,17-18 al referirse a la matanza de los inocentes, cita a  

Jeremías 31,15: "Un clamor e hizo oír en Ramá, llanto y alarido; Raquel llora a sus hijos, y rehúsa todo consuelo, porque ellos perecieron". Aparentemente la profecía se cumple, pero el pasaje se refiere más al período histórico cuando Sargón [aprox. 2334-2270 a.C.] llevó al exilio a la nación de Israel. Raquel era la madre de algunas de las tribus principales [Efraín, Manasés y Benjamín], y el lamentarse por sus «hijos» es meramente una metáfora poética. Ramá era una ciudad de Benjamín, donde se creía que estaba situada la tumba de Raquel [Génesis 35,19]. nota: Claramente se nota que la «biografía» de Jesús fue moldeada de modo tal que encajara con «profecías» del antiguo testamento.

EL BAUTISMO
Mateo 3,16-17; Marcos 1,10-11; Lucas 3,21-22: Cuando Jesús se bautizó, desde el cielo se escuchó una voz: "Tú eres mi hijo amado, en ti tengo complacencia". nota: Todo parece indicar que lo descrito aquí es una ficción literaria de los tres evangelistas. Si de verdad pasó esto, ¿no hubiera sido normal que en ese mismo instante los cientos de personas que estaban allí [«todo el pueblo», según Lucas], creyeran que Jesús era el hijo de Dios? ¿Por qué nadie reaccionó? Si los judíos eran sordos, ¿por qué Dios no les curó su sordera? ¿Acaso Dios no envió a su hijo justamente para que sea reconocido? El contexto narrado no tiene ninguna lógica.
LA TENTACIÓN EN EL DESIERTO
Mateo 4,8-9: Jesús es tentado por Satanás: "Le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos. Y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adoras". nota: El texto está sugiriendo la absurda creencia de una Tierra horizontal plana, pues esa sería la única manera de pararse sobre una montaña muy alta para poder ver «todos los reinos del mundo». El evangelista cometió un descuido al no considerar el hecho de que la verdadera forma de nuestro planeta es esférica y no plana.

LAS BODAS DE CANÁ
Juan 2,1-10: En las bodas de Caná nunca se revela la identidad de la pareja de novios, pero "estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también Jesús con sus discípulos a la boda. Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino", lo que concluye con el célebre milagro de la conversión de agua en vino. nota 1: Reponer el vino en una fiesta le corresponde exclusivamente al dueño de la casa. Pero en este caso María se siente obligada a intervenir. ¿Por qué le iba a importar tanto a María la falta de vino, a no ser que sea ella misma la anfitriona? Esto explicaría su audacia con la que da órdenes a los sirvientes: "Haced lo que él os diga". La hipótesis sería que en Caná se celebraba la boda de un hijo de la «virgen María», lo explicaría su preocupación natural cuando se terminó la bebida. nota 2: Según la tradición merovingia, la boda de Caná era la del mismo Jesús. Tendría esto algo de lógica considerando que, después de ocurrido el milagro, el encargado del banquete llamó al novio y le dijo: "Todos sirven primero el vino bueno, y cuando ya están bebidos, entonces el inferior; pero tú has guardado el vino bueno hasta ahora" [Juan 2,10]. Estas palabras son dirigidas a Jesús, pero según el evangelio, van dirigidas al esposo. Pero si acaso Jesús contrajo matrimonio, ¿quién fue su esposa? Los merovingios afirman que se trata de María Magdalena. Se basan, entre otras cosas, en el evangelio [apócrifo] de Felipe, párrafo 55: "La compañera de Cristo es María Magdalena. El Señor la amaba más que a todos los discípulos y la besaba en la boca repetidas veces. Los demás discípulos se ofendían por ello y expresaban desaprobación". Nada de esto podría esclarecerse un 100%, pues el autor del evangelio de Juan, por algún motivo desconocido, ocultó la identidad de los novios en Caná.

LOS DISCÍPULOS
Mateo 10,5-6: Jesús prohíbe a sus discípulos predicar a quienes no sean hebreos: "No vayáis a tierras extranjeras ni entréis en ciudades de samaritanos. Dirigíos más bien a las ovejas perdidas de la casa de Israel". Mateo 15,24: "Yo no he sido enviado sino a las ovejas perdidas de la casa de Israel". nota: Jesús está diciendo que solamente Israel tenía derecho a la «salvación», aunque después él mismo Jesús replantea la cuestión: "Marchad en consecuencia, y haced discípulos a todas las naciones" [Mateo 28,19]; "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" [Marcos 16,15]. ¿Cómo explicar estas contradicciones ilógicas relativas al mensaje de Jesús? Es una muestra de egoísmo divino y de arrogancia hebrea.
Marcos 3,17: "A Jacobo hijo de Zebedeo, y a Juan el hermano de Jacobo; a ellos les puso el nombre de Boanerges, es decir, hijos del trueno". nota: Una expresión de ese tipo usada por Jesús para nombrar a estos dos discípulos, indica que probablemente nunca existieron. Aparentemente los «Boanerges» eran alguna clase de semidioses, quizá divinidades tutelares de los fenómenos atmosféricos. Lucas 9,52-54 lo confirma, cuando ellos, tras ser rechazados por unos samaritanos, se dirigen a Jesús diciendo: "Señor, ¿Quieres que mandemos que descienda fuego del cielo, y los consuma?". Parece ser que estos «Boanerges» fueron divinidades paganas tan populares en épocas precristianas, que Marcos y Lucas, no resistieron la tentación de incluir sus nombres entre los discípulos de Jesús.
Juan 1,51: "De cierto os digo: De aquí en adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre". nota 1: No hay ninguna mención en todo el nuevo testamento de que los apóstoles hubieran experimentado una «visión» de aquella naturaleza. nota 2: La ingenuidad del evangelista es notoria; en la antigüedad se pensaba, ciertamente, que el cielo superior, o firmamento, era el lugar donde habitan los seres divinos. Esta idea aparece en Hechos 7,55-56: "Esteban, lleno del Espíritu Santo, puestos los ojos en el cielo… Dijo: He aquí veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios". Si los autores de estos relatos hubiesen tenido «inspiración divina», no habrían hecho alusión a esta creencia mitológica.

LOS HERMANOS DE JESÚS
Juan 2,12: "Después bajó a Cafarnaúm con su madre y sus hermanos y sus discípulos, pero no se quedaron allí muchos días". Juan 7,5: "Ni aun sus hermanos le creían". Marcos 6,3 describe la familia de Jesús: "¿No es éste el carpintero, hijo de María y hermano de Jacobo, José, Judas y Simeón? ¿No están sus hermanas aquí con nosotros?". Gálatas 1,18-19: Pablo de Tarso afirma conocer a uno de los hermanos de Jesús: "Cuando subí a Jerusalén… No vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo, el hermano del Señor ". nota: Es cierto que la palabra «hermano» es usada muchas veces en la biblia [como en 1 Corintios 15,6: "Apareció a más de 500 hermanos a la vez"] y no necesariamente indica parentesco. Pero leyendo el modo de empleo que se da a esta palabra en Juan 11:1-5,28,39 ["las hermanas de Lázaro mandaron a buscar a Jesús"; "llamó en secreto a su hermana María"; "Marta, la hermana del muerto, le habló"] queda claro que Jesús efectivamente tuvo hermanos, de acuerdo a los evangelios. Si no fuese así, ¿por qué se recalca el papel de la «madre y los hermanos»? ¿Por qué nunca se dice de Pedro, Juan, Andrés, Judas, Lázaro o algún otro, que sean «hermanos de Jesús»? Es incomprensible el por qué la Iglesia Católica se empeña tanto en negar la existencia de estos hermanos.
Marcos 3,31-35: "Entonces fueron su madre y sus hermanos, y quedándose afuera enviaron a llamarle… Le dijeron: Ahí afuera están tu madre y tus hermanos que desean hablarte. Pero él respondió… ¿Quién es mi madre y quiénes son mis hermanos?" [también en Mateo 12,46-50; Lucas 8,19-21]. nota: Cuando su familia se presenta para hablarle, es pasmosa la fría actitud de Jesús: los ignora completamente. ¿Es apropiada este tipo actitud indiferente hacia a los parientes?

EL MINISTERIO DE JESÚS
Mateo 5,34-35: En su célebre sermón de la montaña Jesús dice: "No juréis en ninguna manera. Ni por el cielo, porque es el trono de Dios, ni por la tierra, porque es el estrado de sus pies". nota 1: Con esta sencilla frase Jesús contradice rotundamente la orden de su Padre, quien una vez dijo: "Por mí mismo hice juramento, de mi boca salió palabra en justicia, y no será revocada: Que a mí se doblará toda rodilla, y jurará toda lengua" [Isaías 45,23]. nota 2: Jesús, además, se contradice a sí mismo, pues él previamente en el mismo sermón declaró: "No penséis que he venido para suprimir la ley o los profetas; no he venido para suprimir, sino para cumplir" [Mateo 5,17].
Mateo 6,33-34: "Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todo se os dará por añadidura. Así que no os afanéis por el mañana, porque el día de mañana traerá su afán". nota: Este tipo de consejo alienta una vida mediocre. ¿Dónde queda espacio para los proyectos de desarrollo, obras públicas, carreteros, mercados, planes de salud, vivienda, estudios, etcétera? Jesús prácticamente está diciendo que la planificación es inadecuada. La sociedad tiene impedido desarrollarse.
Juan 12,28-29: Jesús se dirige a su padre celestial: "Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez. Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado". nota: Al parecer la gente de aquella época, o bien era sorda, o era poco inteligente. ¿Cómo puede ser posible que de entre una multitud, unos escuchen una cosa y los demás otra? ¿Por qué los que escucharon aquello no corrigieron a los demás? "Pero a pesar de que había hecho tantas señales delante de ellos, no creían en él" [Juan 12,37]. El evangelista cita entonces a Isaías 6,10: "Dios cegó los ojos de ellos, y endureció su corazón; para que no vean con los ojos y no entiendan con el corazón, ni se conviertan y yo no los sane" [Juan 12,39-40]. ¡Que egoísta la actitud de Dios! ¿Por qué pone esos obstáculos? ¿Acaso Dios no envió a su hijo justamente para salvar al mundo? ¿Cuál es su afán de impedir que las personas sigan a Jesús? ¿Tiene alguna lógica eso? Esta idea mezquina también se corrobora en Lucas 8,10: "A vosotros os es dado conocer los misterios del reino de Dios; pero a los demás por parábolas, para que viendo no vean, y oyendo no entiendan".
Mateo 8,5-13: En Cafarnaúm un centurión romano se acerca en persona a Jesús: "Señor, mi criado yace en casa paralítico con terribles sufrimientos. Díjole Jesús: Yo iré a curarle". Entonces el centurión proclama un acto de fe: "Señor, no soy digno de que entres bajo mi techo; basta que lo digas de palabra y mi criado quedará sano"; y en efecto, el criado queda inmediatamente curado. No obstante, el texto es contradictorio en Lucas 7,1-3. El centurión no va hacia Jesús, sino que envía a "unos ancianos de los judíos" para solicitar el milagro. Los ancianos persuaden a Jesús sobre la bondad del centurión: "Merece que se lo concedas, porque ama a nuestro pueblo, y él mismo nos ha edificado la sinagoga", lo que no es indicado por Mateo. La proclamación del acto de fe no es hecha por el centurión: "envió a uno de sus amigos a decirle: Señor, no te molestes, porque no soy digno de que entres bajo mi techo, por eso ni siquiera me consideré digno de salir a tu encuentro. Mándalo de palabra, y quede sano mi criado", ocurriendo entonces el milagro. nota: Aunque la ambientación del episodio es básicamente la misma, son inexplicables las contradicciones. ¿Habló el centurión en persona a Jesús, o envió a los ancianos a hacerlo? ¿Por qué Mateo nunca indica la «bondad» del centurión? ¿Quién pronunció a Jesús las palabras de fe, el centurión o su amigo? Si Mateo y Lucas, según se supone, tuvieron «inspiración divina», sus relatos no deberían diferir ni aún en los mínimos detalles.
Mateo 15,22-28; Marcos 7,25-30: Una pobre mujer cananea llega donde Jesús desde una gran distancia rogando por ayuda: "¡Señor, Hijo de David, ten misericordia de mí! Mi hija está gravemente atormentada por un demonio. Pero Jesús no le respondió palabra. Sus discípulos, acercándose, le rogaban: Concédeselo, que viene gritando detrás de nosotros. Respondió él: No soy enviado, sino sólo a las ovejas perdidas de la casa de Israel". La mujer extranjera se postra ante él, y Jesús se refiere a ella con el apelativo degradante de "los perros". nota: Jesús no es nada compasivo, demás de ser desconsideradamente brusco, sexista y racista. Está muy lejos de ser el «amoroso hijo de Dios», y al parecer, sólo atendió la súplica por la astuta respuesta de la mujer: "Si, Señor; pero aun los perros, debajo de la mesa, comen las migajas de los hijos". Entonces, a Jesús no le quedó más remedio que retractarse hipócritamente después de haberla ofendido: "Oh mujer, grande es tu fe; hágase contigo como quieres".
Juan 5,2-4: "Y hay en Jerusalén, cerca de la puerta de las ovejas, un estanque, llamado en hebreo Betsaida, el cual tiene cinco pórticos. En éstos yacía una multitud de enfermos, ciegos, cojos y paralíticos… Un ángel del Señor descendía de tiempo en tiempo al estanque, y agitaba el agua; y el que primero descendía al estanque… quedaba sano de cualquier enfermedad que tuviese". nota 1: Este relato no puede tener ninguna credibilidad. Dicha piscina realmente era un lugar dedicado a Asclepios o Esculapio, el dios grecorromano de la salud. El evangelista modifica la creencia popular y cambia al dios pagano por un «ángel del Señor». nota 2: Asumiendo que el relato fuese real, dicho ángel demuestra una actitud cruel y mezquina. ¿No es egoísta curar sólo un enfermo ocasionalmente, teniendo la oportunidad de sanar a muchos al mismo tiempo y evitar así su sufrimiento? ¿Para qué querría «el Señor» tener tantos enfermos amontonados en aquella piscina, como si fuese un atractivo turístico?
Mateo 16,16-19: Jesús menciona palabras que no aparecen en los otros evangelios: "Simón Pedro, dijo: Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente. Entonces le respondió Jesús… tú eres Pedro, y sobre esta roca edificaré mi iglesia… y a ti te daré las llaves del reino de los cielos; y todo lo que atares en la tierra será atado en los cielos; y todo lo que desatares en la tierra será desatado en los cielos". nota 1: Los más probable es que estos versículos sean interpolados al escrito original; pudieron ser añadidos con el fin de otorgar autoridad a la Iglesia romana. El relato de Marcos 8,27-30 y Lucas 9,18-21 nada dicen sobre esta artificiosa declaración. nota 2: Las palabras de Jesús son absurdas. ¿Cuál sería la razón de levantar una iglesia si el fin estaba «cerca»? "Porque el Hijo del Hombre vendrá en la gloria de su Padre con sus ángeles… De cierto os digo que hay algunos de los que están aquí, que no probarán la muerte hasta que hayan visto al Hijo del Hombre viniendo en su reino" [Mateo 16,227-28; Marcos 9,1]. En Mateo 24,3-44 Jesús da un largo discurso advirtiendo a sus discípulos que el fin de todo era inminente y que se preparen para cuando llegue el momento. No tiene ningún sentido levantar una Iglesia considerando esos atenuantes. nota 3: Jesús mintió descaradamente; en Lucas 21,31-32 asegura: "Sabed que está cerca el reino de Dios. De cierto os digo, que no pasará esta generación hasta que todo esto acontezca"; Apocalipsis 22,20: "Ciertamente vengo en breve". Mateo 24,35: "El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán". ¡Buena mentira! Resulta que aquella generación pereció sin llegar jamás a ver ese majestuoso reino de Dios ofrecido. Jesús no retornó «pronto» como lo prometió.
Mateo 21,18-20: Jesús maldice a una higuera: "Por la mañana, volviendo a la ciudad tuvo hambre. Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente; y le dijo: Nunca jamás nazca de ti fruto. Y al instante se secó la higuera". La versión de Marcos 11,12-14; 20-26 difiere, pues aquí la higuera se seca al día siguiente. nota 1: Dos evangelistas con «inspirados» no logran ponerse de acuerdo en un hecho tan sencillo como el tiempo que demoró en marchitarse una higuera. nota 2: La reacción de Jesús es exagerada. ¿Era necesario maldecir el pobre árbol solamente porque no tenía frutos? Es una absurda manifestación de arrogancia divina.

LA TRANSFIGURACIÓN
Mateo 17,1-8; Marcos 9,2-9; Lucas 9,28-36: Jesús sube con sus discípulos a una montaña. Entonces ocurre un hecho prodigioso: "La apariencia de sus rostro se hizo otra, y su vestido blanco y resplandeciente. Y he aquí dos varones que hablaban con él, los cuales eran Moisés y Elías… Pedro dijo a Jesús: Maestro, bueno es para nosotros que estemos aquí; y hagamos tres enramadas, una para ti, una para Moisés, y una para Elías". nota: ¿Cómo supo Pedro la identidad de los visitantes? ¿Acaso los había visto antes en algún retrato, en alguna escultura? ¡Claro que no! Pues la ley hebrea tenía expresamente prohibida las imágenes. La credibilidad de este episodio es dudosa. Quizá no sea más que una ficción literaria de los evangelistas.

LA ENTRADA A JERUSALÉN
Mateo 21,1-11; Marcos 11,1-11; Lucas 19,28-40; Juan 12,12-19: Los evangelistas coinciden substancialmente en los detalles significativos de la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén: una multitud vitoreando "¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!" con ramas de árboles a un Jesús entrando a la ciudad, montado sobre un asno. A continuación Mateo 21,12-17; Marcos 11,15-119; Lucas 19,45-48 sitúan la escena de la expulsión de los mercaderes del templo en esta etapa del ministerio de Jesús, su último viaje a Jerusalén. Sin embargo, Juan 2,13-17 relata que dicha expulsión de los comerciantes ocurrió mucho antes, poco después de su bautizo. "Y encontró en el Templo a los vendedores de bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas en sus puestos. Haciendo un látigo con cuerdas, echó a todos fuera del Templo, con las ovejas y los bueyes; desparramó el dinero de los cambistas y les volcó las mesas". nota: ¿Cómo explicar esta contradicción? Después de todo, ver al «gentil y amable» Jesús encolerizado por el templo de Dios, dando latigazos a su prójimo no es cosa que se vea muy frecuente. ¿Es posible que para un hecho como este, existan dos versiones de cuándo ocurrió? Parece que la «inspiración divina» de los denominados evangelistas sinópticos [Mateo, Marcos y Lucas] no es la misma que la de Juan.
ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 11

El evangelio de la venganza

Las iglesias son los sepulcros y las tumbas de Dios.
Friedrich Nietzsche
EL CRISTO VENGATIVO
Mateo 10,34-36: "No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para que el hombre se levante contra su padre, y la hija contra su madre, y la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su propia casa". Lucas 22,36: "Pues ahora… el que no tiene espada que venda su manto y compre una espada". Incluso, dando crédito a las profecías del antiguo testamento, se pronostica la venida de un Cristo de naturaleza vengativa: "Se levantarán los reyes de la tierra, y los príncipes consultarán unidos contra Dios y contra su Ungido… Luego en su cólera les habla, en su furor les aterra: Ya he puesto a mi rey sobre Sión… El Señor me ha dicho: Mi hijo eres tú; yo te engendré hoyHonradle para que no se enoje, y perezcáis en el camino; pues se inflama de pronto su ira" [Salmo 2,2-12]. nota: El Jesús del evangelio no es todo «amor» como se quiere hacer creer. "En esto conocerán todos que sois discípulos míos: si os tenéis amor los unos a los otros" [Juan 13,35]. Por el contrario, una parte de su enseñanza difunde la ira y la venganza.


Mateo 6,14-15; Marcos 11,26: "Porque si perdonáis a los hombres sus ofensas, os perdonará también a vosotros vuestro Padre celestial; mas si no perdonáis a los hombres sus ofensas, tampoco vuestro Padre os perdonará vuestra ofensas". Mateo 7,1-2: "No juzguéis para que no seáis juzgados. Porque con la medida que midiereis, se os medirá a vosotros". Mateo 10,33: "Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos". Mateo 12,30: "El que no está conmigo, está contra mí, y el que no recoge conmigo, desparrama". nota: Estos conceptos de justicia radical exhortan a las acciones vengativas. Jesús no es consistente con sus enseñanzas, pues él mismo había exhortado el amor y el «perdón» de los enemigos: "Si te abofetean la mejilla derecha ofrécele también la izquierda, y al que te arma pleito por la túnica ofrécele también el manto; y al que te obligue a llevar una carga llévasela el doble de lejos" [Mateo 5,39-41]. Jesús plantea una hipócrita lección de justicia: Dios no puede perdonar, pero los humanos si están obligados a hacerlo.

Marcos 9,42: "Y a quien escandalice a estos pequeños que creen en mí, mejor sería que le colgasen una piedra de molino y lo arrojaran al mar". nota: Es verdad que el corromper a una mente limpia merece castigo, pero Jesús tiene la repulsiva idea [presente en el antiguo testamento] que la muerte, el asesinato, representa la única solución. La analogía empleada es cruel en sí misma.
Lucas 14,26: "Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aún también su propia vida, no puede ser mi discípulo". nota: Jesús está despreciando totalmente los valores familiares. ¿Acaso para ser un buen discípulo de él necesariamente hay que «aborrecer» a la familia? ¿No se puede ser un buen cristiano y llevar una vida familiar al mismo tiempo? Esto no tiene lógica.

EL CRISTO QUE CONDENA
Mateo 18,8-9: "Por tanto, si tu mano o tu pie te es ocasión de caer, córtalo y échalo de ti; mejor te es entrar en la vida cojo o manco, que teniendo dos manos o dos pies ser echado en el fuego eterno. Y si tu ojo te es ocasión de caer, sácalo y échalo de ti; mejor te es entrar con un solo ojo en la vida, que teniendo dos ojos ser echado en el infierno de fuego". Mateo 10,28: "Temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno". Marcos 9,48: "Donde el gusano de ellos no muere y el fuego nunca se apaga". nota 1: Jesús está diciendo que aquellos que tienen algún problema de comportamiento se automutilen. ¡Esa es la solución soberana! Pero realmente no tiene lógica esta enseñanza. ¿No sería mejor por parte de Jesús sugerir en estos casos que las personas busquen consejo o ayuda para mejorar su comportamiento? Eso tendría más sentido. nota 2: Para la creencia comúnmente aceptada sobre el Infierno [donde el «amor» de Dios condena eternamente las almas pecadoras], Jesús plantea un concepto erróneo y absurdo al considerar que pueden condenarse o salvarse los cuerpos físicos de las personas.
Marcos 6,11: "Y si en algún lugar no os reciben ni os escuchan, marchaos de allí, y sacudid el polvo que está debajo de vuestros pies, en testimonio contra ellos. De cierto os digo que en el día del juicio, será más tolerable el castigo para los de Sodoma y Gomorra, que para aquella ciudad". nota: Qué cruel y violenta suena esta sentencia, considerando que proviene de un Jesús que se pasó predicando el «amor»: "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced el bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" [Mateo 5,44, Lucas 6,27-28]. La contradicción es evidente.

EL CRISTO QUE MALDICE
Lucas 6,24-26: Jesús también se lanza, ocasionalmente, sus «amorosas» maldiciones al igual que lo hizo su Padre en el antiguo testamento [como dice un viejo refrán: de tal palo, tal astilla]: "¡Ay de vosotros! Los ricos… los que están saciados… los que ahora reís… ¡Ay de vosotros! Cuando todos los hombres hablen bien de vosotros". Mateo 23,13-36: Jesús ataca duramente a los fariseos. Sus expresiones son contundentes: "¡Ay de vosotros escribas y fariseos, hipócritas… ¡Ay de vosotros guías ciegos!... ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?". nota: ¿Dónde queda aquella exhortación al amor que dijo el mismo Jesús? "Os doy este mandamiento: ámense los unos a los otros… como yo os he amado" [Juan 13,34]. En las palabras de Jesús más predomina el coraje, la ira, que el «amor».
ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 12

Sucesos contradictorios en la pasión y muerte

Muchos estudiosos han quedado impresionados por el parecido entre la Pasión de Jesús que se cuenta en los Evangelios y las ceremonias de las fiestas populares, como los Sacaea en Babilonia, el festival de Cronos en Grecia, y las Saturnales en Italia… Si las historias de las Pasiones… son transposiciones de dramas de cultos religiosos, y no de sucesos reales, difícilmente puede decirse otra cosa de la Pasión de Jesús.
Edouar Dujardin
LA ÚLTIMA CENA
Mateo 26,17; Marcos 14,12: "El primer día de la fiesta de los Ázimos, los discípulos se acercaron a Jesús y le dijeron: ¿Dónde quieres que te hagamos los preparativos para comer el cordero de Pascua?". Según esto, se da a entender que en la «última cena» Jesús con sus discípulos celebraron la Pascua. Lo confirma Lucas 22,7-8: "Llegó el día de los Ázimos, en el que se había de sacrificar el cordero de Pascua; y envió a Pedro y a Juan, diciendo: Id y preparadnos la Pascua para que la comamos". Sin embargo, Juan 13,1-2 refuta esto, indicando que aquella cena ocurrió antes de la Pascua: "Antes de la fiesta de la Pascua, sabía Jesús que había llegado su hora de pasar de este mundo al Padre… Durante la cena, ya el diablo había puesto en el corazón a Judas Iscariote, hijo de Simón, el propósito de entregarle". Juan 18,28: "De la casa de Caifás llevan a Jesús al pretorio. Era de madrugada. Ellos no entraron en el pretorio para no contaminarse y poder así comer la Pascua". nota: La fiesta de los Ázimos [Éxodo 12,18-20] es cuando los hebreos comían pan sin levadura durante una semana. Los evangelistas sinópticos afirman que la «última cena» fue el primer día de la Pascua, pero Juan afirma que ocurrió antes de dicha fiesta [por tanto, la muerte de Jesús se llevó a cabo antes de la Pascua, y no después como en los otros evangelios]. Ahora bien, tomando en consideración la gran importancia de aquella cena para el cristianismo, pues en ella, Jesús ofreció a la humanidad su «carne» y «sangre», ¿tiene lógica que existan dos versiones acerca de cuándo sucedió la «última cena»?

LA TRAICIÓN DE JUDAS
Mateo 26,47-50; Marcos 14,43-46: "Todavía estaba hablando, cuando llegó Judas, uno de los doce, acompañado de un grupo numeroso… Les había dado esta señal: Aquel a quien yo dé un beso, ése es; arrestadle. Y al instante se acercó a Jesús y le dijo:¡Salve, Rabbí!», y le dio un beso… Entonces aquéllos se acercaron, echaron mano a Jesús y le prendieron". Jesús replica: "Judas ¿Con un beso entregas al Hijo del Hombre?" [Lucas 22,48]. Pero Juan 18,3-8 presenta una versión totalmente distinta: No existe en ningún momento el beso de Judas, sino que el mismo Jesús se entrega a quienes iban a detenerlo: "Sabiendo todas las cosas que le habían de sobrevenir, se adelantó y les dijo: ¿A quién buscáis? Le respondieron: A Jesús nazareno. Jesús les dijo: Yo soy… Volvieron atrás y cayeron a tierra. Les preguntó, pues, de nuevo: ¿A quién buscáis? Ellos dijeron a Jesús nazareno. Jesús respondió: Os dije que yo soy". nota 1: Aunque Mateo, Marcos y Lucas apoyan la versión del beso ¿No resulta curioso que para tan imborrable momento existan dos testimonios? ¿Por qué Juan tiene otra versión del arresto de Jesús? ¿Acaso Juan tenía otra clase de «inspiración » que la de los otros evangelistas? nota 2: Si Jesús era tan famoso como se supone, el beso de Judas no hubiera sido necesario para identificarle. ¿Por qué Judas necesitaba explícitamente besar a Jesús? ¿No habría sido suficiente señalarle con el dedo, darle la mano, o alguna otra manera de entregarlo a sus captores? Aparentemente aquel beso no es más que una ficción literaria homoerótica utilizada por los evangelistas sinópticos.
Mateo: 27,3-8: Después de traicionar a Jesús por 30 monedas de plata, el arrepentido Judas intenta devolver a los sacerdotes el dinero, el cual ellos rechazan. "Entonces Judas arrojando las piezas de plata en el templo, salió, y fue y se ahorcó… Los sacerdotes recogieron las monedas… acordaron comprar con ese dinero el campo del Alfarero… y aquel campo se llama hasta el día de hoy: campo de sangre". Pero la versión de Lucas en Hechos 1,16-19 contrasta al indicar que Judas "con el salario de su iniquidad adquirió un campo, y cayendo de cabeza, se reventó por la mitad, y todas sus entrañas se derramaron". nota: ¿Cómo puede haber contradicción en dos autores bíblicos ante un hecho tan relevante para los seguidores de Jesús respecto al destino de quien lo traicionó? Una versión afirma que Judas entregó las 30 piezas de plata y el terreno lo compraron los sacerdotes; pero la otra dice que fue el mismo Judas quien compró el terreno antes de morir. Por más que se busque, no hay forma de hacer conciliar las dos versiones. ¿Quién realmente compró aquel terreno, Judas o los sacerdotes? Nada de esto queda claro.

Mateo 27,9-10 pretendiendo demostrar que Jesús fue el Mesías verdadero, se refiere al momento en que Judas, arrepentido, devuelve el dinero pagado por su traición y se ahorca: "Así se cumplió lo dicho por el profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las 30 piezas de plata, que fue el precio en que lo tasaron los hijos de Israel; y las dieron para el campo del alfarero, como me ordenó el Señor". nota 1: ¡Resulta que en ningún lugar del libro de Jeremías aparecen estas palabras! Existe, no obstante, un pasaje en Zacarías 11,12-13 que ha sido identificado con esta profecía: "Yo les dije: Si os parece bien páguenme mi salario; y si no, dejadlo. Y calcularon por mi salario 30 piezas de plata. Pero Dios me ordenó: Hecha en los cofres del templo este precio tan alto en que ellos me han tasado. Y tomé las 30 piezas y las deposité en el tesoro de la casa de Dios". El evangelista «inspirado» comete una burrada equivocándose de libro profético ¡No es Jeremías, es Zacarías! nota 2: Ni siquiera es válido el argumento que se trate de una simple confusión, pues lo único en común de ambos pasajes son las «30 piezas de plata». Los relatos son distintos y no tienen nada que ver entre sí. Alegóricamente Zacarías se describe a sí mismo como Dios y al pueblo como ovejas. El sentido es el siguiente: porque las ovejas han sido rebeldes, Dios las entrega a tres pastores que no las cuidan apropiadamente; entonces Dios los elimina y vende las ovejas a unos comerciantes por 30 piezas de plata, que son depositadas en el templo a manera de retribución; y otro pastor se levantará por orden de Dios para castigar a las ovejas [Zacarías 11,4-17]. Por lo tanto, esta «profecía» no está refiriéndose a la traición de Judas que le atribuye el evangelio.


LA MUERTE DE JESÚS
Mateo 27,50-54: "Habiendo Jesús, otra vez clamado a gran voz, entregó el espíritu. Y he aquí, el velo del templo se rasgó en dos, de arriba abajo; y la tierra tembló, y las rocas se partieron; y se abrieron los sepulcros, y muchos cuerpos de santos que habían dormido, se levantaron; y saliendo de los sepulcros, después de la resurrección de él, vinieron a la santa ciudad, y aparecieron a muchos. El centurión, y los que estaban con él guardando a Jesús, visto el terremoto, y las cosas que habían sido hechas, temieron en gran manera, y dijeron; verdaderamente éste era el Hijo de Dios". nota 1: Analizándose imparcialmente puede concluirse que el relato es una absoluta mentira. De hecho, los demás evangelistas no lo mencionan para nada. Si lo que se describe hubiese ocurrido realmente, ¿por qué tal evento prodigioso no aparece registrado en ninguno de los registros históricos de la época cuando existen otros datos menos notables e impactantes? nota 2: Un milagro de ese tipo hubiese sido la «noticia del siglo». De haber ocurrido, lo lógico hubiera sido que todos los judíos y romanos [incluidos el sumo sacerdote y el emperador] acepten a Jesús como «hijo de Dios», tal como supuestamente el centurión y sus soldados lo hicieron. Pero nadie se dio por aludido, lo cual pone en duda la veracidad del relato. nota 3: Nunca se aclara quienes eran aquellos «santos», ni la razón de su «santidad». Si en verdad hubieran salido de sus tumbas y pasearon por la ciudad, ¿no hubiera sido normal que los habitantes de Jerusalén crean en Jesús? ¿Por qué nadie se preocupó de registrar un hecho tan significativo como este en la historia de Jerusalén? Definitivamente, el relato tiene todos los indicios de ser una manipulación de versículos con el objeto de «divinizar» a Jesús.
Mateo 27,57-61: Después de la muerte de Jesús, "vino un hombre rico de Arimatea, de nombre José, discípulo de Jesús. Se presentó a Pilatos y le pidió el cuerpo de Jesús. Pilatos ordenó que le fuese entregado puesto que estaba en poder del juez. Él, tomando el cuerpo, lo envolvió en una sábana limpia y lo depositó en su propio sepulcro, del todo nuevo, que había sido excavado en la peña". Un contexto algo diferente presenta Juan 19,38-42: Aparece un nuevo personaje, Nicodemo [desconocido para los otros evangelistas], que ayuda a José de Arimatea a transportar el cadáver de Jesús, y lo entierran en un sepulcro improvisado, que no es señalado como propiedad de José de Arimatea: "Cerca del sitio donde fue crucificado había un huerto, y en el huerto un sepulcro nuevo… Allí, a causa de la Pascua de los judíos, por estar cerca el sepulcro, pusieron a Jesús". nota: Algo curioso es el detalle [y ningún evangelio parece indicarlo] que no tuvo Jesús la necesidad de presentarse como un resucitado a José de Arimatea o a Nicodemo, quienes lo habían sepultado. Hubiese sido un acto caballeroso agradecerles su noble acción. ¡Que ingrato fue Jesús!

La historia del Evangelio difícilmente constituye una "biografía" de ningún valor histórico sobre la vida de uno de los supuestos grandes movilizadotes y agitadores del mundo. Lo que registra es una "historia" del desarrollo de las ideas religiosas y cómo son usurpadas y transmitidas de una cultura a otra.
Acharya S
Absurdos en la Biblia: parte 13

Incoherencias de la Resurrección

Introito
Resumiendo los testimonios de los cuatro evangelistas «inspirados» se obtiene el siguiente cuadro ocurrido en la tumba de Jesús el día de su resurrección: en Mateo dos mujeres, ambas llamadas María, van al sepulcro a ungir con aromas el cadáver; ocurre un terremoto; un ángel baja del cielo; quita la piedra de la entrada del sepulcro y se sienta allí dejando a los guardias sin sentido; luego Jesús en persona se presenta ante las dos mujeres. En Marcos son tres las mujeres [a las dos Marías se les suma Salomé] que van a ungir el cuerpo; no hay terremoto; la piedra de la entrada ya ha sido quitada; un joven está sentado dentro de la tumba; nunca se menciona a los guardias; Jesús no se presenta a ante las tres mujeres, sino solamente a María Magdalena. En Lucas, las mujeres, que siguen llevando aromas para ungir el cuerpo, son las dos Marías, Juana, que reemplaza a Salomé, y otras cuyo número no se indica; tampoco hay terremoto ni guardias; se aparecen, no uno, sino dos hombres; ellas corrieron a avisar a los discípulos; Pedro da fe del hecho prodigioso; nunca se presenta Jesús ante las mujeres. En Juan sólo hay una mujer, María Magdalena, que no va a ungir ningún cadáver; no ve a nadie en la tumba; corre a avisar, no a todos los discípulos, sino a solamente a Pedro y a otro [el discípulo amado], quienes certifican el suceso; después, cuando María quedó llorando fuera, se aparecen dos ángeles sentados en el interior del sepulcro; por último, Jesús se le aparece a ella en persona. No hay explicación para tantas diferencias en textos supuestamente escritos por testigos directos de los acontecimientos. La única explicación racional posible para estas contradicciones es que esta «resurrección» sea una pura elaboración mítica. A pesar de las notables incoherencias de los evangelistas, Pablo de Tarso, ingenuamente, se aventura a escribir: "Si Cristo no resucitó, vana es entonces nuestra predicación, vana es también nuestra fe" [1 Corintios 15,14].

Las mujeres en la tumba

Mateo 28,1 dos mujeres se dirigen a la tumba de Jesús: "Después del sábado, que amanece para el primer día de la semana, vino María Magdalena, y la otra María, a ver el sepulcro". En Marcos 16,1-2: son tres las mujeres: "Y como pasó el sábado, María Magdalena, y María madre de Jacobo, y Salomé, compraron drogas aromáticas, para venir a ungirle. Muy de mañana, el primer día de la semana, fueron al sepulcro apenas salido el sol". Lucas 24:1,10 no da un número exacto: "El primer día de la semana, muy de mañana, fueron al sepulcro llevando los aromas que habían preparado… Eran María Magdalena, y Juana, y María madre de Jacobo, y las demás que estaban con ellas". Juan 20,1 indica que sólo es una mujer, y ninguna otra: "Y el primer día de la semana, muy de mañana, siendo aún oscuro, María Magdalena fue al sepulcro; y vio la piedra quitada del sepulcro". nota 1: Los evangelistas coinciden al decir que la visita de las mujeres a al sepulcro sucedió «el primer día de la semana». Pero al momento de referirse a la cantidad de mujeres que fueron allí, se contradicen totalmente. Al final, es imposible saber cuántas damas realmente acudieron al sepulcro. Si los autores de los evangelios escriben con «inspiración divina», son inexplicables sus desacuerdos en cuanto al número de mujeres testigos de la resurrección. nota 2: Marcos y Lucas exhiben una torpeza narrativa al dar como objetivo de las mujeres ungir con perfumes a Jesús, pues según la ley judía, una vez sepultado un cadáver se consideraba impuro ["No se contaminen a causa de algún difunto de su pueblo": Levítico 21,1]. En este sentido, la unción con aromas se hacía antes de la sepultura y nunca después. Además, es ilógico el deseo de ungir con perfumes a un cadáver que ya se estaría descomponiendo, sobre todo, asumiendo que José de Arimatea y Nicodemo ya lo había hecho ["Nicodemo… llevó un compuesto de mirra y áloe, como 100 libras. Tomaron, pues, el cuerpo de Jesús y lo envolvieron en lienzos con los aromas, de acuerdo con la costumbre judía de sepultar": Juan 19,39-40]. nota 3: Parece ficticia la exagerada cantidad [¡«cien libras»!] de aromas para ungir un cadáver. ¿Cuál sería el motivo de poner tanto perfume a un cadáver?

Los ángeles en el sepulcro

Mateo 28,2-9: Cuando las mujeres van al sepulcro, se les presenta un ángel: "Y sobrevino un gran terremoto, pues un ángel del Señor bajó del cielo y acercándose removió la piedra del sepulcro… Era su aspecto como el relámpago, y su vestidura blanca como la nieve. Los guardias, atemorizados…quedaron como muertos. El ángel, dirigiéndose a las mujeres, dijo: No temáis vosotras, pues sé que buscáis a Jesús el crucificado. No está aquí; ha resucitado… En esto, Jesús les salió al encuentro… Y ellas, acercándose, se asieron de sus pies y le adoraron". Marcos 16,5-7 no menciona ningún ángel bajado del cielo, sino uno que ya se encontraba en el sepulcro a la llegada de las mujeres; no hay rastro de los guardias: "En cuanto salió el sol, vinieron al sepulcro… Y mirando, vieron que la piedra estaba removida; era muy grande. Entrando en el sepulcro, vieron a un joven sentado a la derecha, vestido de una túnica blanca, y quedaron sobrecogidas de espanto". En Lucas 24,2-12 no hay terremoto ni guardias, además el ángel ya no es uno, sino dos: "Y encontraron removida del sepulcro la piedra, y entrando, no hallaron el cuerpo del Señor Jesús… Se les presentaron dos hombres vestidos de vestiduras resplandecientes… Y les dijeron: ¿Por qué buscáis entre los muertos al que vive? No está aquí; ha resucitado". Según Juan 20,2-10 no hay terremoto, ni guardias ni ángeles, pues María Magdalena no ve a nadie en el sepulcro, entonces: "corrió y vino a Simón Pedro y al otro discípulo a quien Jesús amaba… Salió, pues, Pedro y el otro discípulo y fueron al sepulcro. Ambos corrían; pero el otro discípulo… llegó primero… sin embargo, no entró. Llegó Simón Pedro después de él, y entró en el sepulcro y vio las fajas allí colocadas, y el sudario". En el instante que se van los discípulos, recién allí se presentan los ángeles y el mismo Jesús en persona: "Estaba María Magdalena junto al sepulcro fuera llorando… se inclinó hacia el sepulcro y vio dos ángeles de blanco, sentados donde había estado el cuerpo de Jesús… Y ellos le dijeron: Mujer, ¿por qué lloras? Ella les respondió: Porque se han llevado a mi Señor, y no sé dónde le han puesto. Dicho esto, se volvió y vio a Jesús, de pie… Ella, pensando que era el encargado del huerto, le dijo: Señor, si tú lo has llevado, dime dónde lo has puesto, y yo me lo llevaré. Jesús le dijo: María. Volviéndose ella, le dijo… Maestro" [Juan 20,11-16]. nota: Lo único coincidente en estos textos es la desaparición del cuerpo de Jesús y en el color blanco/luminoso de la vestimenta de los ángeles. En los demás detalles, estos «testimonios» contienen muchas contradicciones al narrar el hecho más trascendental del cristianismo, al punto de poner en duda la veracidad en la resurrección de Jesús como suceso real. La evidente conclusión es que estos pasajes no pueden tener la más mínima credibilidad.

La incredulidad de los Apóstoles

Lucas 24,11: Los apóstoles no creen en la resurrección de Jesús: "Les parecieron desatinos tales relatos el sepulcro vacío que habían encontrado las mujeres y no los creyeron". Marcos 16,8-13: María Magdalena se lo contó a los apóstoles quienes "oyendo que vivía y que había sido visto por ella, no lo creyeron… Después de esto se mostró en otra forma a dos de los apóstoles que iban de camino y se dirigían al campo. Éstos, vueltos, dieron la noticia a los demás; ni aun a éstos creyeron". Juan 20,9: "Aún no se habían dado cuenta de la Escritura, según la cual era preciso que Él resucitase de entre los muertos". nota 1: Esta incredulidad es alarmante, sobre todo porque los discípulos estaban previamente advertidos: "El Hijo del hombre será entregado en manos de los hombres y le darán muerte, y muerto, resucitará al cabo de tres días" [Marcos 9,31; Mateo 16,21]; "Es necesario que el Hijo del Hombre padezca muchas cosas, y sea desechado por los ancianos, por los principales sacerdotes y por los escribas, y que sea muerto, y resucite al tercer día" [Lucas 9,22]. En Lucas 24,7 los ángeles refrescan la memoria de las mujeres ante el sepulcro vacío: "Acordaos cómo os habló Jesús estando aún en Galilea, diciendo que el Hijo del hombre había de ser entregado en poder de pecadores, y ser crucificado, y resucitar al tercer día". nota 2: Resulta ilógico que apóstoles, escogidos por Jesús mismo y siendo testigos directos de milagros como la resurrección de la hija de Jairo, jefe de la sinagoga judía [Marcos 5,22-23,35-43] o la de Lázaro, el amigo de Jesús [Juan 11,1-45], no pudiesen creer que su maestro fuese capaz de escapar de la muerte tal como repetidamente había anunciado. Esto parecería indicar que el relato de la resurrección de Jesús sea un recurso literario ficticio empleado por los evangelistas.

Las «apariciones» de Jesús

Juan 20,17: Después de resucitar, Jesús le replica a María Magdalena: "No me toques, porque aun no he subido a mi Padre". Sin embargo [y aun sin haber «subido»], con Tomás es totalmente diferente: "Pon tu dedo, y mira mis manos; y acerca tu mano, y métela en mi costado" [Juan 20,27]. nota: ¿Por qué esta actitud de Jesús? ¿Por qué María Magdalena, una mujer, no podía tocarlo y Tomás, un varón, sí podía hacerlo? Sencillamente es un ejemplo de la discriminación que se hace al sexo femenino por parte del autor sexista de este evangelio.
Juan 21,1-14: La aparición de Jesús en el mar de Tiberíades no aparece en ningún otro evangelio: "Dijo Simón Pedro: Voy a pescar... Y en aquella noche no pescaron nada. Llegada la mañana, se hallaba Jesús en la playa; pero los discípulos no se dieron cuenta de que era Jesús... Él les dijo: Echad la red a la derecha de la barca y hallaréis. La echaron, pues, y ya no podían arrastrar la red por la muchedumbre de los peces... Jesús les dijo: Venid y comed. Y ninguno de los discípulos se atrevía a preguntarles: ¿Tú, quien eres? Sabiendo que era el Señor". nota: Lo curioso de este relato es que parece indicar que Jesús tenía un nuevo cuerpo, sin marcas ni heridas de ningún tipo. Si fuese así, el mismo evangelista se contradice ["Habiéndoles hablado, les mostró las manos y el costado. Los discípulos se regocijaron cuando vieron al Señor": Juan 20,20].

La Ascención

Hechos 1,3 menciona que Jesús vivió entre sus apóstoles durante muchos días: "Se presentó vivo con muchas pruebas indubitables, apareciéndoseles durante cuarenta días y hablándoles acerca del reino de Dios". Pero Lucas 24,13-52 presenta a un Jesús «resucitado» que asciende al cielo el mismo día de su resurrección. nota 1: ¿Fueron cuarenta días o uno solo? ¿Cómo puede haber este tipo de contradicción en dos libros que son atribuidos a un mismo autor por los teólogos e historiadores? Pablo de Tarso vendría a complicar aún más esta secuela de apariciones: "Después se apareció una vez a más de 500 hermanos, de los cuales muchos permanecen todavía, y algunos durmieron; luego se apareció a Jacobo, luego a todos los apóstoles; y después de todos, como a un aborto, se me apareció también a mí" [1 Corintios 15,3-8]. nota 2: La «ascensión» de Jesús implica el argumento mitológico de que los seres divinos habitan en el cielo superior, o firmamento. ¿Sería adecuado para un autor «inspirado» insinuar o sugerir esta creencia fantasiosa?
ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 14

Incoherencias en las epístolas

La historia del cristianismo, sin duda desde la muerte en la cruz, es la historia del malentendido cada vez más grosero de un simbolismo originario… éste se tragó las doctrinas de todos los cultos subterráneos del imperium romanum y el absurdo de todas las variedades de la razón enferma.
Friedrich Nietzsche
LA CONVERSIÓN DE PABLO DE TARSO
Hechos 8,1-3: Después de aprobar la muerte Esteban, el primer mártir, Saulo de Tarso se convierte en acérrimo enemigo de los cristianos: "Se desató una gran persecución contra la Iglesia de Jerusalén. Todos, a excepción de los apóstoles, se dispersaron por las regiones de Judea y Samaria. Unos hombres piadosos sepultaron a Esteban… Entretanto Saulo hacía estragos en la Iglesia; entraba por las casas, se llevaba por la fuerza hombres y mujeres, y los metía en la cárcel". Poco después, cuando Saulo se vanagloriaba por el país "respirando todavía amenaza y matanza contra los discípulos del Señor", ocurre su encuentro con Jesús y su «conversión» [Hechos 9,1-6], tras lo cual "se puso a predicar a Jesús en las sinagogas: que él era el Hijo de Dios" [Hechos 9,20]. Naturalmente, una vez convertido Saulo, sus antiguos superiores judíos "tomaron la decisión de matarle… Y custodiaban las puertas de la ciudad día y noche para poderle matar. Entonces los discípulos le tomaron y le descolgaron de noche por la muralla dentro de una canasta. Llegó a Jerusalén e intentaba juntarse con los discípulos; pero todos le tenían miedo, no creyendo que fuese discípulo" [Hechos 9,23-26]. Finalmente terminaría siendo aceptado como cristiano y cambiado su nombre a Pablo [Hechos 13,9]. nota: A pesar de haberse «convertido», Pablo nunca cambió su naturaleza violenta. Ahora se dedicó a intimidar y amenazar ahora a quienes no creyesen en sus nuevas prédicas. Por ejemplo, a Elimas que se resistió a aceptar la fe cristiana, lo maldijo con altisonantes vituperios: "¡Oh, lleno de todo fraude y de toda maldad! ¡Hijo del Diablo, enemigo de toda justicia! ¿No cesarás de torcer los caminos rectos del Señor? Pues ahora, ¡he aquí la mano del Señor está contra ti! Quedarás ciego" [Hechos 13,8-11].
MENSAJES INCOHERENTES
1 Corintios 3,18-19: "Si alguno entre vosotros cree ser sabio en este mundo, hágase necio para llegar a ser sabio. Porque la sabiduría de este mundo es insensatez para con Dios". nota: Pablo prácticamente dice que hay que ser ignorante para alcanzar el reino de Dios. Siendo así, los cristianos solamente tienen que dedicarse a ser «cristianos». ¿Rechazaría Dios a quienes se dedican a estudiar Física, Química, Medicina, Matemáticas, o alguna otra ciencia? ¿Acaso los ignorantes son los únicos apropiados para alcanzar el «reino de Dios»? ¿Qué interés tiene Dios en rechazar a las personas instruidas?
2 Corintios 4,3-4: "Pero si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto; en los cuales el Dios de este siglo cegó el entendimiento de los incrédulos, para que no les resplandezca la luz del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios". nota: Evidentemente la expresión «el Dios de este siglo» empleada por Pablo se refiere a Satanás, quien ciega el «entendimiento» de muchos para que no crean en Cristo. Pero de ser este el caso, dónde quedan expresiones como la de 1 Juan 4,9: "En esto se mostró el amor de Dios para con nosotros, en que Él envió a su Hijo unigénito al mundo, para que vivamos por él". ¿Qué hace Dios? ¿Cuál es su plan divino? ¿Por qué permite tal cosa? ¿Por qué deja a Satanás cegar el entendimiento de las personas? ¿Acaso no quiere que todos se salven?
1 Juan 3, 9: "Todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él; y no puede pecar porque ha nacido de Dios". 1 Juan 5,18: "Sabemos que todo aquel que ha nacido de Dios no sigue pecando, Aquel que fue engendrado de Dios le protege y el Maligno no puede tocarle". nota: Si los verdaderos cristianos realmente «no pecan», entonces la biblia se contradice a sí misma. En algunos pasajes se citan versículos contradictorios: "Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos" [1 Juan 1,8]; "No existe hombre que no peque" [1 Reyes 8,46; 2 Crónicas 6,36]; "Ciertamente no hay hombre justo en la tierra que haga lo bueno y no peque" [Eclesiastés 7,20].
Judas 9: "Pero cuando el arcángel Miguel contendía con el Diablo, disputando por el cuerpo de Moisés, no se atrevió a proferir juicio de maldición contra él, sino que dijo: El Señor te reprenda". Judas 14-15: "Enoc, el séptimo después de Adán, profetizó ya sobre ellos: Mirad, el Señor ha venido con sus santas miríadas para realizar el juicio contra todos y dejar convictos a todos los impíos de todas las obras de impiedad que realizaron y de todas las palabras duras que hablaron contra él los pecadores impíos".nota: El primer pasaje alude a una leyenda del judaísmo denominada «La Asunción de Moisés», donde Miguel y Satanás se disputaron el cuerpo del patriarca, pero esta creencia no es parte del cristianismo basado en la biblia hebrea. El segundo pasaje se refiere a un fragmento del Libro de Enoc [1,9], que no fue reconocido como «inspirado por Dios» por la Iglesia cristiana primitiva. La epístola de Judas está incluyendo fragmentos que no forman parte de la creencia «canónica» de la biblia. El autor emplea argumentos de la tradición judaica [apócrifa, según el cristianismo]. Por lo tanto, el contexto narrativo sería contradictorio, pues un autor con «inspiración divina» estaría sirviéndose de literatura no reconocida por el cristianismo bíblico para escribir su libro «inspirado», siendo incapaz de reconocer que está citando fuentes «no autorizadas por Dios». ¿Tiene lógica eso?
ARROGANCIA EXTREMA
1 Corintios 6,2-3: "¿O no sabéis que los santos han de juzgar al mundo? Y si el mundo ha de ser juzgado por vosotros, ¿Sois indignos de juzgar las cosas pequeñas? ¿O no sabéis que hemos de juzgar a los ángeles?". nota: La arrogancia de Pablo alcanza niveles extraordinarios. Pablo, un humano, indica que tiene un rango superior a los ángeles. Incluso de describe a sí mismo con tal autoridad como para condenar a los cristianos Himeneo y Alejandro: "a quienes entregué en manos de Satanás, para que aprendan a no blasfemar" [1 Timoteo 1,20]. Evidentemente, Pablo está dando a entender que puede decidir el destino eterno de las personas, y que es igual o superior al propio Satanás. ¿Es normal este nivel de pedantería?
DEGRADACIÓN FEMENINA
1 Corintios 11,3-15: "Sepan que la cabeza de todo hombre es Cristo; y la cabeza de la mujer es el hombre… Por tanto, si una mujer no se cubre la cabeza, que se la afeite. Y si es afrentoso para una mujer cortarse el pelo o raparse, cubra su cabeza. El hombre no debe cubrirse la cabeza, pues es imagen y reflejo de Dios… Juzgad por vosotros mismos. ¿Está bien que la mujer ore a Dios con la cabeza descubierta?... Por eso, la cabellera le ha sido dada a modo de velo". 1 Corintios 14,34-35: "Como en todas las iglesias de los santos, vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar… Y si quieren aprender algo, pregunten en casa a sus maridos; porque es indecoroso que una mujer hable en la congregación". 1 Timoteo 2,11-14: "La mujer aprenda en silencio, con toda sujeción. Porque no permito a la mujer enseñar, ni ejercer dominio sobre el hombre, sino estar en silencio". nota: Es absurda y discriminante la diferencia que hace Pablo con respecto al papel de ambos sexos en el culto a Dios. Estos pasajes dan una idea del grado de sexismo que predominaba entre los primeros cristianos. La degradación de la mujer llegaba incluso a las ceremonias religiosas. ¿Un Dios justo, sabio y bondadoso, permitiría este tipo de discriminación?
LA CIRCUNCISIÓN
Gálatas 5,2: Pablo desvalora la circuncisión para los cristianos: "He aquí, yo Pablo os digo que si os circuncidáis, de nada os aprovechará Cristo". Romanos 2,28-29: "La circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra". nota: Sin embargo, el mismo Pablo se contradice en Gálatas 5,11: "Pero con respecto a mí, hermanos, si aun predico la circuncisión, ¿por qué padezco persecución todavía?". No hay coherencia en el mensaje de Pablo, pues mientras que por un lado desvalora la circuncisión, también se dedica a predicarla.

Esclavitud cristiana

Efesios 6,5: "Siervos, obedeced a vuestros amos terrenales con temor y temblor, con sencillez de vuestro corazón, como a Cristo". Colosenses 3,22-23; 4,1: "Siervos, obedeced en todo a vuestros amos terrenales… Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que vosotros también tenéis un Amo en los cielos". 1 Pedro 2,18: "Criados, estad sujetos con todo respeto a vuestros amos; no solamente a los buenos y afables, sino también a los difíciles de soportar". nota: Pablo alienta a los esclavos para que mantengan su condición miserable; sus ideas comparan el autoritarismo con la obediencia a Dios. Hay una marcad desigualdad cuando se trata de las relaciones entre patrones y sirvientes. Pablo procuraba más continuar con las ideas de sumisión, que exhortar a los amos crueles el «amor» de Jesucristo. Producto de estas absurdas ideas, en el cristianismo ya establecido, consentía la esclavitud tan irreflexivamente como en los pueblos paganos. ¿Es adecuado esta ideología para el «amor entre los unos y los otros» que supuestamente predicó Jesús? ¿No hubiera sido más «cristiano» empezar por tratar de derogar la esclavitud? ¿No hubiese sido más «humano» recomendar que se ponga fin a ese tipo de disparidad social?
1 Timoteo 5,9: "Cuantos están bajo yugo como esclavos que miren a sus propios amos como dignos de todo honor, para que el nombre de Dios y la doctrina no sean blasfemados". Tito 2,9-10: "Exhorta a los siervos a que se sujeten a sus amos… mostrándose fieles en todo, para que en todo adornen la doctrina de Dios nuestro Salvador". nota: El «nombre» de Dios es más importante que el propio bienestar de los seres humanos. Según Pablo, no importaba si el cristianismo era igualitario, o no lo era; la esclavitud es vista como un «adorno». Sin importar el miserable estado que padeciera algún esclavo, se le desalentaba para exigir su libertad.
Filemón contradice los demás escritos esclavistas de Pablo. "Intercedo ante ti en cuanto a mi hijo Onésimo, a quien he engendrado en mis prisiones. En otro tiempo te fue inútil, pero ahora muy útil para ti y para mí" [10-11]. Al parecer, Pablo, convirtió en un «cristiano útil» a Onésimo y lo envió de regreso [junto con la epístola] a su amo "ya no como esclavo, sino como algo mejor que un esclavo, como un hermano querido… Por tanto, si me tienes como algo unido a ti, acógele como a mí mismo" [16-17]. Así pues, todo indicaría que Onésimo regresó junto a su amo, pero no en el papel de esclavo, sino como un cristiano más, igual a cualquier otro. "Te escribo confiado en tu obediencia, seguro de que harás más de lo que te pido" [21]. nota: Que un esclavo se convierta en «hermano» de su amo legal, era una idea positivamente revolucionaria. ¿Por qué Pablo no difundió aquella excelente idea en sus demás cartas? Sencillamente por temor, pues Filemón es la única epístola de Pablo dirigida a una persona en particular sobre un asunto de naturaleza privada. Es bastante notorio que Pablo temía difundir en público el mensaje de un cristianismo igualitario.

La crueldad de Dios

Hebreos 10,26-30: "Porque si pecamos voluntariamente, después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por el pecado, sino una terrible expectativa de juicio y de fuego ardiente… Quien viola la ley de Moisés, es llevado a la muerte sin compasión… Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza; yo daré lo merecido. Y también: El Señor juzgará a su pueblo. ¡Horrenda cosa es caer en las manos del Dios viviente!". 2 Tesalonicenses 2,11-12: "Dios les enviará una fuerza de engaño para que crean en la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron en la verdad". nota: Estos pasajes no tienen reparos en lanzar «amorosas» amenazas. Se advierte claramente que la «horrenda» crueldad de Dios buscará incluso engañar a los humanos para que se merezcan el castigo. El buen Dios, según esto, no sería tan «bondadoso». Quedan algo vacías expresiones como: "El que a mí viene, no le echo fuera". [Juan 6,37]. «Hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros, Dios es amor" [1 Juan 4,14].
1 Juan 5,16: La compasión de Dios es limitada: "Si alguno viera a su hermano cometer pecado que no sea de muerte, pedirá, y Dios le dará vida; esto es para los que cometen pecado que no sea de muerte. Hay pecado de muerte, por el cual yo no digo que se pida. Toda maldad es pecado, pero hay pecado que no es de muerte". nota: Juan recomienda pedir perdón por los pecados, pero solamente por aquellos que «no sean de muerte». ¿Acaso significa esto que la «misericordia» de Dios no se aplica en todos los casos? No, puesto que Juan indica que existen pecados imperdonables, en los que incluso él recomienda abstenerse de pedir perdón. Notorio contraste con expresiones como: "Él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad" [1 Juan 1,9]; "Nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones" [Hebreos 10,17].
LOS ÁNGELES MALVADOS
Pedro 2,6: "Dios no perdonó a los ángeles que pecaron, sino que arrojándolos al Seol los entregó a prisiones de oscuridad, para ser reservados al juicio". Judas 6: "Y los ángeles que no guardaron su dignidad, sino que abandonaron su propia morada, los ha guardado bajo oscuridad, en prisiones eternas, para el juicio del gran día". nota: El contexto narrativo de estos pasajes no tiene lógica. Si el «todopoderoso» Dios creó el mundo, siendo los ángeles testigos de ello, ¿por qué muchos de ellos se apartarían de un Dios tan extraordinario, eligiendo cadenas eternas al seguir Satanás? ¿Acaso los ángeles creados por Dios eran demasiado estúpidos? ¿Acaso a Dios no le importó para nada que numerosos ángeles extravíen su camino y dejó que se alejen, para después castigarlos sin piedad? ¿No hubiera sido más amoroso y justo por parte de Dios, aconsejar a esos ángeles para que cambien su decisión y con esto evitarles su castigo?

Inspiración para el satanismo

Efesios, 6,11-12: "Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las acechanzas del diablo. Porque no tenemos lucha contra carne y sangre, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes". 1 Pedro 5,8: "Porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar". 1 Juan 5,19: "Sabemos que somos de Dios y que el mundo entero yace en poder del Maligno". 2 Apocalipsis 13,18: "Que el inteligente calcule la cifra de la Bestia; pues es la cifra de un hombre. Su cifra es 666". nota: Versículos como estos propiciaron la escritura de muchos tratados demonológicos supersticiosos, tales como: Fortalitium Fidei [Alfonso de Espina, 1485], Malleus Maleficarum [Heinrich Kramer y Jacob Sprenger, 1486], Fuga Daemonum [Girolamo Menghi, 1577] Demonomanie des sorciers [Jean Bodin, 1580], Demonolatreiae [Nicolas Remy, 1595], Disquisitionum Magicarum [Martín del Río, 1599], Compendium Maleficarum [Francesco Maria Guazzo, 1608], entre muchos otros. Estos textos fueron muy perseguidos por la Inquisición durante la segunda mitad del siglo xvi y principios del siglo xvii. Las autoridades eclesiásticas afirmaban que habían sido escritos por intervención del mismo demonio, pero lo cierto es que sus autores, en la mayoría de los casos, eran miembros activos de la Iglesia. Cientos de libros acabaron en la hoguera, y varios miles de personas inocentes, especialmente mujeres [designadas con el epíteto de «brujas»], fueron cruelmente encarceladas, torturadas y quemadas en la hoguera. Los crímenes inquisitoriales constituyeron la época más oscura en la historia de la humanidad.

La redención divina

Romanos, 5,19: "Así pues, como el delito de uno solo atrajo sobre los hombres la condenación, así también la obra de justicia de uno solo procura toda la justificación que da la vida". Romanos 6,3-14: "¿No sabéis que todos los que hemos sido bautizados en Cristo Jesús, hemos sido bautizados en su muerte?... Y si morimos con Cristo, creemos que también viviremos con él… Porque en cuanto murió, el pecado murió de una vez por todas… Ahora el pecado no se enseñoreará de vosotros, pues no estamos bajo la ley sino bajo la gracia".1 Timoteo 2,5-6: "Porque hay un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, quien se entregó a sí mismo como rescate por todos". nota: Las iglesias cristianas pretenden que sus fieles crean que Cristo destruyó la muerte con su resurrección y le dio a la humanidad el don de la vida eterna. Esto supuestamente se hizo necesario cuando se presentó el «pecado original» por la desobediencia de los primeros humanos, Adán y Eva, que les significó ser expulsados del Edén [Génesis 3,1-24]. De hecho, la «redención» [del latín redimere, «rescatar», que expresa la intervención de Dios en favor del mundo], es el dogma central del cristianismo. Pero esta doctrina es totalmente ilógica y absurda. ¿Cómo puede ser posible que Dios, tan «sabio y perfecto», sólo pueda ayudar a la humanidad [creada con imperfecciones «a su imagen y semejanza»] mediante un acto de redención sangrienta efectuado por su Hijo? Si supuestamente fue Satanás quien arruinó la «perfección» de los primeros humanos, ¿por qué Dios se lo permitió, sin hacer absolutamente nada al respecto, esperanzado en arreglar la situación con la muerte de su Hijo? Esto carece de todo sentido, pues la expiación de sangre está arraigada a la antigua costumbre pagana de sacrificar humanos y animales, a la manera de «chivo expiatorio» en rituales bárbaros. Incluso, el sacrificio de Jesús, a quien su Padre dejó morir impunemente [el mundo no cambió en nada desde el siglo i d.C. hasta la fecha], parece bastante peor que el de personas o animales, pero aún así la religión cristiana asume que este deicidio es el más respetable concepto «divino», el perfecto «¡plan de Dios!».
Juan 3,16-17: "Porque de tal manera amó Dios al mundo que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquél que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna. Porque Dios no envió a su Hijo al mundo para condenarlo, sino para que el mundo sea salvado". Juan 11,25: "Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mi, aunque esté muerto, vivirá". 1 Juan 4,14: "Hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros, Dios es amor; y el que permanece en amor, permanece en Dios, y Dios en él". nota: Versículos como estos aparentan indicar el gran «amor» que siente Dios hacia la humanidad. ¡Eso sería más que excelente! No obstante, parece que la intención verdadera de Jesús es solamente «rescatar» a unos pocos que son «predestinados». Nótese, por ejemplo Romanos 8,29-30: "Porque a los que antes conoció, también los predestinó para que fuesen hechos conformes a la imagen de su Hijo… Y a los que predestinó, a estos también llamó… justificó y glorificó". Efesios 1,4-5: "Según nos escogió en Él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de Él, en amor habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos suyos por medio de Jesucristo". Estos pasajes contradicen lo enunciado en Juan 3,16 y similares, que exaltan el amor de Dios hacia «todo» el mundo. Pero cabe notar que dicho «amor» no es a todo el mundo. ¿Quiénes son los realmente favorecidos? ¿Por qué no solamente Dios creó a sus «predestinados» y evitó así excluir a la mayor parte de la humanidad en su «plan divino»? ¿Qué objeto tuvo la venida de Cristo para el mundo si no todos serán favorecidos? ¿Por qué hay esa discriminación divina para quienes no son «predestinados»? ¿Acaso el mundo mejoró siquiera un poco después de la «venida» de Cristo? Para responder verazmente estas y otras preguntas de su género, de seguro una respuesta ecuánime jamás sería hallada en ninguna religión cristiana.
ABSURDOS EN LA BIBLIA: PARTE 15

Absurdos en el Apocalipsis

El Apocalipsis o las Revelaciones, quienquiera que lo haya escrito, pertenece a Oriente y a una extrema antigüedad. Reproduce lo que es mucho más antiguo que él mismo.
Albert Pike
REVELACIÓN DIVINA CON IDEAS HUMANAS
Apocalipsis 1,12-16: "Y me volví para ver la voz que hablaba conmigo; y vuelto, vi siete candeleros de oro, y en medio de los siete candeleros, a uno semejante al Hijo del Hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por el pecho con un cinturón de oro". nota: El narrador presenta un punto de vista demasiado materialista, el cual resta credibilidad a su «visión». ¿Por qué Jesús necesariamente debía tener en su posesión objetos de oro? Ese detalle significaría poco para un Jesús omnipotente, cuya divinidad no tiene sentido que sea asociada con el oro. Los humanos fueron quienes dieron su valor a los denominados metales preciosos, como el oro o la plata. El oro no significaría nada para un Jesús divino, pero como para el escritor si tenía importancia, relacionó su «visión» con el valioso metal.
Apocalipsis 5,6: "Y miré y vi que en medio del trono… estaba en pie un Cordero como inmolado, que tenía siete cuernos, y siete ojos, los cuales son los siete espíritus de Dios enviados por toda la tierra". nota 1: Jesús, en calidad de «cordero de Dios», tiene una apariencia monstruosa [aparece en Apocalipsis 7:10,17; 14,1; 17,14; 22,1]. Esta descripción podría provenir de alguna semejanza con las bestias fabulosas de Asiria. nota 2: Al indicar el autor, que Dios tiene «siete espíritus» da a entender una perspectiva mitológica; esto se confirma en Apocalipsis 4,5: "Y del trono salían relámpagos y truenos y voces; y delante del trono ardían siete lámparas de fuego, las cuales son los siete espíritus de Dios". ¿Cómo explicar el hecho que Dios tenga «siete» cuernos, «siete» ojos y «siete» espíritus? Sencillamente, el 7 es un número cabalístico y el autor no resistió la tentación de incluirlo en su «visión».
Apocalipsis 5:1-3,8: "Y vi en la mano derecha del que estaba sentado en el trono un libro escrito por dentro y por fuera, sellado con siete sellos… Se postraron delante del Cordero; todos tenían arpas y copas de oro llenas de incienso"; "Y los siete ángeles que tenían las siete trompetas se dispusieron a tocarlas" [Apocalipsis 8,6]; "Vi otro ángel poderoso que descendía del cielo envuelto en una nube… y tenía en su mano un librito abierto" [Apocalipsis 10,1-2]; "Miré y he aquí una nube blanca, y sobre la nube estaba sentado uno semejante al Hijo del Hombre. Tenía en su cabeza una corona de oro y en su mano una hoz afilada" [Apocalipsis 14,14]; "Id y derramad sobre la tierra las siete copas de la ira de Dios" [Apocalipsis 16,1]. nota 1: Las visiones que describen los fenómenos del cielo son descritas con instrumentos de fabricación humana: libros, copas, arpas, trompetas, coronas, hoces [cuyo material predominante debía ser el oro]. De estas ideas surgió el concepto ficticio de un Dios con trono de rey, rodeado de una corte con instrumentos musicales, muy popular en la literatura o en el cine. La música y la monarquía son invenciones humanas, y el narrador del texto sencillamente no pudo plantear otras características para describir sus «visiones» divinas. nota 2: El contexto de las visiones apocalípticas asume la idea mitológica que hay un trono de Dios, con su corte, en el cielo superior, o firmamento, por encima de las nubes. Quizá esto parecía razonable a los autores del tiempo bíblico, que veían las nubes como algo inalcanzable y que nunca sabrían de los hermanos Wright, quienes en 1903 realizaron el primer vuelo pilotado por un aeroplano con motor.
LA DIVINA CRUELDAD
Apocalipsis 6,2-8: "Y salió un caballo bermejo; y al que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros… Miré, y he aquí un caballo pálido, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con la espada, con el hambre, con la peste, y con las fieras de la tierra". nota: La visión de los jinetes es un claro ejemplo de cómo el Dios de la biblia prefiere abandonar a su suerte a los humanos; en lugar de proteger a quienes creó, Dios les envía la desgracia y la tragedia. ¿Será esta actitud apropiada para un Creador que hizo al mundo por «amor»?

pocalipsis 9,2-18: "Abrió el pozo del Abismo y subió del pozo una humareda como la de un horno grande, y el sol y el aire se oscurecieron con la humareda del pozo. De la humareda salieron langostas sobre la tierra… Se les dijo que no causaran daño a la hierba de la tierra, ni a nada verde, ni a ningún árbol; sólo a los hombres… Se les dio poder, no para matarlos, sino para atormentarlos durante cinco meses. El tormento que producen es como el de la picadura del escorpión. En aquellos días, buscarán los hombres la muerte y no la encontrarán; desearán morir y la muerte huirá de ellos… El primer ¡Ay! ha pasado. Mira que detrás vienen todavía otros dos… Y fueron soltados los cuatro Ángeles que estaban preparados para la hora, el día, el mes y el año, para matar a la tercera parte de los hombres… Y fue exterminada la tercera parte de los hombres por estas tres plagas: por el fuego, el humo y el azufre que salían de sus bocas". nota: El mismo Dios que supuestamente creó al mundo por «amor» [Juan 3,16] se comporta de modo tan irracional al punto de parecer que el sufrimiento humano no le importa.
Apocalipsis 14,9-11: "Si alguno adora a la Bestia y a su imagen… el también beberá del vino de la ira de Dios, que ha sido vaciado puro en el cáliz de su ira; y será atormentado con fuego y azufre delante de los santos ángeles y del Cordero. El humo de su tormento sube por los siglos de los siglos. Y no tienen reposo ni de día ni de noche". nota: La crueldad del Jesús apocalíptico es tal que, no sólo se encarga de castigar eternamente a sus adversarios, sino que además quiere contemplar por sí mismo a los castigados. ¡Una actitud bastante morbosa!
LOS ELEGIDOS
Apocalipsis 7,1-3: "Después de esto vi cuatro ángeles en pie sobre los cuatro ángulos de la tierra, que detenían los cuatro vientos de la tierra para que no soplase viento alguno sobre la tierra, ni sobre el mar, ni sobre ningún árbol. Vi también a otro ángel que subía de donde sale el sol… y clamó a gran voz a los cuatro… No hagáis daño a la tierra, ni al mar, ni a los árboles, hasta que hayamos sellado en sus frentes a los siervos de nuestro Dios". nota 1: La creencia de que los vientos se originan a partir de los cuatro puntos cardinales, es mitológica, no real; los vientos se producen por diferencias de presión atmosférica, atribuidas, sobre todo, a variaciones de temperatura. nota 2: La expresión del "ángel subiendo de donde sale el sol" indica el punto de vista erróneo acerca de que el sol se mueve alrededor de la Tierra [algunos pueblos primitivos incluso le representaban tirado por una carroza con caballos], pero esto no es así, sino todo lo contrario. Esta idea puede también encontrarse, por ejemplo en Eclesiastés 1,5: "Sale el sol y el sol se pone; corre hacia su lugar y allí vuelve a salir"; o en Isaías 13,13: "Por eso haré estremecer los cielos y la tierra se moverá de su sitio" donde se cita como un hecho que la Tierra es fija en su sitio. nota 3: Puede notarse una crueldad irónica por parte de Dios; primero pone a salvo a sus «siervos» y luego no le interesa lo que pueda pasar con los demás.
Apocalipsis 14,1-5: "He aquí el Cordero, que estaba en pie sobre el monte Sión, y con él 144.000, que llevaban escrito en la frente el nombre del Cordero y el nombre de su Padre… Cantan un cántico nuevo delante del trono… Estos son los que no se mancharon con mujeres, pues son vírgenes… Han sido rescatados de entre los hombres como primicias para Dios y para el Cordero… no tienen mancha". nota 1: Los «elegidos de Dios» necesariamente deben ser hombres «vírgenes». Aún asumiendo que el texto sea simbólico, el sexismo es evidente, pues las mujeres no cuentan como «elegidas». nota 2: La virginidad de los hombres es exaltada desconsideradamente y degrada la feminidad al punto de sugerir que cualquier varón que ha tenido relaciones sexuales con mujeres es alguien con «manchas». Según el contexto, ningún hombre de familia jamás podría aspirar a ser uno de los «elegidos».
LA BESTIA
Apocalipsis 12,9: "Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama Diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él"; Apocalipsis 13,7: "Y se le permitió hacer guerra contra los santos y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación". nota: Aunque se asuma que estos dos pasajes bien pudieran ser simbólicos, es incomprensible la razón de por qué el Dios «amoroso» abandona a su creación, permitiendo a Satanás actuar libremente. Parecería como si a Dios la seguridad de los humanos no le importaría en lo absoluto.
EL ARMAGEDÓN
Apocalipsis 16,13-21: En la guerra del Armagedón los humanos pelean contra Dios: "Y vi salir de la boca del dragón, y de la boca de la bestia, y de la boca del falso profeta, tres espíritus inmundos… hacen señales, y van a los reyes de la tierra en todo el mundo, para reunirlos en batalla aquel gran día del Dios Todopoderoso… Y los reunió en el lugar que en hebreo se llama Armagedón… Y cayó del cielo sobre los hombres un enorme granizo… y los hombres blasfemaron contra Dios por la plaga del granizo; porque su plaga fue sobremanera grande". La conclusión del Armagedón se halla en Apocalipsis 19,11-21: "Entonces vi el cielo abierto; y he aquí un caballo blanco, y el que lo montaba… estaba vestido de una ropa teñida en sangre; y su nombre es: El Verbo de Dios… De su boca sale una espada aguda… Y vi a la bestia, a los reyes de la tierra y a sus ejércitos reunidos para guerrear contra el que montaba el caballo y contra su ejército. Y la bestia fue apresada, y con ella el falso profeta… Fueron lanzados vivos dentro de un lago de fuego que arde con azufre. Y los demás fueron muertos con la espada que salía de la boca del que montaba el caballo, y todas las aves se saciaron de la carne de ellos". nota: Aunque, evidentemente, la «visión» no es real, resulta bastante absurda ¿En qué cabeza se les ocurrió a los seres humanos enfrentar al «todopoderoso» Dios? ¿Creían acaso poder alcanzar la victoria?
DERROTA FINAL DE SATANÁS
Apocalipsis 20,1-3; 7-10: "Y vi un ángel que descendía del cielo… Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el Diablo y Satanás, y lo ató por mil años; y lo arrojó al abismo, y lo encerró y puso encima los sellos, para que no seduzca más a las naciones hasta que se cumplan los mil años. Después de esto, es necesario que sea soltado por un poco de tiempo". Inexplicablemente, Dios decide liberar a su adversario: Cuando los mil años se cumplan Satanás será suelto de su prisión, y saldrá a engañar a las naciones… a fin de reunirlos para la batalla; el número de ellos es como la arena de mar. Y subieron sobre la anchura de la tierra, y rodearon el campamento de los santos y la ciudad amada; y de Dios descendió fuego del cielo, y los consumió. Y el diablo que los engañaba fue lanzado en el lago de fuego y azufre, donde estaban la bestia y el falso profeta; y serán atormentados día y noche por los siglos de los siglos" [Apocalipsis 20,7-10]. nota 1: Es de notar la absurda declaración del autor cuando indica que el ejército de Satanás "subió por la anchura de la tierra" para sitiar la Ciudad Santa [es una clarísima alusión a una Tierra plana]. Además se está dando a entender que la morada de los demonios se encuentra localizada en las profundidades de la Tierra; esta creencia es mitológica, no real. nota 2: Por muy simbólicas que sean estas «visiones», el contexto narrativo es inconsistente, además de absurdo. La rebelión y caída de Satanás lleva a plantear varias interrogantes. ¿Sería lógico que Satanás decida enfrentar a Dios, quien al ser «todopoderoso», «omnipotente», «supremo», etcétera, nunca podría ser superado? ¿Por qué Dios, teniendo al diablo encadenado, decidiría soltarlo? ¿Acaso le importan tan poco los seres humanos? ¿Pretendía acaso que Satanás se «divierta» un poco antes de su derrota final? ¿Si Satanás fuese realmente astuto [como se afirma que lo es], es que aquellos «mil años» de prisión no sirvieron en nada para cambiar su maldad? Nada de esto tiene sentido. Los argumentos bíblicos para explicarlo son endebles.
LA NUEVA JERUSALÉN
Apocalipsis 21,10-21: "Y me mostró la Ciudad Santa de Jerusalén, que descendía del cielo de parte de Dios… Y su fulgor era semejante al de una piedra preciosísima, como piedra de jaspe, diáfana como el cristal… El material de su muro era jaspe; pero la ciudad era de oro puro… Y los cimientos del muro de la ciudad estaban adornados con piedras preciosas… jaspe… zafiro… ágata… esmeralda… ónice… cornalina… crisólito… berilo… topacio… crisopraso… jacinto… amatista… Las doce puertas eran doce perlas… Y la calle de la ciudad era de oro puro, transparente como el cristal". nota: Un dios que haya creado el mundo [incluyendo las piedras preciosas], no tendría necesidad de cosas de valor material, pues tendría más bien un concepto de riqueza espiritual. En este sentido, es intrigante, las muchas referencias a gemas que hace el narrador de la «visión». ¿Por qué la «Ciudad Santa» necesariamente debe estar adornada con todo tipo de piedras preciosas? ¿Realmente significaba importancia para Dios que su ciudad tenga que estar cubierta con piedras preciosas? Cabe recordar que el hombre fue quien le dio un valor o riqueza a las cosas materiales. Evidentemente el autor del texto intentó demostrar lo que a su juicio debería ser una «ciudad de Dios», es decir, adornada con piedras preciosas de mucho valor.
Apocalipsis 22,13: "Yo soy el Alfa [?, a] y la Omega [O, ?], el principio y el fin, el primero y el último". nota: El autor atribuye estas palabras a un ángel enviado por Jesús, pero aparentemente fueron plagiadas de otras fuentes más antiguas. Por ejemplo, en Sais, Egipto, donde estaba el templo de la diosa Isis [cuyo culto se introdujo en el mundo helénico en 86 a.C.], en una de sus paredes tenía cincelado: "Yo soy el inicio y el fin, todo lo que ha sido lo que es y lo que será; y hasta ahora ningún mortal ha sido capaz de descubrir lo que está bajo mi velo". La similitud que hay entre estas dos frases que resulta sospechosamente notable.


Autor:
Ing. Allan AAA
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario