lunes, 2 de julio de 2012

La piedra del Sol

La piedra del sol representada en varias monedas Mexicanas si juntas todas las monedas cada una tiene un rasgo de la piedra del sol y entre todas la representan.

La Moneda de 10 pesos..... alguna vez te has preguntado que es ese simbolo que esta en la moneda y que representa bueno es una parte de la Piedra del sol que era el calendario de los Aztecas aqui pongo informacion que encontre en la red me da hueva escribirlo todo es mucho copio y pego.

Moneda de 10 pesos
Tiene grabado en el centro el rostro de Tonatiuh, el dios del Sol. Lo que parece su lengua es en realidad un cuchillo que le sale por la boca.

Del lado derecho e izquierdo del rostro de Tonatiuh se pueden ver sus manos agarrando dos corazones.

Por encima y abajo del rostro aparecen también 4 grabados enmarcados en un cuadro.

En cada cuadro están represenados los símbolos de las cuatro eras que precedieron a la creación del quinto sol (a la era actual): la Era del Sol de Tierra, la Era del Sol del Viento, la Era del Sol de Fuego y la Era del Sol del Agua

Ahora bien hay varias monedas que tiene algunos elementos que complementan la piedra del sol ejemplos

Moneda de 10 centavos tiene Los grabados que presenta son una estilización del anillo del sacrificio de la Piedra del Sol(popularmente conocida como calendario Azteca

La de 50 centavos Tiene grabados glifos prehispánicos estilizados tomados de la Piedra del Sol (popularmente conocida como Calendario Azteca)

La moneda de 1 Peso En la parte plateada se grabaron glifos tomados de la Piedra del Sol (popularmente conocida como Calendario Azteca). En este caso están grabados los rayos del Sol y que señalan los puntos cardinales (los triángulos con volutas en la base)y los intercardinales (los triángulos sin voluta).

La moneda de 2 pesos En su anillo plateado están grabadas 10 figuras que representan algunos de los días de la semana del calendario Azteca.

En la parte superior, justo en medio, está el signo para el día 20, XOCHITL, flor.

A partir de ahi, siguiendo el sentido de las manecillas del reloj encontramos:

Día 18, TECPATL, pedernal
Día 17, OLLIN, movimiento
Día 15, CUAUHTLI, águila
Día 14, OCELOTL, jaguar
Día 13, ACATL, caña
Día 9, ATL, agua
Día 6, MIQUIZTLI, muerte
Día 5, COATL, serpiente
Día 3, CALLI, casa

La moneda de 5 pesos este anillo están grabadas dos serpientes de fuego, se alcanzan a distinguir las llamas que componen su cuerpo y los rayos que forman sus colas.

Estas serpientes, de acuerdo a las creencias aztecas, se encargan de cargar al sol en su viaje por el cielo.

En las fauces de las serpientes aparecen los rostros de dos dioses: a la izquierda está XIUHTECUHTLI (el dios del fuego) y a la derecha TONATIUH (el dios del Sol)

Finalmente en la parte superior, justo en medio, aparece grabada la fecha 13 CAÑA, que es la fecha en que se creó, según los aztecas, el Sol.


No hay comentarios:

Publicar un comentario