domingo, 7 de julio de 2013

¿Por que la Historia se divide en Antes de Cristo y Después de Cristo?

Copio y pego de otra web


Lo que ocurre es que para referirnos a un determinado momento en el tiempo, necesitamos de una referencia. Los romanos, por ejemplo, tenían como referencia la fundación de la ciudad de Roma, y la expresión "Ab urde condita" en latín quiere decir "desde la fundación de Roma" - se utilizaba la expresión entonces a.u.c para designar de esta manera las fechas.

Dionisio el Exiguo, monje y matemático del siglo VI, recibió como encargo del papa Juan I, durante el año 525, el cálcular basándose en los datos históricos y bíblicos disponibles la fecha del nacimiento de Jesús. Curiosamente la finalidad de este cálculo no fue una revolución en la forma de medir el tiempo en las historia, sino que identificar las Pascuas y celebraciones religiosas.

El asunto es que en base a este cálculo se fijo el año "1" (en aquella época el cero no hacía mucho sentido), y la numeración que se usó en el calendario Gregoriano, aquel en uso hoy en día, basó la numeración de los años en base a esta misma estimación; digo estimación porque hay disputas sobre la verdadera fecha del nacimiento de Jesús - no tiene importancia, mientras estemos de acuerdo cual es el año que llamamos 1.

Dada la influencia de este calendario y el sistema asociado de numeración de los años (tu pregunta) en todo el mundo, es que se considera hoy en día el "oficial". De esta manera, es que en la historia usamos comúnmente la numeración de las años asociados a "Antes" o "después" de Cristo (AC o DC). También se habla de los años tras el nacimiento de Jesús como "Anno Domini", es lo mismo.

Si te fijas medir el tiempo en la historia según el nacimiento de Cristo, tiene para muchos una connotación religiosa (aunque en realidad como te mencioné no importa, ya que se trata de ponernos de acuerdo con una referencia), por lo que en la actualidad algunos historiadores prefieren hablar de la "Era Común", o "EC", y "Antes de nuestra era" (AEC), pero la referencia sigue siendo la misma, sólo que despojada de connotaciones religiosas.

COMO SE FIJARON LAS FECHAS ANTES Y DESPUES DE CRISTO
El sistema “antes y después de Cristo” no se inventó hasta el siglo VI yno se aceptó de manera general en Europa hasta el siglo XI.  Nuestro sistema de contar los años en  a. C y d. C lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), se lo conocio con ese seudonimo debido a su pequeña estatura.
Este monje tenia conocimientos expuestos en fisica y matematicas por lo cual y bajo orden del Papa Juan I (Johanness I) elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de Roma. El año 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C.
 En tiempos más recientes los historiadores prefieren utilizar las siglas A.E.C. (antes de la era común) y D.E.C. (después de la era común), por  respeto a la diversidad cultural del mundo.
Dionisio elaboró su sistema de contar los años, tomando como históricamente válidas las narraciones de los evangelios, Dionisio creía firmemente que Jesús nació el 25 de diciembre, ignorando el origen de esta costumbre. En realidad La Iglesia Católica empezó a celebrar navidad desde el siglo IV. La Enciclopedia de la Religión Católica, Tomo V dice al respecto:“La razón que llevó la Iglesia Romana a fijar la festividad en ese día, parece ser su tendencia a suplantar las festividades paganas por otras cristianas. De este modo se originaron muchas de las actuales fiestas litúrgicas. Ahora bien sabemos que entonces en Roma los paganos consagraban el día 25 de diciembre en celebrar el Natalis invicti, el nacimiento del Sol Invencible, que después del solsticio, se engrandecía en fuerza y claridad. Símbolo del Sol era Mitra, divinidad oriental, cuyo culto había sido introducido en Roma en 274. De este modo, para hacer ocurrencia a la fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra), la Iglesia comenzó celebrando este Sol novus...”
De acuerdo a los registros historicos el monje Dionisio habria incurrido en un marcado error al calcular la edad, ya que según los evangelios hablan de la matanza de los santos inocentes por parte de Herodes El Grande la cual para evitar la unción del mesias mando a ejecutar a todos los niños nacidos en Belen hasta los 90 dias de vida.
El error de calculo de Dionisio es mas claro cuando los registros historicos dicen que Herodes fallecio en el año 749 de la fundacion de Roma (fecha oficial que se tomaba en aquella epoca) pero ademas de esa fecha hay señalamientos que indican que Herodes antes de fallecer estuvo postrado mucho tiempo por causas de una larga enfermedad
Con ese dato seria imposible que dictara una orden para matar al mesias en el Año 753 tal se fijo como fecha del nacimiento

De ahí que los investigadores no dan como cierta la eventual edad atribuida a Jesus y de haber sido cierta su existencia este deberia tener mucho mas de 33 años a su crusificial muerte


3 comentarios: