domingo, 29 de diciembre de 2013

El mito Guadalupano

Copio y pego de otra web


El Mito de la Virgen de Guadalupe

Copyright Kurly Tlapoyawa 2000
A pesar de que la Virgen de Guadalupe es más conocida como la patrona de las Américas, la historia de  su "milagrosa" aparición en Tepeyac, México tiene sus raíces en la provincia de Extremadura, España.  Fue aquí que un Español llamado Gil Cordero descubrió una pequeña imagen islámica que se parecía a  la Virgen María en el banco de el río Guadalupe, en algún momento a mediados del siglo 13. La  imagen de madera tenía la piel de color marrón oscuro y estaba encima de una luna creciente, símbolo  del Islam. De hecho, el propio nombre del río "Guadalupe" tenía una Islámica influencia, ya que se  deriva de la palabra árabe "guadale" que significa "río", y "Lupo", que en latín significa Lobo. Tanto la  imagen y el nombre del río eran los restos de la ocupación árabe de España. El descubrimiento de la imagen tallada fue visto como una gran señal de Dios, y en 1338, el rey Alfonso XI ordenó que se construyera un templo en el lugar donde fue encontrada. La imagen llegó a  ser conocida como "Nuestra Señora de Guadalupe", y el templo se construyó en su honor. Con el fin de ayudar a difundir la veneración de "Nuestra Señora", los artistas comenzaron a pintar réplicas de la talla y ellos ganaron su dinero con la venta de las copias de la misma.En febrero de 1495, Cristóbal Colón inició la transatlántica trata de esclavos enviando 550 Nativos Taínos del recién "descubierto" continente Americano fuera de España. Y ya que estas extrañas y "salvajes" personas eran de la misma complexión que la imagen de Nuestra Señora, el Rey y la Reina de España declararon a la Virgen como "Protectora de los indios." En 1496, los esclavos nativos fueron llevados al templo y bautizados en honor de la Virgen del Río Lobo. El descubrimiento de la Virgen fue visto como una prueba de que la expulsión de los moros habían sido voluntad de los dioses, y su templo rápidamente desarrolló seguidores fieles. Entre sus devotos estaba un soldado llamado Hernán Cortes. Cortés se dedicó fanáticamente a la adoración de la Virgen, y llevaba una imagen de ella en su bandera, 
llevándola consigo a dondequiera que iba.En 1519, Cortés invadió Ana Wak, trayendo la imagen de La Virgen con él al Nuevo Mundo. El historiador italiano Lorenzo Boturini describió la bandera de la siguiente manera: "Una bella imagen de la Virgen María fue pintada en ella. Ella llevaba una corona de oro y estaba rodeada por 12 estrellas de oro. Ella tenía las manos juntas en oración, pidiéndole a su hijo para proteger y dar fuerza a los españoles para que pudieran conquistar y cristianizar a los paganos." Fue la bandera de Cortés la que sirvió como pabellón "oficial" de los españoles hasta que los primeros españoles comenzaron a llegar.Como Cortés y sus hombres llevaron a cabo la violación cultural y espiritual de México, lo hicieron al punto de destruir los lugares Indígenas de estudio y erigir iglesias católicas sobre sus ruinas. En 1520, los españoles destruyeron el templo de Tonantzin en Tepeyac y en su lugar plantaron otro templo glorificando a la Virgen de Guadalupe -Una reproducción del estandarte de Cortés se creó y colgó en su interior. Los españoles pensaron que podrían fácilmente reemplazar el símbolo de la tierra (Tonantzin 
Koatlikwe) con la madre de su "Dios" cristiano.

El 13 de agosto 1521 Mexico-Tenochtitlan cayó por las fuerzas invasoras blanco. El genocidio que siguió fue llevado a cabo bajo el pretexto de la conversión religiosa. A los antepasados se les dio dos opciones, podían aceptar la nueva religión de los hombres blancos o enfrentarse a una muerte pasado desapercibida durante casi un siglo, pero cuando el libro del padre Sánchez salió, la historia del "milagro" se extendió rápidamente y  creció incrustado en la conciencia de los mexicanos. La Iglesia en Tepeyacac no sería pobre otra vez. Como pasaron los años, la pintura Marcos Zipactli se volvió muy deteriorada por el moho y la  exposición a los elementos. En 1751, el arzobispo Rubio comisionó al famoso pintor Miguel Cabrera,  un católico fanático, para retocar la pintura. Con el fin de consolidar la idea de que la imagen era un  milagro, Cabrera publicó un libro en 1756 titulado "estadounidense Marvel." Pero no todos estaban  convencidos de las elevadas demandas de Cabrera, y en 1787, José Ignacio Bartolache se encargó de  examinar el "milagro" de la imagen. Ayudado por un grupo de pintores especializados, Bartolache descubierto que la imagen había sido "muy retocada y estaba cubierta de manchas y que en algunos lugares se está desmoronando debido al efecto de los hongos y la humedad." Además de esto, el grupo llegó a la conclusión de que la divina imagen fue: 
1. El trabajo de más de un artista. 
2. No se hizo en tela de maguey, sino en manta de palma fina
3. Pegado a un marco de madera
4. Mal deteriortated

Bartolache no fue el único que dudó del origen divino de la imagen. En 1883, Joaquín García 
Icazbalceta fue dirigido por el Arzobispo Labastida para investigar el asunto. Después de un intenso y  minucioso examen de la tilma, Icazbalceta admitió que la imagen era en realidad un fraude. En su  informe al Arzobispo, Icazbalceta declaró que "Con todo mi corazón, yo esperaba que este milagro que  demostraría ser un gran honor para mi país resultaría ser cierto, pero no me parece que lo sea. Si nos  obligan a creer y proclamar los milagros que han ocurrido, también tenemos prohibido publicar su falsedad". Por cierto, después que Izcalbacet murió, la Iglesia Católica tenía a un historiador jesuita que escribía un libro para refutar lo que Izcalbacet había escrito. El resultado fue el "Álbum histórico de la Virgen de Guadalupe", que tenía 25 sin valor, indemostrables y largas ya desacreditadas "pruebas" de apariciones de la Virgen. Entre las "pruebas" presentadas en el álbum estaban diferentes historias que describen el evento, y fechas que no coinciden con los eventos descritos. En 1895 la tilma estaba deteriorada más allá de la reparación y el padre Antonio Plancarte ordenó que se cambiara con uno nuevo. En la declaración de Plancarte se puede leer en el 03 de diciembre 1895 asunto de El Universal. Sin embargo, cuando la nueva imagen se puso en su lugar, los sacerdotes hicieron un descubrimiento sorprendente - los artistas habían omitido completamente la corona que reposaba en cabeza de la "La Virgen"! En un intento de encubrir este error, la iglesia declaró que la corona había desapareció milagrosamente, y los fieles a la imagen en realidad se lo creyeron. Este total 
evento sórdido se registró en gran detalle en el libro "Ecos del Olvido", que fue publicado en 1900 por el obispo Sánchez Camacho.En 1928 la nueva versión, sin corona de la imagen fue examinada por el gran pintor y Mexicanista el Dr. Atl. El Dr. Atl concluyó de que la imagen no era definitivamente de fibra de maguey como se reclamaba, y pasó a añadir que "La pintura de Guadalupe es una parodia de su imagen que está en Fuenterrabla España, que a su vez es una parodia de las imágenes bizantinas de la decadencia. La Virgen de Guadalupe es una obra puramente decorativa, ejecutada por una persona con imágenes mediocres."
A pesar de toda la documentación histórica (por no hablar de sentido común), que ilustra claramente cómo el engaño Guadalupe fue retirado, millones de devotos Mexicanos todavía rezan a su imagen y se dedican a su culto. Pero ¿qué pruebas posibles tienen de que la imagen de La 
Virgen es auténtica? 

Bueno, la mayoría cita a menudo la "evidencia" de la aparición de La Virgen es denominada "Valeriano relación", o el Nikan Mopohua como se llama a menudo. Este documento, supuestamente escrito en Náhuatl por Antonio Valeriano a mediados de 1500, debe servir como una confirmación oficial de milagro en Tepeyacac. Pero echemos un vistazo a las reclamaciones realizados por este pedazo de "evidencia".

En primer lugar, el Nikan Mopohua comienza afirmando que Juan Diego se dirigía a la parroquia en 
Tlatelolco a recibir los sacramentos y encontrar un sacerdote para confesar a su tío enfermo antes de morir. Debe tenerse en cuenta que los sacramentos, como la confesión y la comunión, no se les concedió a los indígenas hasta 1540 - ya que se pensaba que los Mexicanos no eran humanos y  posiblemente no tenían almas. No sólo eso, pero Tlatelolco no tenía una parroquia hasta 1572! De hecho, ni siquiera el padre Sahagún "Historia general de las cosas de la Nueva España", que fue escrito a partir de Tatelolco hace ninguna mención de la aparición vírgenes! No hay un solo documento escrito disponible desde 1531 hasta 1648 que tenga un solo registro de Juan Diego o el supuesto milagro! Españoles, tales como Bernal Díaz del Castillo, Diego de Durán, Bernardino de Sahagún, Bartolomé de  las Casas, Hernán Cortés, e incluso Zumárraga mismo nunca mencionar la aparición en Tepeyacac. 

Esto suena raro teniendo en cuenta cuan importante habría sido la aparición a los invasores católicos. Otro error en el Nican Nikan que vale la pena mencionar es que el documento informa de  acontecimientos que ocurrieron mucho después de que Antonio Valeriano muriera en 1605. Esto hace  que sea imposible que Valeriano haya escrito las cosas de las que él ha sido acreditado. Y si esto no fuera suficientemente malo, el documento original Nican Mapohua nunca ha sido demostrado que haya existido en absoluto. La única "prueba" de los documentos originales existentes es una supuesta copia del manuscrito publicado en 1649 por Luis Lasso de la Vega. Pero esta copia, la "Huey Tlanahuikoltika," es nada menos que una traducción Nauatl del libro escrito por el Padre Miguel  Sánchez en 1648 - otro fraude de buena fe! Pero a pesar de la verdad dolorosamente obvia, "La Virgen de Guadalupe" sigue siendo uno de los más reconocibles y símbolos venerados de México. Literalmente millones de nuestra gente converge en la Basílica de Tepeyacac para perder su tiempo, energía, dinero y recursos con la esperanza de que "La 
Virgen" se les conceda la paz eterna. Pero no todos los mexicanos son rápido para postrarse ante la  imagen falsa, e incluso algunos funcionarios de alto rango Católico están cuestionando el origen divino  de la tilma. En 1996, Guillermo Schulenberg fue derrocado por el Vaticano después de servir como Abott de la Basílica por 33 años. Schulenberg cree que la creación del mito de La Virgen estaba  justificado, ya que ganó toda una nación para la religión católica. Su delito real, sin embargo, fue dudar  de la existencia de Juan Diego, y conocer la verdad detrás de "La Virgen"

.Bibliografía:
Juicio a España - Xokonoschtlet
El Mito Guadalupano - Rius
Nikan Mopohua
Echoes of Olvido - Obispo Sánchez Camacho
American Marvel - Miguel Cabrera
– Original titulado “The Myth of La Virgen de Guadalupe”
– Traducido para www.historiaYverdad.org

– Guatemala, diciembre de 2010




La Virgen de Guadalupe es tan divina como una postal del pato lucas pegada a una lonchera.
Dicha imagen, que tiene sumida en la idolatría a millones de personas no es inmune a la crítica, ya que los así llamados “creyentes guadalupanos” no son muy reservados al imponer a otros su visión del mundo. Es cierto que tener criterio en un mundo de religión es difícil, menos cuando los religiosos en gran medida son poco tolerantes, si bien no intento ofender a nadie mostraré hechos constatables que son pruebas por si mismas de las inconsistencias del milagro Guadalupano.
Pero cortemos rollo y mostremos las pruebas:
Prueba 1: La virgen de Guadalupe no se llamaba Guadalupe
Como vimos en el artículo: Virgen de Guadalupe: Dos imágenes que desmienten definitivamente “El milagro”, la virgen de Guadalupe mexicana es en realidad una copia de la Virgen del Coro de Extremadura parte del culto español a la “Virgen de Guadalupe de Cáceres” en Extremadura, donde podremos ver la estatua en la que se basa la pintura muy anterior a 1531.
La Virgen de Extremadura que usualmente es representada como una “virgen morena” tiene su origen al finalizar  la invasión islámica del siglo VII a España. Esta es la estatua encontrada supuestamente en el siglo VII:
El típico relato de aparecimiento y la solicitud de la construcción de una iglesia que permitió la expansión de las propiedades de la iglesia durante dos milenios, cuya función básica era la venta de documentos relacionados al perdón de los pecados, limosnas y otros beneficios económicos que alto porcentaje llenaba las arcas del Vaticano.
La principal meta de los aparecimientos de la Virgen Maria a lo largo del tiempo era el de reemplazar a los dioses de civilizaciones conquistadas, misma premisa perseguida por los santos cuyo papel  ha sido reemplazar el culto politeista. El origen mismo de la Virgen Maria aparece para reemplazar a la adoración a la diosa Isis que se expandió a lo largo del Mediterráneo y Anatolia, llegando a Roma con fuerza.
La historia
Se supone que fue donada por el papa Gregorio I el Magno, al que era entonces Obispo de Sevilla, la figura fue escondida al inicio de la invasión “mora” a España en el 711, perdiéndose por cientos de años para luego ser rescatada por un humilde pastor que actuó bajo “la influencia celestial” en 1326, encontrada cerca del rió Guadalupe en la provincia española de Cáceres.
Significado de Guadalupe
La figura es una representación de la Virgen Maria, nombrada Guadalupe en referencia no al nombre, sino a la región donde fue encontrada, en este caso, la rivera del río Guadalupe, cuyo nombre significa Río Escondido. en árabe.
Piel Morena
La piel morena de la virgen, al parecer se debe a la decoloración de la madera debido a la humedad o simplemente por el recubrimiento de la madera que al paso del tiempo se decoloró a un color oscuro.
Todo lo que quiero es una capilla
El pastor llamado Gil Cordero relató que mientras buscaba una vaca perdida, una Señora radiante emergía de entre los arbustos. Después de indicarle el lugar que debía excavar para desenterrar el tesoro, ella pidió que se le construyera una capilla… que original.
Prueba 2: Cristóbal Colón
En su segundo viaje a lo que luego se definiría como “Las Américas”, recordemos que el descubrimiento se le atribuyó a un estafador llamado Américo Vespucio, en 1493, el 14 de noviembre, se descubriría la isla que Colón nombraría “Guadalupe”, el nombre es en honor a la Virgen de Extremadura.
Se dice que Cristóbal Colón oró en el santuario de Guadalupe antes de realizar su histórica expedición, y al descubrir la Isla de Karukera el 4 de Noviembre de 1493, cambió el nombre a Guadalupe en honor a la patrona de Cáceres.
Desde 1635, la Isla de Guadalupe es una colonia francesa.
Como vemos, el concepto de Guadalupe ya rondaba aún antes de llegar a México, si tal virgen fuera un hecho divino, ¿por qué entonces, la misma, se mostraría como en las tradiciones europeas y no en las indígenas o las propias del Israel del Siglo I?
Prueba 3: La corona desaparecida de la Virgen de Guadalupe; El cura Hidalgo y su estandarte
Esta es la concepción actual de la Virgen de Guadalupe de México, nótese que es una representación artística de la actual, que muestra la visión de las personas en nuestro país, no así del cuadro “divino” que tiene una rareza, técnicamente hablando:
Como podrán notar en la imagen de arriba, la cabeza de la Virgen de Guadalupe está cubierta por su capa y la parte superior de su cabeza está rodeada por los rayos.
En la imagen inferior, el segmento superior de la pintura, supuestamente divina, hasta antes de 1980 se oculta por el marco que actualmente muestra un gran retoque, se supone que la tilma mide 1.72 cm, ¿por qué entonces solo muestran menos de los 1.47 cm que ocupa de la pintura?
Una vez fue restaurada en los años noventas, notese que a diferencia de la parte luminosa y desgastada de la capucha, la parte superior es una plasta de un color sólido con una forma rectangular en la unión de las zonas:
Aquí puede ver mejor que toda la tapa de la cabeza tiene un patrón rectangular, que si ven en la anterior imagen se ve difuminado, problema ocasionado porque el retoque se asentó mal en la pintura y fue absorbido como ocurriría en una pintura base de agua:
La reciente devolución del estandarte de Ignacio Allende por parte de España a México y otro en comodato, nos muestra otra reproducción de la auténtica versión de la virgen de Guadalupe, portando la corona:

Pinturas antiguas mostrando la misma singularidad, donde podemos apreciar la forma de gota, como si de un fruto se tratase:
El estandarte de Hidalgo
El 16 de septiembre de 1810, al llegar los insurgentes al pueblo de Atotonilco, el cura Miguel Hidalgo y Costilla, que los encabezaba, tomó una replica de la imagen de la Virgen de Guadalupe que se hallaba en la sacristía del santuario y la puso en manos de sus improvisados soldados, para que la llevara como estandarte delante de la gente que lo seguía.
La virgen dibujada era una reproducción muy anterior a la época donde se ocultó parte de la pintura de la virgen, en la que se podía ver la forma original, luego Allende haría su propia reproducción:
La corona de los siete dolores de la Virgen Maria
La corona es la prueba que muestra de manera obvia que la virgen es pintada por manos humanas, motivo por el cual se tuvo que ocultar.
¿Que tenía que hacer una corona a la usanza europea en una aparición mariana a indígenas?, cuando no era un simbolo de realeza prehispánica?
Peor aún, ¿que hace una corona que remite a la popular Santa Brigida de Suecia del siglo XIII, con su Corona de siete dolores de la virgen Maria?
Las rosas
Esta sección es errónea ha sido removida, debido a que en la primera edición hubo una confusión que no edite y eliminé por olvido en la revisión final, gracias por aclararlo Anónimo.
Libro: “Regla Cistiana” de Fray Juan de Zumarraga
Para 1547, un año antes de su muerte, Fray Juan de Zumarraga, termina uno de sus libros: Regla Cristiana, donde hace una pregunta absurda para alguien que vivió un portentoso milagro 16 años atrás:
¿Por qué ya no ocurren milagros? respondiéndose a sí mismo: Porque piensa el Redentor del mundo que ya no son menester.
Símbolos puramente Europeos 
Un historiador objetivo tendría que dudar ante la extraña presencia de elementos fuertemente europeos que poco tienen que ver con Maria, madre de Jesús, sino una visión propia de europeos del siglo XV, con todas las distorsiones que implica.
Prueba 4: La estatura de Juan Diego
Resulta asombroso, por no decir ridículo, que nadie se cuestione que una tilma que mide 172 cm por 103 cm de ancho que representa el frente de la vestimenta de Juan Diego, pueda ser llevada por un indígena, que en esa época, no era probable que midiera más de 1.60 metros, incluso ahora es poco común ver a indigenas que pasen 1.70 metros. Además era demasiado grande para el ancho de su cuerpo que no debió pasar los 50 cm.
Se supone que el ayate que usaba de vestido en la “historia del milagro” era como un toga que cubría el frente y la espalda, por lo que debió quedar un área en blanco correspondiente al área de la espalda, ¿acaso la recortaron?
Conclusión
Una persona de 160 cm de altura sólo podría llevar un Ayate de 1 metro de alto x 1 metro de ancho que cubriría desde la base del cuello a los tobillos, aunque debería ser mucho más corta, pero lo probable, es que un indígena como Juan Diego fuera más pequeño y con una cintura delgada.
Si le sumamos los 72 cm faltantes, la altura de Juan Diego estaría en el orden de 2.30 y 2.40 metros de altura, que salvo que fuera un prodigioso nórdico, esa altura sería poco probable, además que el ancho de su cuerpo estaría entre los 100 cm que representa el frente.
Prueba 5: Esto es lino, esto Ayate
Todos dicen que la virgen fue hecha en Ayate, según el estudio mandado a hacer por Guillermo Schulenburg, ex-abad de la basílica de Guadalupe, es de materiales más aptos para la pintura como el Lino. Schulenburg fue echado por la puerta trasera cuando se negó a recomendar y se opuso al proceso de beatificación de Juan Diego en 1996. El ex-abad, fallecido en 2009, afirmó “Diego es un símbolo, no una realidad”.
Esto es Ayate: Se degrada rápidamente debido a agentes ambientales, insectos, bacterias y hongos que destruyen sus fibras. Aunque es muy fuerte, no es adecuado debido a la separación de sus fibra para pintar encima:
Esto es Lino: Dura mucho tiempo, incluso cientos de años y sus fibras son muy cerradas:
El cuadro de la virgen -claramente se aprecia la base blanca- y el tejido cerrado:
Juzgue usted mismo.
Prueba 6: Estudio mandado a hacer por Norberto Rivera y autoridades de la Basílica
Leoncio Garza-Valdés, realizó un estudio de la Tilma de Juan Diego en 1999 para el cardenal Norberto Rivera Carrera, arzobispo primado de México, así como las autoridades de la Basílica de Guadalupe, quien concedió una entrevista a la revista Proceso que pueden leer en este vínculo.
Cualquiera que estudie un poco la historia de lo que hay detrás de la Virgen de Guadalupe, llegará a las mismas conclusiones.
¿Quien lea esto, perderá su religión?
Si ustedes creen que mi propósito en la vida es quitarles sus creencias, están muy equivocados, dudo que cualquier prueba científica, histórica o lógica pueda hacerlo, pues la “” es un hecho irracional, la creencia, la expectativa sin fundamento.
Únicamente doy muestras simples de lo fácil que es encontrar argumentos en contra, tras los supuestos orígenes divinos de muchas apariciones marianas, la ciencia y la lógica muestran el lado cruel y objetivo de las cosas. La realidad es un balde de agua fría que se recibe desnudo, usted decide si mojarse o quedarse sucio, la objetividad es incompatible con la religión.
Pero como diría Cipher en The Matrix: La ignorancia es dicha


Uno de los más vergonzosos fraudes perpetrados por nuestros santísimos varones jerarcas de la iglesia católica mexicana es el de la virgen de Guadalupe. El fraude comenzó unos pocos años después de la conquista española aparentemente como una forma de sustituir la adoración de la diosa Tonanzin por el de la madre del hijo de Dios. Uno de los adoratorios de dicha Diosa madre se encontraba en el cerro del tepeyac, a donde acudían los indios desde lejanas regiones. No es casualidad que allí mismo se erigiera la capilla de la virgen de Guadalupe y su imagen, a la que durante décadas se le consideró sólo como una pintura que hacía milagros.

Lo más vergonzoso comienza como cien años después de la supuesta aparición, precisamente con la propagación de la leyenda de la aparición de la virgen al indio Juan Diego y la formación de la imagen en forma milagrosa en su tilma. A esto le siguieron varias manipulaciones a la sencilla pintura original para hacerla más gloriosa. Alteraciones que hoy reconoce la iglesia católica mexicana porque se están cayendo a pedazos.

Muchos son los que participaron en engrandecer el mito. Unos colaboraron de buena fe, con su ignorancia, su ingenuidad o su falta de rigor para exigir pruebas. Otros más participaron con su mutismo a sabiendas del engaño monumental. Otros, movidos por piedad y con el sano afán de engrandecer la fe de un pueblo huerfano, simplemente añadieron detalles a la pintura para perfeccionar la falsificación. Y por último están los que investigaron y con todo conocimiento, en lugar de corregir el error o por lo menos dejarlo como estaba, terminaron de cocinar el fraude, añadiendole títulos a la virgen y canonizando al inexistente indio Juan Diego. También hay que reconocer a los pocos que se atrevieron a oponerse y a cuestionar el mito, a veces a costa de su reputación y de su puesto.



Este artículo sobre el mito guadalupano fue escrito en la revista Nexos por Luis Gonzalez de Alba en febrero del 2000. Puede consultarse completo en este link:

http://temibledani2lga.blogspot.com/2007/04/99.html


SIMILITUD EXTRORDINARIA CON LA VIRGEN DE GUADALUPE ESPAÑOLA

- La original virgen de Guadalupe es originaria de Extremadura. Hernán Cortez y muchos de sus soldados eran extremeños. Uno de ellos traía una imagen de dicha virgen con todo y marco, la cual tuvo que abandonar en el campo por estar herido en la famosa huída de la noche triste.

- La virgen de Guadalupe española supuestamente se apareció en la sierra de Guadalupe poco más de doscientos años antes que la mexicana (1322). Curiosamente la leyenda española es extremadamente similar a la mexicana. La virgen se le aparece en el cerro a un humilde pastorcillo y le pide que se le construya allí mismo una iglesia. El pastor lleva la petición a los clérigos, que no le hacen caso. La aparición y la petición se repiten. Un hijo del pastorcillo resucita después de ser dado por muerto. Los clerigos van al lugar de la aparición con el pastor y encuentran oculta una escultura de la virgen, "esculpida sin intervención humana". Levantan el santuario y a la virgen se le conoce también como "morenita de las Villuercas" (pueblo cercano) porque la imagen de madera es morena. El primer documento que relata la leyenda de la aparición de la virgen y la escultura es de 118 años después de la supuesta aparición (en 1440).


FRAY JUAN DE ZUMARRAGA NO CONOCIÓ A JUAN DIEGO

- En sus múltiples relatos, archivos y cartas el primer obispo de mexico - supuestamente el principal testigo presencial de la aparición milagrosa de la imagen de Guadalupe en la tilma de Juan Diego - no menciona a Juan Diego ni el milagro ni a la virgen milagrosa ni siquiera da un indicio de que hubiera oído hablar de ellos.

- Curiosamente hay un sermón de Zumarraga (posterior a la supuesta aparición) que habla de que ya no hay milagros en su época, ni son necesarios para creer en Cristo.


A LA IMAGEN DE GUADALUPE NO SE LE CONSIDERABA DE ORIGEN MILAGROSO

- Hay documentos que prueban que la imagen de Guadalupe y la capilla del Tepeyac existían desde antes de 1556 y los indios la consideraban "milagrosa" a la imagen, en el sentido de que hacía milagros. Pero no se menciona la aparición, ni al indio Juan Diego, ni el plasmado sobrenatural de la imagen.

- El sucesor de Zumarraga, el obispo Fray Alonso de Montufar en un sermón (1556) se suma a los rumores de que la virgen hace milagros para atraer mayor devoción de los indios hacia esta. Lo que le trae severas críticas de los franciscanos, enemigos de la idolatría.

- Fray Antonio de Huete (1556) pide al arzobispo que por lo menos deje de llamarla Nuestra señora de Guadalupe, sino de Tepeaca (Tepeyac), puesto que en España ya había una virgen con ese nombre por el lugar que se llamaba así (Guadalupe).

- Fray Franciso de Bustamante (1556) dice en un sermón que "decirle a los naturales que una imagen pintada ayer por el indio llamado Marcos (Marcos Cipac de Aquino) hacía milagros, era sembrar gran confusión".

- El arzobispo Montufar (1556) manda decir a traves de testigos pagados: "que no se haga reverencia al lienzo, ni pintura, ni palos de las imágenes, sino a las imágenes por lo que representan", curiosa forma de llamar al producto de tan portentoso milagro.

- Fray Bernardino de Sahagún (1570) llama invención satánica para ocultar la idolatría, a la adoración a la virgen de Guadalupe que sólo disfraza la adoración a la diosa Tonanzin, "como también llaman los indios a Nuestra Señora de Guadalupe".


EL CONFLICTO POR LAS LIMOSNAS

- En 1574 le cae a la ermita una inspección del monasterio de Guadalupe de Extremadura por el asunto de las limosnas que debía entregar la casa Guadalupana de México a la casa Matriz en Extremadura. Algo así como los derechos de uso (regalías) de la imagen original.


UN SIGLO DESPUES COMIENZA EL MILAGRO

- Un siglo después algunos documentos comienzan a mencionar el milagro guadalupano. Pocos dan la fecha de 1531 como el año del milagro, varios dan el año de 1555 y el de 1556.

- En 1648 el predicador Miguel Sánchez publica un libro con el relato que da su forma actual a la leyenda guadalupana. Es ahí donde se dan todos los detalles que ahora conocemos.

- El primer sorprendido con el relato de Miguel Sánchez es el vicario de la capilla de Guadalupe, Luis Lasso de la Vega, quien tiene a su cargo la capilla y la imagen de Guadalupe e ignoraba todo sobre el portentoso estampado de la virgen del Tepeyac antes de leer a Sánchez, como el mismo lo escribe.

- El vicario Lasso en un arrebato piadoso decide adaptar el difícil texto a un lenguaje sencillo y lo traduce al Nahuatl. A este relato se le conoce como "Nican mopohua..." y es considerado por muchos como la mayor evidencia del milagro guadalupano.

NO ENCUENTRA DOCUMENTOS Y DECIDE ESCRIBIR UN LIBRO

- En 1675 Luis Becerra Tanco quien investiga el milagro, escribe que se lamenta por no haber encontrado ningún documento en los archivos que hable de tan insigne prodigio. Por lo cual se siente obligado a escribir un libro que subsane la omisión y se evite el olvido. De un plumazo pasa a Juan diego de vivir en Cuautitlán y lo pone a vivir en Tulpetlac para que en su camino a Tlatelolco le quede de paso el Tepeyac.


LA VIRGEN SERÍA CORONADA Y UN NUEVO MILAGRO

- A mediados del siglo XVIII Lorenzo Boturini intenta conseguir autorización para coronar a la virgen de Guadalupe. No lo logra.

- A fines del siglo XIX todo parecía indicar que la virgen por fín sería coronada pero surgió un obstaculo. La virgen ya tenía corona. Una corona con picos y no podría ser coronada si ya la había coronado el mismo cielo.

- Todos los pintores de los tres siglos anteriores la retratan con corona. Historiadores y el Nican Mopohua también testifican que la virgen sí tenía corona.

- La corona desaparece milagrosamente el 20 de enero de 1887. Corre el rumor de que el pintor Pina y el abad de la basílica de guadalupe la habían borrado.

- Los pintores Gonzalo Carrasco y Bartolomé Pina certifican en acta notarial de 1895 que la imagen jamás tuvo corona.

- En 1895 a raiz de las fiestas de la coronación de la virgen, el obispo de Tamaulipas, Monseñor Eduardo Sánchez, renuncia a su diócesis por considerar el culto guadalupano como un abuso contra un pueblo crédulo e ignorante.


LE CUESTA EL CARGO AL ABAD DE LA BASÍLICA Y CANONIZAN A JUAN DIEGO

- A fines del siglo pasado Monseñor Guillermo Schulenburg abad de la basílica de Guadalupe, negó la existencia real de Juan Diego y le costó el cargo.

- Unos años después el papa Juan Pablo II canonizó al beato Juan Diego. ¿Dónde queda el dogma de la infalibilidad del papa si este ha canonizado a un hombre que sólo existe en el imaginerío popular?

CONSERVACION MILAGROSA DE LA IMAGEN GUADALUPANA

- Aunque está en muy mal estado y muchos pedazos de los detalles de la pintura se han caído a pedazos, se habla de la conservación milagrosa de la imagen.

- Ante los daños evidentes que ha sufrido la imagen, la iglesia se vió obligada a reconocer que a la imagen original se le añadieron el ángel, la luna, el bordado, las estrellas, los rayos dorados, el broche del cuello, el moño negro, el armiño de las mangas y las nubes anaranjadas. "Todo esto es obra humana, si bien piadosa", dice Gonzalez de Alba.

- Llama la atención la luna negra en cuarto menguante a los pies de la virgen, símbolo del islam. Originalmente era plateada, pero como usaron nitrato de plata pronto se volvió negra. No se sabe si el simbolo es de integración con la cultura morisca o si la virgen está pisoteando la luna del islam como símbolo de superioridad. Y este símbolo común para los ibéricos de la época a los mexicanos nos es ajeno completamente.

- El peor daño fue a las manos: "Las manos fueron retocadas para acortar los dedos y convertir las manos de esbeltos dedos formados originalmente, en dedos indígenas más cortos". Otras alteraciones burdas son el angel de manos desproporcionadas, una raya negra sin sentido que sale de la mano izquierda del angel, las estrellas doradas que a veces invaden el borde negro del manto, el bordado que no sigue los pliegues de la túnica, los rayos de hoja de oro y el fondo de nubes. Se le añadió hasta un jeroglífico azteca conocido como "pliegue de tilma", que se usaba para indicar las tilmas de un tributo.

- Con la fotografía infrarroja tomada con autorización de la iglesia y gracias a los mútiples errores de los poco diestros pintores que alteraron la imagen, se pudo saber qué fue añadido y en qué orden. A la luz infrarroja apareció parcialmente la corona de picos borrada hace poco más de un siglo.


PERO LA IMAGEN MILAGROSA AHÍ ESTÁ

- Quitando todas las "pequeñas" anadiduras, restauraciones y borrones que se le hicieron, queda la original imagen guadalupana, esta sí de origen inexplicable: "el bello rostro de la Virgen, la túnica rosa sin el bordado, el manto azul sin las estrellas y quizás un primitivo resplandor".

- A todo esto hay que mencionar que los pigmentos que forman la imagen original no han sido reconocidos. No por falta de ganas ni de tecnologías, sino por falta de autorización de las autoridades de la iglesia, quienes desde hace más de 40 años no han dejado que ningún investigador la toque.

- Otro misterio es el de por qué se eligió un tejido tan burdo para realizar la pintura. González de Alba se aventura a especular una posible explicación: la primera imagen pudo estar hecha de flores y sostenida sobre el tejido burdo. La imagen bien pudo ser la de la virgen extremeña de los conquistadores. Imágenes de flores eran comunes en esa época. Las flores se marchitaron y dejaron una mancha como los resplandores de humedad que aparecen hoy en día por fenómenos naturales. Un pintor diestro, Marcos Cipac de Aquino, le dió los detalles al rostro, las manos, la túnica rosa y el manto azul aprovechando la bella mancha formada. Esa sería la imagen de origen inexplicable. El fenómeno de añadir detalles se repitió varias veces a lo largo de los años y de los siglos por manos menos diestras y con materiales menos durables. Todo esto sucedió por voluntad de dios y para beneficio de los indios y la nación mexicana.


Y LAS EVIDENCIAS DEL MILAGRO SIGUEN APARECIENDO

- El fervor religioso de algunos creyentes y una fe a prueba de cualquier evidencia que demuestre lo contrario ha hecho que se sigan encontrando y cuando no, fabricando nuevas evidencias del milagro guadalupano.

- Desde un pequeño dibujito del milagro, la virgen, Juan Diego y la Tilma, hecho con papel y tinta de la época con la firma de Fray Bernardino de Sahagún, el más ferviente enemigo de la idolatría guadalupana que han usado los "investigadores" creyentes para redimir a Fray Bernardino de su falta de Fé. Falsificación que haría al fraile revolcarse un su tumba.

- Las manchitas blancas que se observan en la foto amplificada de los ojos de la virgen, en las que sólo ojos muy piadosos y llenos de enceguecedor fervor pueden ver figuras humanas. En ellas reconocen hasta a Fray Juan de Zumarraga. Las fotos pueden verse en la misma basílica en el corredor abajo de la imagen guadalupana.

- Ni para que mencionar las estrellas mal dibujadas del manto de la virgen en las que "los astronomos" han reconocido el patrón estelar exactamente como se vería en la época de la aparición.

- En internet circula un correo que asegura que los análisis de la imagen descubrieron que esta no está en la tilma, sino a 4 milímetros por enfrente de ella, flotando milagrosamente en el aire.

- Imágenes de la virgen de guadalupe siguen apareciendo en las banquetas, las paredes, los comales, los árboles caídos, en el mármol de una estación del metro y hasta en el resplandor de unos calzoncillos usados.




Los 20 mitos guadalupanos en donde el escritor e historiador Juan Miguel Zunzunegui (twitter @JMZunzu) nos detalla que jamás existió “el milagro del Tepeyac”, y está debidamente documentado e evidenciado como los frailes de la Nueva España confirman que esta supuesta aparición nunca existió y tenia el objetivo en manipular de manera política más que religiosa a los indígenas de aquella época que reinaba el paganismo y la política social-económica en el antiguo imperio azteca.
 1. Desde antes de la llegada de Cortés, el Tepeyac ya era un centro de peregrinación para venerar a la diosa Tonantzin, madre de los dioses.
2. Desde el s. XIV ya existía en Extremadura una Virgen de Guadalupe, de la que Don Hernan Cortés era devoto, por eso llevó su imagen a América.
3. Cuando Cortés tomó Tenochtitlan derribó los ídolos del Templo Mayor y puso una cruz y la imagen de la Virgen de Extremadura de Guadalupe.<!–more–>
4. En 1531 Zumárraga no estaba en Nueva España pues tuvo que viajar a Europa a ser ungido obispo. Nunca mandó construir un templo en el Tepeyac.
5. En todas las cartas, memorias y escritos de Zumárraga, no menciona nunca a Juan Diego, las apariciones, el Tepeyac o la Virgen.
6. La NASA jamás investigó la imagen, es un mito que la propia Basílica ha ayudado a propagar. La NASA estudia ASTROFÍSICA, no milagros.
7. Schulenburg, abad de la Basílica por 33 años, siempre dejó claro que esas investigaciones de la NASA eran un mito y nunca se llevaron a cabo.
8. En investigaciones hechas, desde el s. XVII hasta el XX, se han identificado los pigmentos de las pinturas y la fibra del lienzo.
9. CRONISTAS DE LA ÉPOCA: BERNAL DÍAZ DEL CASTILLO, BERNARDINO DE SAHAGÚN, DIEGO DE DURÁN, NINGUNO LAS MENCIONA LAS APARICIONES.
DATO CULTURAL, de hecho Bernadino de Sahagún decía que el guadalupanismo era satánico, porque era culto a Tonantzin.
10. DE LAS APARICIONES NO SE HABLÓ HASTA 1648, 117 AÑOS DESPUÉS, EN UN LIBRO LLAMADO “IMAGEN DE LA VIRGEN MARÍA” DEL PADRE MIGUEL SANCHEZ.
11. LA PINTURA ACTUAL NO ES LA ORIGINAL, YA QUE FUE CAMBIADA EN EL SIGLO XIX. LA ORIGINAL FUE PINTADA POR EL INDIO MARCOS CIPACTLI.
Ahora vamos con unas frases, como las declaraciones de Fray Francisco Bustamante, prior franciscano en 1556.
12. FRAY FCO. BUSTAMANTE: SI SE TRATA DE APARTAR A LOS INDIOS DE LA IDOLATRÍA, POR QUE SE LES OBLIGA A ADORAR A LA VIRGEN PINTADA POR EL INDIO MARCOS.
13. PARA 1895, EL PÉSIMO ESTADO DE LA PINTURA OBLIGÓ A QUE SE CAMBIARA. EN EL UNIVERSAL DEL 3 DE DICIEMBRE DE 1895 SE HABLA DEL ESCÁNDALO.
Al respecto, el obispo de Tamaulipas se manifestó contra las apariciones…, ahí les van unas frases.
14. EDUARDO SÁNCHEZ, OBISPO DE TAMAULIPAS: ES FALSO QUE LA MADRE DE CRISTO SE HAYA APARECIDO EN EL TEPEYAC, ES FALSA LA APARICIÓN GUADALUPANA.
15. EDUARDO SÁNCHEZ, OBISPO DE TAMPAULIPAS. LA PINTURA QUE AHÍ SE VENERABA COMO OBRA DE LOS ÁNGELES, HA DESAPARECIDO Y ESTÁ EN SU LUGAR UNA NUEVA.
16. EDUARDO SÁNCHEZ ¿ES GLORIA IMPONER A LOS INDIOS UNA FALSA CREENCIA Y HACERLOS GASTAR SU MISERABLE JORNAL EN IR A ADORAR UN TRAPO VIEJO?.
17. EDUARDO SÁNCHEZ: NUNCA COMO HOY ESTOY MÁS SEGURO DEL ENGAÑO Y EXPLOTACIÓN QUE SUFRE MI PUEBLO, A CAUSA DE LA FARSA GUADALUPANA.
y recuerden que hubo un intento fallido de canonización de Juan Diego en 1982, promovida por Corripio Ahumada, en su tiempo el Vaticano RESPONDIO…
18. SANDRO CORRADINNI, RELATOR DE CONGREGACIÓN PARA LA CAUSA DE LOS SANTOS LA VIRGEN DE GUADALUPE ES UN MITO INVENTADO PARA EVANGELIZAR MÉXICO.
19. DICEN QUE LA PINTURA ESTÁ EN LA TILMA DE JUAN DIEGO; EL CUADRO COMPLETO MIDE 1.80, ASÍ ES QUE JUAN DIEGO DEBIÓ MEDIR MAS O MENOS 2.20 M.
20. La leyenda de las apariciones a Juan Diego es idéntica a la leyenda de las apariciones de la Virgen en Extremadura.
También les dejo 7 diapositivas que nos deja el escritor e historiador Juan Miguel Zunzunegui que nos hablan mas de esta mentira milenaria.
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